Jueves 24 de Abril de 2014
T 19°
H 68%

14.07.2009

Diputados reflotan traslado de la Capital al Sur

Tres diputados nacionales aliados al kirchnerismo de Misiones coincidieron en que "hay que sacarle poder a Buenos Aires, porque en la medida que todo se concentre allí, no vamos a tener el país federal que queremos". Consideraron que la Ciudad Autónoma, creada hace una década "es un engendro".

Info News
Info News

Por:
INFOnews

Tres diputados nacionales kirchneristas por Misiones anticiparon que impulsarán un proyecto de ley de traslado de la Capital del país a la Patagonia, reflotando así una iniciativa lanzada durante su presidencia por Raúl Alfonsín.
 
"La ventaja que podemos tener es de no crear esta megalópolis como se ha creado con esta jurisdicción 24, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en realidad no sabemos si es una ciudad autónoma con (Mauricio) Macri como jefe de Gobierno, es gobernador de provincia, intendente de Buenos Aires o gobernador de una provincia de cemento", argumentó el diputado Miguel Angel Iturrieta, impulsor del proyecto.
 
Además, opinó que "hay que sacarle poder a Buenos Aires, porque en la medida que todo se concentre allí, no vamos a tener el país federal que queremos", tras lo cual consideró que la Ciudad Autónoma creada hace algo más de una década es un "engendro".

La iniciativa de Iturrieta, diputado por el Frente Renovador misionero, aliado al kirchnerismo, cuenta con el aval de sus pares, también representantes de esta provincia, Emilio Kakabur, de la misma agrupación política, y Fabiola Bianco, del Frente para la Victoria.
 
Al dar a conocer su iniciativa, Iturrieta señaló que el propósito es de "descentralizar" la administración del Gobierno Nacional. El diputado recordó un pensamiento del fallecido ex presidenta, quien había mencionado su arrepentimiento por no haber concretado el traslado de la Capital Federal a Viedma, Río Negro.
 
El legislador misionero, quien finalizará su mandato en diciembre próximo al igual que sus acompañantes en el proyecto, dijo que se trata de "una ley vigente y se puede llevar a cabo, ya que tiene el consenso de varios legisladores de la provincia de Buenos Aires", aseguró.
 
Al profundizar su crítica, dijo que la Ciudad Autónoma "es un engendro que se ha creado con Justicia propia, con legisladores de la ciudad, nacionales por otro lado, y lo único que se logró es un gran polo demográfico donde en muy pocas hectáreas, un cuatro por ciento de la provincia de Buenos Aires, hay 12 millones de habitantes", destacó.
 
El proyecto de Alfonsín contemplaba el traslado de la Capital Federal hacia un complejo de ciudades en la región patagónica, formado por Viedma, la capital de Río Negro, y Carmen de Patagones, la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires.
 
El objetivo "era el de descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país, ambos excesivamente concentrados en el Gran Buenos Aires, solucionar el problema demográfico que cuenta la Argentina, desarrollar inversiones en el interior del país y dar inicio a una nueva revalorización del Estado Federal", recordó el diputado misionero.






INFOnews EN FACEBOOK



INFOnews EN TWITTER