CN23
En vivo

info news

JUE 24.05.2012  |  Buenos Aires + T 17° H 82%

Infonews

09.12.2009

Señalan a África como la nueva ruta del narcotráfico

El continente más empobrecido del mundo se transformó en una "importante central de distribución y consumo de droga" y entre los principales operadores del tráfico se encuentran grupos vinculados con Al Qaeda. Además, la cooperación entre los gobiernos locales para combatir el fenómeno es uy deficiente.

Info News
Info News

Por:
INFOnews

África se transformó en una "importante central de distribución y consumo de droga, con la complicidad de grupos antigubernamentales y terroristas", dijo hoy el jefe de la agencia de Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen (UNODC), Antonio María Costa.

Según el funcionario, entre los principales operadores del tráfico se encuentran grupos vinculados con el grupo islámico Al Qaeda, y sus principales puntos de distribución son Guinea Bissau en el oeste y Somalia en el este.

Entre 50 y 60 toneladas de cocaína transitan anualmente a través de Africa occidental, y entre 30 y 35 de la oriental, en gran parte procedente de Afganistán, informó la agencia italiana ANSA.

El auge de la producción mundial, que pasó en diez años de 4.000 a 8.000 toneladas de heroína y opiáceos en general, está saturando los mercados tradicionales como Rusia y buena parte de Europa occidental, volcándose hacia Africa.

Por el momento, aseguró Costa, la cooperación entre los gobiernos locales para combatir el fenómeno es mucho menor a la existente entre las redes del crimen organizado.

El director de la UNODC abogó por el establecimiento de una red trans-sahariana para hacer frente a los grupos criminales.

El narcotráfico "no sólo enriquecen al crimen organizado, a los terroristas y a las fuerzas anti gubernamentales, sino que financian sus operaciones" agregó.

Costa también indicó que recientemente fueron descubiertos siete laboratorios en Guinea, sugiriendo que la región estaba emergiendo como productor de drogas sintéticas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hace días que el narcotráfico estaba obstaculizando los esfuerzos de paz en Afganistán, Haití, Guinea-Bissau y otras regiones.






INFOnews EN FACEBOOK



INFOnews EN TWITTER