Lunes 21 de Abril de 2014
T 17°
H 66%

04.02.2009

En medio de los preparativos para su viaje a España, Cristina oficializó como universidad al CEMIC

Mientras a lo largo de la semana  la Presidenta cumple con una agenda nacional cargada, siguen los preparativos para el viaje oficial a España, que iniciará el domingo.

Info News
Info News

Por:
INFOnews

La presidenta Cristina Fernández oficializó ayer el reconocimiento definitivo al Centro de Estudios Médicos de Investigaciones Clínicas (CEMIC) como nueva universidad privada, después de cincuenta y un años de funcionamiento como centro de investigación asociado a la UBA y al Conicet.
La Presidenta firmó el decreto que transforma al CEMIC en nueva universidad privada durante una audiencia con el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco; el secretario de Políticas Universitarias, Carlos Dibbern, y el rector del instituto universitario, Mario Turín.
Posteriormente, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el rector del CEMIC agradeció el gesto de la jefa del Estado y señaló que la medida fomenta la creación de nuevas carreras en ciencias de la salud, entre ellas, la licenciatura en enfermería.
El CEMIC –asociación civil sin fines de lucro– fue fundado en 1958 por el doctor Norberto Quirno. En noviembre de 1997, la entidad fue autorizada a funcionar con carácter de instituto universitario por el decreto 1.234 del Poder Ejecutivo nacional.
Al final de la jornada, Cristina recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Bolivia,  Leonor Arauco Lemaitre; de Ecuador,  Wellington Sandoval Córdova; de Alemania, Gunter Rudolf Knieb, y de Austria, John Wynne Richardson.

ÚLTIMOS PREPARATIVOS. Por otro lado, la presidenta Cristina Fernández iniciará este fin de semana su primera visita de Estado a España, donde será recibida por el rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien firmará varios acuerdos de colaboración en materia de educación, ciencia y tecnología. Además se reunirá con empresarios.
La mandataria, quien viajará acompañada por el canciller Jorge Taiana, arribará a Madrid el domingo y se alojará en el Palacio Real de El Pardo, residencia de los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.
La actividad más importante de la visita oficial de dos días tendrá lugar el lunes, cuando la jefa del Estado se reúna con el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, en uno de los actos programados dentro de la primera visita de Estado que realizará a España, Cristina intervendrá en la sesión conjunta que celebrarán las Cortes españolas el próximo martes.
Entre la comitiva que viajará junto con la Presidenta se encontraría también el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, en momentos en que la cúpula gremial se prepara para encarar nuevas negociaciones salariales. Se trataría de la primera vez que dirigentes de la CGT integren la comitiva oficial en un viaje al extranjero, del que además participará el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain.
En España, mientras la Presidenta desempeña las actividades de la agenda oficial, ambos dirigentes comenzarían a dialogar para llegar a un acuerdo en el plano laboral que incluya temas como la preservación del empleo y los salarios.
La invitación oficial habría obligado a la CGT a suspender el encuentro que el consejo directivo de la central obrera tenía previsto realizar ayer donde se ratificaría la “necesidad de las negociaciones paritarias”.
En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, fue invitado especialmente por la Presidenta para que se sume a la comitiva oficial, de la cual también formará parte el canciller Taiana.
Por otro lado, fuentes españolas indicaron que el gobierno de ese país insistirá en la necesidad de que la Argentina alcance una “solución beneficiosa para todas las partes” con el Grupo Marsans por Aerolíneas Argentinas.
El Gobierno argentino conoce bien la posición del gobierno español sobre Aerolíneas. Había compromisos, acuerdos, la posibilidad de que se recurra a una tercera tasación de los activos, que finalmente no se hizo, así que se va a intentar hasta el final que haya un acuerdo entre las partes”, agregaron.
También hablarán de la crisis internacional y hay coincidencia en la necesidad de relanzar un entendimiento entre el Mercosur y la Unión Europea, bajo las presidencias que ambos países ejercerán de sus respectivos bloques en el primer semestre del 2010.

NUEVO ACUERDO PARA LA EDUCACIÓN

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, presentaron ayer el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Inicial en las regiones NEA y NOA. El acto se llevó a cabo en el Salón Luz Vieyra del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa  nacional.
Tedesco aseguró que el acuerdo “simboliza la solidaridad internacional y un compromiso con la equidad social. Es una muy buena noticia poder empezar el año con esta iniciativa que implica un apoyo a las provincias que más lo necesitan, en el camino a la construcción de una sociedad más justa”.






INFOnews EN FACEBOOK



INFOnews EN TWITTER