Miércoles 23 de Abril de 2014
T 19°
H 60%

24.05.2009

Noemí Rial: “Tenemos una gestión para mostrar”

En diálogo con El Argentino la candidata a diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y viceministra de Trabajo, Noemí Rial, sostuvo que la elección del 28 de junio pone a consideración de los argentinos una gestión de Gobierno y un modelo de país.

Info News
Info News

Por:
INFOnews

Rial consideró que la oposición “no tiene propuestas para enfrentar la crisis económica” más allá del ajuste, o la flexibilización”. Además coincidió con Carlos Heller en cuanto a que el oficialismo está enfrentando “intereses muy poderosos” y fustigó con dureza el gobierno de Mauricio Macri:

-¿El oficialismo vive esta elección legislativa un plebiscito de gestión?

-Sí y nosotros tenemos para mostrar una gestión de gobierno. Un proyecto de país muy claro que se centra en el trabajo, en la creación de empleos. Antes de esta nota estaba en una reunión analizando el tema de la cuenca petrolera.
Y el objetivo de ese encuentro es que no se caiga un solo puesto de trabajo, es la prioridad que analizamos con las provincias y las empresas.
Si usted observa a la oposición no verá nada similar, los pocos que hablan de superar la crisis económica internacional lo hacen basándose en el ajuste fiscal o de la flexibilización laboral o de subsidios para aquellos que no tienen trabajo.
Esas fórmulas, nosotros y la gente, ya las hemos conocido, las padecimos y las superamos. Modestamente creo que el planteo en realidad debe apuntar a la discusión de ideas. Evitemos discutir sobre los años de residencia de un candidato o si va a asumir o no su banca.
Caso contrario estamos engañando al electorado.

-Tanto usted como Héctor Recalde, Carlos Heller, son candidatos vinculados al espectro laboral, la producción y o el cooperativismo como fuente de trabajo. ¿Es una estrategia o una simple casualidad?

-Además del carácter técnico que podrían tener la candidatura de Héctor (Recalde) o la mía o la de Carlos (Heller), en el Frente Popular para la Victoria, están Julio Piumato del gremio de los judiciales, está Tito Nenna, el candidato a legislador por la ciudad que a su vez es secretario general de un gremio educativo e integra la CTRA y la CTA.
Esto prueba que más allá de las cosas que puedan existir para mejorar y profundizar, hay una defensa de este modelo, porque es el modelo que le ha devuelto al trabajador su dignidad, su salario, que ha recuperado las jubilaciones, la movilidad…
Tanto los trabajadores activos, como los jubilados, hoy tienen tranquilidad en cuanto a su situación porque no se ha atrasado la percepción de sus haberes. Y se ha subido casi doce veces la jubilación mínima, otro tanto con el salario mínimo vital y móvil.
Esto significa que nuestra propuesta está íntimamente ligada a la recuperación del empleo, porque con trabajo –por ejemplo- podemos recuperar la seguridad en la ciudad de Buenos Aires. Incorporando a los jóvenes, con educación y salud se van a alcanzar logros mucho más importantes que poniendo un ejército de policías en las calles.

-Heller dijo que están enfrentando intereses “muy poderosos”. ¿Usted también considera que hay adversarios más allá de las candidaturas?

-Coincido absolutamente. Existen los nostálgicos del ajuste y el neoliberalismo, de la política para unos pocos, ésa que tanto daño le hizo a la Argentina.

-¿Qué logro expresaría en campaña con respecto a la mujer y el trabajo?

-En virtud de convicciones políticas y justicia social con este gobierno se blanquearon a más de ochocientas mil trabajadoras y trabajadores domésticos, los cuales estaban fuera del mercado. Sobre los cuales nadie se había planteado que tenían derechos laborales. Hoy esos trabajadoras tienen un recibo de sueldo, pueden acceder a un crédito y se sienten dignificados, porque tienen los que les corresponde por su esfuerzo diario.
Y un empleador que blanquea a su personal, no sólo se saca un problema de encima, lo más importante es que cumple con su obligación. Todo esto que estoy explicando se desarrolló durante los cuatro años de gestión de Néstor Kirchner y la actual presidencia de Cristina. Nosotros queremos que estos principios y conceptos, que existen en el Gobierno Nacional, se trasladen a la ciudad de Buenos Aires. No es ningún secreto que con la gestión de Mauricio Macri, se ha perdido calidad la educación, lo mismo en la salud pública…

-¿Si resulta electa, va a dejar el Ministerio de Trabajo?

-Es que mi candidatura no es virtual. Cuando me convocaron lo hicieron para que me sume a la campaña, para compartir el desafío de desarrollar en la Capital lo que hicimos a nivel Nacional. La mejor elección que hagamos será también el respaldo de los porteños a lo que se ha realizado desde la Nación.
Si me toca ser elegida, cumpliré mi misión en la Cámara con el mismo énfasis y responsabilidad que ofrecí durante seis años en el ministerio.






INFOnews EN FACEBOOK



INFOnews EN TWITTER