Jueves 24 de Abril de 2014
T 19°
H 68%

24.04.2010

Proponen reducir las comisiones inmobiliarias para abaratar los alquileres en Capital Federal

El legislador del Encuentro Popular Juan Cabandié, presentó un proyecto para que el tope de las comisiones sea de un 3%. Además busca crear un fondo de garantías. Consiguió el respaldo de la CC y Proyecto Sur, pero el PRO y las inmobiliarias se mostraron en disidencia. La iniciativa ya está en la Legislatura.

Info News
Info News

Por:
INFOnews

Alejandra Vignollés

Un proyecto del presidente del Encuentro Popular para la Victoria de la Legislatura porteña, Juan Cabandié, promete una importante batalla parlamentaria. Se trata de una inciativa que ya desde el título interpela al legislador sobre qué posición tomar frente a uno de los sectores más postergados de la sociedad: los sin casa de la clase media, es decir, los inquilinos.

Lo que propone Cabandié  es reducir las comisiones que cobran las inmobiliarias y la creación de un fondo que facilite esta operación a los que necesiten alquilar, y que no cuenten con una garantía hipotecaria. Como era de esperar, en menos de una semana que lleva presentada la propuesta en la Legislatura porteña, las cámaras del sector se movilizaron para advertir sobre los riesgos que puede acarrear tomar este tipo de medida.

"Es una realidad que la Ciudad de Buenos Aires está sufriendo una de las crisis habitacionales más importantes de su historia y que la dirigencia política está en deuda con los vecinos, que no tienen acceso a una vivienda digna", explicó Cabandié al ser consultado por Buenos Aires Económico.
Pero el macrismo, através de su titular Cristian Ritondo, advirtió que sancionar una norma de estas características podría provocar que las inmobiliarias disfracen o enmascaren el porcentaje que pierden en la comisión, como otros gastos. "Por ejemplo, por lo que tienen que pagar por la publicación de avisos en los diarios o a los trabajadores que realizan las guardias y muestran las propiedades", precisó el legislador.

Cabandié se atajó: "Sólo se trata de dar una respuesta a los que tienen dificultades para alquilar".

Cosas de chicos. El legislador  oficialista señaló que está hablando “no solamente de gente que no tiene casa, sino también de jóvenes que trabajan y que se quieren independizar de sus familias”. "A ese sector también hay que tenerlo en cuenta, porque la idea es poder mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad", precisó Cabandié.

Es una realidad, por otra parte, que el acceso a un crédito hipotecario, hoy por hoy, resulta más que dificultoso para mucha gente, desde el momento que para tener acceso a un préstamo de esas características se debe poder demostrar 8.100 pesos de ingresos familiares por un monto de unos 48 mil dólares.

Una cifra que, al menos en la Ciudad de Buenos Aires, apenas si alcanza para adquirir un monoambiente.

El proyecto. El régimen propuesto por el diputado oficialista es por 10 años. El  máximo de la comisión a cobrar por los intermediarios, en la celebración de un contrato de locación de un inmueble destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, de hasta 3.500 pesos será como máximo de un 3% del valor total del respectivo contrato.

Hoy lo que cobran las inmobiliarias es uno o dos meses de alquiler en ese concepto.

Haciendo un cálculo sencillo por un alquiler de 1.000 pesos, si la norma de Cabandié estuviera sancionada y vigente, y por lo tanto se aplicara el 3%, las inmobiliarias deberían cobrar 700 pesos de comisión. En tanto, recibirían una comisión de entre 1.000 y 2.000 mil pesos, lo que no es poca cosa.

El sector inmobiliarió se quejó ante la Legislatura porteña y señaló que se trata de un proyecto "arbitrario" y que habría que bajar los costos a través del aumento de la oferta.

Por otra parte, los martilleros advirtieron que indirectamente esa medida podría hacer aumentar el precio de los alquileres, porque muchos propietarios optarían por no alquilar.  Al respecto, Ritondo rescató el trabajo que cumplen las inmobiliarias en materia de seguridad, al señalar que son las encargadas de "filtrar" a los interesados para evitar sorpresas desagradables.

El proyecto de Cabandié propone también crear un Fondo de Garantía para los alquileres en respaldo de las obligaciones asumidas por el inquilino.

En tanto, faculta al gobierno de establecer en la reglamentación que  dicho fondo pueda ser a título oneroso o gratuito.

Garantías. Asimismo crea un fideicomiso para respaldar el otorgamiento de esas garantías.
El Fondo de Garantía se constituirá con los subsidios y subvenciones que se le destinen anualmente en la Ley de Presupuesto; los importes que abonen los locatarios; y los aportes de organismos internacionales, entidades públicas y privadas nacionales o extranjeras.

También por los derechos que le fueran cedidos por cualquier persona pública o privada o el producido de sus propias actividades e inversiones. El Banco de la Ciudad será el fiduciario del Fondo.

Una cláusula importante es la que fija que el fiduciario conservará los recursos suficientes para atender los compromisos pendientes, reales o contingentes, que haya asumido el Fondo, hasta la fecha de extinción de esas obligaciones.

Por otra parte, se establece que los intermediarios en los contratos de locación deberán colocar en el local u oficina en el que desempeñen sus tareas, en un lugar visible por el público, un letrero mediante el cual informarán al público de las limitaciones previstas en el cobro de la comisión.
Finalmente, será la Ley de Presupuesto la que fije cada año el monto máximo de alquiler sobre el que se podrá cobrar una comisión del 3%, que en su proyecto Cabandié fijó en 3.500 pesos.

La Coalición Cívica acompaña. La propuesta del legislador ya sumó el acompañamiento de la Coalición Cívica, fuerza que cuenta con la presidencia de la comisión de Vivienda a manos de la diputada Rocío Sánchez Andía.

La legisladora dijo a Buenos Aires Económico que "ya es hora de empezar a implementar políticas públicas regulatorias en materia de alquileres para proteger a la clase media, porque el gobierno macrista no solamente no da respuesta a la clase baja, donde abundan las personas en situación de calle y no construye para ellas viviendas populares, sino que tampoco tiene en cuenta a la clase media".

"A mí, particularmente, el proyecto de Cabandié me pareció importante porque se trata de que los inquilinos no se caigan de esa situación. Es decir que no terminen en hoteles o inquilinatos y que puedan seguir manteniendo sus condiciones de vida, porque la idea es que mejoren su situación, no que empeoren", sostuvo Sánchez Andía.

En este sentido, la diputada señaló que es muy frecuente ver que ante la crisis habitacional que existe en la Ciudad, y sobre todo en materia de alquileres, las familias permanentemente vayan reduciendo metros, pasando de un cuatro ambientes a uno de tres o de dos, o también se mudan permanentemente de barrio, buscando alquileres más económicos.

Es una buena iniciativa. Por su parte,  el titular de la bancada de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, opinó que la iniciativa de Cabandié es un punto de partida interesante para empezar a implementar políticas que eviten que "todo el peso recaiga sobre los inquilinos".

"Es una buena iniciativa reducir las tasas de ganancias de las inmobiliarias y me parece que eso después se tiene que complementar con otras leyes como por ejemplo la creación de alquileres sociales garantizados por el Estado", afirmó el diputado.

En este orden indicó que hay países donde "este tipo de medidas se están llevando a cabo con bastante éxito, como por ejemplo en Brasil,  Venezuela, Francia y Holanda".

"Tenemos que aclarar que las condiciones económicas de Francia u Holanda no son las de nuestra América, pero ellos también tienen personas a las que proteger en materia de habitacional y utilizan al Estado como una herramienta para ese fin", afimó.

Sanchez Andía precisó, por último, que se estima que en la Ciudad de Buenos Aires, hay unas 500 mil personas en emergencia habitacional. Contando no solamente a los inquilinos, sino también a los que viven en hoteles, conventillos, asentamientos y villas.







INFOnews EN FACEBOOK



INFOnews EN TWITTER