Jueves 17 de Abril de 2014
T 25°
H 44%

06.04.2011

Paran los médicos de la Ciudad ante la falta de la Metropolitana

Médicos de los hospitales Piñero y Santojanni, de esta capital, realizaban hoy un paro por 24 horas, en reclamo de mayor seguridad en los centros de salud. Continúa la ausencia de efectivos de la fuerza porteña, luego de que la Federal fue destinada a patrullar las calles.

Info News
Info News

Por:
INFOnews

Los médicos de algunos hospitales porteños realizan hoy un paro ante la falta de vigilancia de la Policía Metropolitana, luego de que la Federal fue destinada a patrullar las calles de la Ciudad.

Según se informó, en el Hospital Piñero, del barrio porteño de Flores, durante la noche sólo hubo personal de seguridad privada y un efectivo de la Policía Metropolitana, que custodiaron la guardia para evitar que se produjeran episodios delictivos o violentos.

Daniel Díaz, delegado del Piñero, remarcó que "el paro va a ser total, tanto de los médicos, enfermeros y empleados" y que sólo se atenderán "emergencias" y en la Guardia.

En declaraciones a la prensa, el delegado gremial explicó que la medida de fuerza se resolvió tras un asalto que se produjo en la madrugada de este lunes en ese centro de salud cuando aún había custodia de la Federal.

"La medida de fuerza la tuvimos que hacer porque no quedaba otra. Estamos sin seguridad, aislados de la sociedad, en una zona muy delicada por la inseguridad. A nosotros nos toca mucho más de cerca porque estamos en el ámbito de la salud, y estamos expuestos a muchas situaciones de riesgo", explicó Díaz.

El sindicalista dio detalles de la situación que viven en el Hospital Piñero: "cada hospital tiene riesgos muy potenciales en relación a la violencia. El Piñeiro está muy expuesto, hemos tenido hasta compañeros heridos. Hace un tiempo al jefe del área de cirugía lo apuntaron para que operara a una persona en pleno hospital. El lunes entraron cuatro personas y a punta de pistola le robaron a familiares de personas que estaban internadas. Esto ya es tierra de nadie, el personal de salud está en riesgo", señaló.

"Estamos tratando de defender los derechos de los trabajadores, en este caso con respecto de la seguridad. Igual esto no es de ahora, viene sucediendo desde hace rato. La Salud está viviendo momentos muy duros. Estamos cada vez más expuestos a situaciones que ponen en riesgo la vida de los trabajadores. Y no se juega ni con la salud ni con la seguridad del personal", afirmó Díaz.

Por su parte, el titular de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Gilardi, dijo que algunos centros de salud dependientes del hospital Santojanni se plegaron a la medida de fuerza.

"Los centros de salud son centros de primer nivel de atención primaria que funcionan fuera del hospital pero responden a él. Está dentro de los barrios de emergencia y cuentan con custodia permanente", aseguró Gilardi.

Ayer, el delegado del Hospital Piñero, Daniel Díaz, anunció un "paro total de médicos" para hoy en el que "sólo se atenderán emergencias por guardia". "Pedimos a la Ciudad que garantice la seguridad", afirmó.

Sucede que ayer el Gobierno de Mauricio Macri no hizo nada para cubrir los lugares dejados vacantes por los efectivos federales que ahora están dedicados a vigilar las calles, a pesar de que la medida comenzó a regir desde las 0 de ayer y se implementará de modo gradual. Como consecuencia de la inacción, asaltaron en la mañana del lunes a una persona dentro del Hospital Piñero.

“No tenemos efectivos en la Metropolitana para cumplir esas tareas”, se excusó en ese momento en el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y justificó: “Una Policía nueva tiene que ir cubriendo barrio por barrio, así es como empezamos y como lo coordinamos con la Federal, no es aconsejable cambiar nuestra estrategia de la Metropolitana”.

Sin embargo, la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, había asegurado que este cambio de funciones de la fuerza federal "fue hablado en su momento con el ministro de Seguridad (Guillermo) Montenegro", por lo cual no implicó una novedad para el Gobierno porteño.

Si bien se trata de "una decisión estratégica de seguridad", sostuvo Garré, la gestión macrista debe siete meses de pago de servicio a los agentes de la Federal por esas tareas adicionales, lo que significa 29 millones de pesos. "No pagaron y ese monto lo tiene que poner la Nación para paliar las necesidades y mientras, la Ciudad ni siquiera ha tenido apuro en pagar. Pero la cuestión económica no es la más importante", afirmó.






INFOnews EN FACEBOOK



INFOnews EN TWITTER