Martes 23 de Septiembre de 2014
T 18°
H 73%
Mínima Máxima 18°
Mie 24 15°
Jue 25 14°
Vie 26 13°

06.03.2010

La Salada, un mundo que se activa de madrugada con cientos de platenses

Precios bajos y cantidad, la fórmula que seduce a los tour que parten de la ciudad

Info News
Info News

Por:
INFOnews

Las madrugadas de los jueves y domingos la autopista que une La Plata con la capital federal muestra una postal poco habitual. Decenas de micros de Sistema Urbano de Transporte se suben a la carretera camino a la feria "La Salada", donde cientos de platenses viajan todas las semanas a comprar, básicamente, ropa y sábanas. Diagonales viajó a conocer una verdadera ciudad comercial inserta en lo profundo del conurbano. Radiografía de una noche de compras, regateos y pies cansados.
Una hora y media de viaje separan a la capital provincial de la famosa feria, en Lomas de Zamora, dónde se puede encontrar de todo a precios poco vistos por los centros comerciales locales.
En promedio, los días de feria llegan al complejo más de 200 ómnibus, provenientes de todo el país (hay charters desde Chubut, Salta, Misiones, Tucumán y Mendoza, entre otras provincias), trayendo a clientes que compran productos para revenderlos en sus lugares de origen. Las combis duplican la cantidad de micros y los autos particulares padecen horas de cola esperando un estacionamiento dentro del predio o en las inmediaciones.
"Hace una semana agrandaron el estacionamiento y tampoco alcanza", cuenta Alejandra, recién llegada desde La Plata y conocedora del lugar. "Vengo todos los años, ya tengo marcados los puestos donde comprar, porque tienen muy buena calidad y los precios son bárbaros", dice mientras camina junto a su esposo hacia el complejo Ocean's, uno de los cuatro centros comerciales que se levantan en el predio.
Unos pasos adelante van Héctor y su esposa, es la primera vez que viajan y descubren un verdadero mercado persa donde el regateo está a la orden del día. "Venimos a conocer y comprar, pero el secreto creemos que está en pelear o buscar el precio", dicen escépticos. Cuatro horas después, con las manos llenas de bolsas revelan que "no hizo falta pelear ningún precio, son muy bajos realmente, hay que apuntar a la calidad del producto".
En su primer viaje la pareja descubrió la fórmula del lugar. En La Salada no funcionan las leyes del capitalismo, casi todos los precios en similares artículos son iguales. La diferencia está en la calidad de las telas y las terminaciones.
Sin embargo, muchos compradores intentan una rebaja, pero el sistema es implacable. Hay precios mayoristas y minoristas, ningún comerciante se aparta del reglamento acordado.
La compra por unidad significa un precio determinado, pero adquiriendo tres prendas similares el valor se reduce desde un quine por ciento la unidad. Para los grupos familiares esa es otra ventaja que se suma a los precios raquíticos. "Tengo dos hijos en edad escolar, compré seis remeras muy baratas y encima me rebajaron por la cantidad", lanza Sergio, sorprendido, que llegó desde Lisandro Olmos a bordo de un tour en un micro de la línea Este.
La excursión significa unas cuatro horas de intensa caminata que derivarán en pies cansados de andar.

ESTADÍSTICAS. Según las estimaciones de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, cerca de la mitad de la ropa que se comercializa en la Argentina se vende en forma ilegal a través de ferias como las de La Salada. Para hacer este cálculo, las empresas que operan en el circuito legal se basan en la cantidad de tela fabricada e importada en el país.
El complejo de La Salada se levanta a menos de quince cuadras del puente La Noria, en Ingeniero Budge. La zona forma parte del llamado Cuartel Noveno, un área que representa casi la mitad del partido de Lomas de Zamora y que reúne a algunas de las localidades más pobres del Gran Buenos Aires como Fiorito, Villa Centenario y Santa Catalina. A pesar de esto, la zona está peleando por independizarse del partido de Lomas.
En el propio shopping del Riachuelo sostienen que la facturación del complejo llega a los 60 millones de pesos semanales, lo que lo convierte en el centro comercial número uno de ventas a nivel nacional, ya que en los shopping center más grande del país rondan los 2.000 millones de pesos anuales.







INFOnews EN FACEBOOK



INFOnews EN TWITTER