SOCIEDAD

El turbio caso de la desaparición forzada en democracia de Iván Torres

Torres desapareció en Comodoro Rivadavia después de ser detenido el 3 de octubre de 2003. Durante la investigación, seis testigos murieron en circunstancias confusas. Ahora los jueces se cubren entre sí.

La Cámara de Casación desestimó un planteo contra la investigación de Oscar Ricardo Publio Herrera, un ex juez acusado como “partícipe secundario” de la desaparición forzada de Iván Eladio Torres en 2003, un caso que resultó en la condena de dos policías locales.

Torres desapareció en Comodoro Rivadavia después de ser detenido el 3 de octubre de 2003. Durante la investigación, seis testigos murieron en circunstancias confusas.

Cuestionamientos al Ex Juez Herrera

Herrera fue cuestionado por no aplicar los protocolos para la desaparición forzada de personas. Según el tribunal, esto obstaculizó la investigación e impidió una búsqueda eficaz de Torres.

En 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado argentino a “iniciar, dirigir y concluir las investigaciones y procesos necesarios, en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos”.

Apelación de la Defensa Oficial Rechazada

La defensa oficial de Herrera apeló la reapertura de la investigación. Sin embargo, la Casación, con las firmas de los jueces Guillermo Yacobucci (favoreció a Mauricio Macri en la Causa del ARA San Juan), Alejandro Slokar y Gustavo Hornos (otro partícipe en la causa de Espionaje ilegal del ARA San Juan), declaró la apelación inadmisible. La defensa de Herrera intentó llevar el caso a la Corte Suprema, pero el tribunal penal superior cerró esa vía porque la reapertura de la investigación no es una sentencia definitiva ni equiparable a tal.



Dejá tu comentario