Viernes 25 de Julio de 2014
T
H 53%
Mínima Máxima 13°
Sab 26 15°
Dom 27 14°
Lun 28 13°

20.03.2009

Por la apreciación frente al dólar, el euro cerró a $5,01 en la Argentina

El euro en la Argentina cotizó a más de $5, el valor más alto del año, aunque todavía sigue lejos de los $5,20 que alcanzó el año pasado, cuando la moneda europea trepó frente al dólar.

Info News
Info News

Por:
INFOnews

Desde que estalló la crisis global, el euro comenzó a cambiar de tendencia, luego de registrar un camino alcista frente al dólar, que llegó a su punto máximo cuando marcó 1,60 por dólar. Hoy la situación es diferente por varias razones: la crisis también golpea muy duramente a las economías europeas y el dólar se convirtió en el refugio de valor de los escépticos inversores frente a otras alternativas financieras. En la actualidad, el euro se mueve en una banda de 1,30/1,40 por dólar, y según los analistas, el billete europeo seguiría en esa senda en lo que resta del año.
Pero desde que el miércoles la FED decidió lanzar un plan para reactivar la economía norteamericana, el dólar volvió a debilitarse frente al euro, aunque los analistas sostienen que se trata de una cuestión estacional, y que pronto el billete norteamericano recuperará su tendencia apreciativa, no sólo ante el euro sino frente a las principales monedas del mundo, excepto el yuan, que sigue ganándole la pulseada a la divisa de los Estados Unidos.
Ayer, por un euro se pagaba u$s1,3673, frente a u$s1,3491 del miércoles, y esa tendencia se trasladó al mercado local, donde el euro cerró con una suba del 4,3% respecto de la víspera, a 5,01 pesos.

CONTEXTO. Este aumento se debió pura y exclusivamente al contexto internacional, ya que la demanda de euros en el país se mantiene estable, y sólo aumenta en períodos vacacionales.
Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres y Asociados, sostuvo que, mientras la crisis económica mundial no se supere, el dólar seguirá siendo la opción de los inversores. “Eso indica que la apreciación del euro es circunstancial, y que pronto volverá a subir de valor, aunque levemente. El euro oscilará entre 1,20 y 1,40 por dólar este año”, dijo.

MÁYOR PESO DE EXPORTADORES

El dólar sufrió un cambio de tendencia, al menos en el mercado mayorista, y cerró 7 milésimas abajo respecto del miércoles, a 3,65 pesos. En tanto, el billete que se transa en casas de cambio y bancos privados se mantuvo estable, a $3,67 para la venta.
El BCRA tuvo activa participación en el mercado cambiario, con ventas en el spot y en futuros, provocando la baja de la divisa norteamericana, y no tan sólo poniendo límites a la suba, como en las
últimas ruedas
del mes.
Los exportadores, ante el miedo de que el dólar pueda seguir bajando de valor, salieron a liquidar más divisas. También influyó el hecho de que se informara que el Gobierno nacional iba a anunciar medidas.
De todas formas, el mercado siguió generando negocios bajos: u$s306 millones.

JUAN MARTÍN GRAZIDE






INFOnews EN FACEBOOK



INFOnews EN TWITTER