POLÍTICA | facultades delegadas | Javier Milei | ley bases

La Ley Bases y las facultades delegadas podrían caer en el Senado

La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley Bases que exigía Javier Milei y también a los superpoderes administrativos cuasi ilimitados. Pero no todo está dicho.

El oficialismo consiguió en la madrugada de este martes la aprobación en general de la Ley Bases y también de la neblinosa delegación de facultades especiales al presidente Javier Milei.

Los puntos clave de la Ley Bases que benefician a ricos y agudizan la pobreza

El proyecto incluido en la reducida ley que ansiaba el Gobierno consiguió 134 votos afirmativos, 117 negativos y una abstención.

La sesión, maratónica, comenzó el lunes cerca del mediodía y se extendía en la mañana del martes por la votación en particular, aunque la presión del oficlismo y los bloques colaboracionistas de la oposición forzaron la votación por capítulos, lo que redujo el debate.

Jubilados encontraron y escracharon a Espert

El proyecto oficial que le da poderes especiales a Milei declara "la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año" y además delega en el Poder Ejecutivo nacional "las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia".

En fotos: la protesta de jubiladxs, trabajadorxs y militantes contra la Ley Bases

Sin embargo, el gran triunfo del Gobierno de ultraderecha en el Congreso podría caerse cuando el proyecto llegue a la Cámara de Senadores.

La situación de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO y una parte de la UCR y el PJ no es tan sólida en la Cámara Alta como en Diputados. Allí el Gobierno podría sufrir un golpe como ya lo sufrió en estos casi cinco meses de gestión.

Mesiánico

Por lo pronto, se sabe que Milei solo convocará a su anunciado "Pacto de Mayo" a los gobernadores cuyos legisladores hayan votado a favor de sus deseos legislativos.

Es decir que las provincias cuyos representantes hayan puesto reparos a sus designios, no serán invitadas al presunto "acuerdo".

En este marco, la situación de la Ley Bases y los poderes extra para Milei es incierta, al menos hoy, al menos cuando faltan algunos días para el tratamiento en el Senado.

Las negociaciones empezaron antes de que la norma pasara por Diputados y nada está dicho, sobre todo por los resquemores que generan las actitudes de Milei para con la oposición, sea dura o "dialoguista".



Dejá tu comentario