CN23
En vivo

info news

JUE 24.05.2012  |  Buenos Aires + T 16° H 81%

Infonews

30.04.2009

Una mirada profunda

El periodista Andrés Repetto lanzó su propio emprendimiento, un portal de noticias internacionales que cuenta con corresponsales alrededor del mundo.

Info News
Info News

Por:
INFOnews

Por G.M.

Pocos conocen la realidad internacional como el periodista Andrés Repetto. Después de trabajar casi doce años en la señal de cable TN se alejó en febrero de este año, para comenzar un nuevo emprendimiento y lanzó un portal de noticias internacionales al que bautizó www.elobservadorglobal.com. Con 40 años casi recién cumplidos, lejos quedaron aquellos días en que trabajaba como analista político de un banco, antes de ingresar a los medios. Esta vez, juntó sus ahorros y se lanzó a conquistar el mundo con un proyecto propio.

Cuando se le pregunta cuál fue el hecho más movilizador que le tocó cubrir, aunque sea a la distancia, no duda: “El atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre. Empecé a hablar de Al Qaeda en 1998, así que fue muy impactante, sabía de lo que eran capaces. Temer que ocurra algo y que finalmente pase es muy fuerte”. Con muchos años de experiencia, también fue uno de los que vio de cerca el desastre que dejó el huracán Katrina que a fines de agosto de 2005 arrasó las costas de Luisiana, Mississippi y Alabama e inundó súbitamente la ciudad de Nueva Orleans al desbordar las aguas del lago Portchtrain. “Estuve quince días, fue terrible encontrarme con toques de queda, ver una situación de desastre total, tener que hacer colas para conseguir nafta y comida, ver lanchas arriba de los árboles y casinos flotantes a la deriva. Pude ver de cerca el poder de la naturaleza y la dejadez del gobierno de George Bush”, cuenta Repetto.

Su última cobertura internacional para TN fue la elección de Barack Obama. Antes había presenciado la victoria de George W. Bush en el 2000 y su reelección. Pero su ciclo en la televisión se cumplió, al menos por ahora: “Renuncié a TN y a Canal 13 porque me pedían exclusividad y yo sentía que necesitaba otro lugar para seguir creciendo y aprendiendo. Hace un año que venía preparando el lanzamiento de este portal”. El proyecto es ambicioso; además de una amplia cobertura de noticias con un análisis profundo, cada nota  tiene un video relacionado y hasta un mapa en 3D que ubica el lugar donde está ocurriendo el acontecimiento. El portal cuenta con un equipo de observadores propios ubicados en diferentes lugares del mundo, corresponsales que transmiten información desde España e Inglaterra, entre otros sitios. “Queremos darle a la gente mucho protagonismo, que lo que escriba tenga un espacio relevante. Tratamos de analizar temas que no son urgentes, pero son importantes”, explica Repetto. Hay notas varias, hasta una abuela de 71 años aparece dando recetas para sortear la crisis.

El Observador Global tiene una gama diversa de secciones que van desde Psicología, Tecnología, Medio Ambiente, Historia, Confines y Consumo, entre otras. “Me interesa que tenga un fuerte contenido de medio ambiente, basado en un costado geopolítico. Por ejemplo hicimos un viaje a Bolivia y hablamos con los científicos más destacados para analizar qué pasa con el agua y con los glaciares, entre otros temas. En Confines, por ejemplo, abordamos el caso de los ingleses que en Gran Bretaña piden parcelas para plantar verduras, cosas que no son urgentes, pero son importantes”, explica el especialista. Si bien hace menos de diez días que puso en el ciberespacio su emprendimiento, esta conectado con varias redes sociales como Twitter, Facebook y Linkedin, entre otras. En YouTube es posible ver un informe de la fotoperiodista mexicana Elizabeth Moreno, quien reflejó la vida diaria de los enfermos de Alzheimer. En menos de un mes logró captar el sufrimiento de estas personas a través de su vida cotidiana. También, está on line el informe Semillero Okupa, un reportaje de Ángel Manzanares que muestra el testimonio de personas que han crecido con las tribus nómadas más populares de Barcelona, en España.

La crisis mundial, más que nunca, requiere de una mirada a largo plazo y desde estas tierras. “Después de la Obamamanía no veo grandes cambios. Cuando dicen que la prioridad de Occidente es Afganistán, entonces me pregunto qué hicieron estos siete años. Ahora plantean que las tropas en Irak regresarán, pero advierten que quedarán 50 mil soldados estadounidenses. Todo es complejo, Al Qaeda, más que un grupo de fundamentalistas, ya se convirtió en un movimiento, como dicen algunos. A eso se suma la crisis de Corea del Norte. Encima Obama dijo en Turquía que Estados Unidos no está en guerra contra el Islam, eso alarma. Es como cuando dijeron que Bush no hablaba con Dios. Si no es así, ¿para qué aclararlo? La idea es a través del Observador Global poder analizar la realidad internacional y advertir lo que puede venir”, señala Repetto. Son muchas las expectativas en este nuevo proyecto, pero sabe que ya tiene muchos seguidores.






INFOnews EN FACEBOOK



INFOnews EN TWITTER