ECONOMÍA

La demanda energética y la actividad metalúrgica cayeron en marzo:14,6% y 17,7%

La demanda de energía eléctrica del país cayó un 14,6% durante el mes de marzo en la comparación interanual. Estos guarismos vienen de la mano con que la actividad metalúrgica sufrió en marzo caídas del 17,7% interanual y 2,8% con relación a febrero, según un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

El régimen anarcocapitalista de Javier Milei enfrenta un derrumbe del 14,6% en la demanda de energía eléctrica durante marzo, según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC). 

En una comparación mes a mes, marzo también vio una disminución en la demanda de energía del 7% en comparación con febrero de 2024, que registró 12.848,1 GWh. Las distribuidoras de la Capital y GBA experimentaron una caída significativa del -26,1%, y en todo el país, los consumos residenciales, comerciales e industriales disminuyeron en promedio.

En el primer trimestre del año, la disminución acumulada es del -4,1%. La potencia máxima del mes se registró el 1 de marzo de 2024 a las 14:48, con 24.053 MW, muy por debajo del récord histórico de 29.653 MW registrado en febrero de 2023.

Estos números obedecen directamente al derrumbe industrial y comercial en el país, sumado al terror de la población por los tarifazos brutales que sacudieron los bolsillos de "la casta", es decir, la gente.

Así lo demuestra la actividad metalúrgica, que se derrumbó un 17,7% en marzo, en comparación con el año anterior y del 2,8% en comparación con febrero, según un estudio del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

En consecuencia, en el primer trimestre del año, el sector ha acumulado una disminución del -6,6%, mientras que el uso de la capacidad instalada ha disminuido más de 10 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

La disminución interanual de marzo se ha reflejado en todos los sectores que conforman la industria metalúrgica, con contracciones de hasta más del 20%.

“Los sectores de Bienes de Capital (-18,3%), Fundición (-20,4%) y Equipos Eléctricos (-19,7%) han sido de los más afectados durante el mes pasado, con caídas que superan al promedio general mientras que la Maquinaria Agrícola (-13,3%) fue uno de los sectores que menos han caído durante el mes, influenciado por la recuperación de algunas empresas en la provincia de Buenos Aires”, detalló el informe.

Según ADIMRA en marzo “volvió a observarse que, en términos relativos, las empresas vinculadas a la cadena del petróleo, gas y minería son las que menores contracciones han registrado y, por otro lado, las vinculadas a las cadenas de la construcción y el consumo final han registrado las disminuciones más fuertes del período analizado”.

 



Dejá tu comentario