Espectáculos
14.06.2010
“Efecto Mundial”: ventas minoristas aumentarán un 30% en junio
La venta de LCD trepará hasta un 200% en junio y llegará a 1,2 millones de aparatos en el año. Impulsado por el furor por la Selección, también subieron la compra de indumentaria deportiva y las transacciones en la web, alentando un mes récord de consumo. “El movimiento comercial es parecido al de Navidad o Año Nuevo”, afirman.
Por:
INFOnews
Por Federico Amigo
Desde el pequeño bar de barrio hasta marcas reconocidas como Adidas o las casas más grandes de electrodomésticos. Desde aquel que compra unas cuantas banderas nacionales para vender en la calle hasta hoteles de alta categoría que ofrecen paquetes completos para disfrutar plácidamente los duelos de Sudáfrica 2010. El Mundial conjuga un sinfín de pasiones, expectativas y también evidencia un efecto exponencial en el consumo. El evento es un gran estímulo para el crecimiento en ventas y algunos analistas estiman que junio tendrá un alza cercana al 30 por ciento.
Por eso, el sector empresarial también se sube al auge albiceleste y apuesta al progreso de Diego Maradona, Lionel Messi y compañía para incrementar los réditos económicos a causa de la máxima cita deportiva de los últimos cuatro años. “El clima genera entusiasmo a partir de un festejo genuino como fue el del Bicentenario. Hay una capacidad de consumo que está por encima de los últimos 10 anos”, confía Rubén Manusovich, titular de Fedecámaras.
La gran estrella de esta ola, hasta ahora, son los televisores. Mirar los encuentros de la Selección nacional en alta definición seduce y los números anticipan un 2010 récord en la compra de estos aparatos: se prevé que la demanda doméstica de LCD rondará el millón de televisores. Mayo, un mes antes del comienzo de la competencia en África, graficó la tendencia alcista: se registró un incremento promedio de 25% en la venta de pantallas de alta calidad, informó la cadena minorista Cetrogar.
En Fedecámaras tienen una visión más positiva. ¨Hoy se proyectan vender 1,2 millones de aparatos en el año. Hay un crecimiento que va de 150 a 200% en los LCD. Por ejemplo, no queda stock de los de 32 pulgadas y hay una espera de 10 a 15 días¨, explica Manusovich y señala al primer trimestre de 2010 como la etapa que aceleró las compras.
Gracias a la financiación hasta en 50 cuotas, los de 32 pulgadas -cuestan entre $3.200 y $5.000- se convirtieron en los aparatos más vendidos. Y las previsiones sostienen que los registros se elevarán con el Mundial en juego y, subirán aun más, si la Argentina avanza a las siguientes rondas. Por cada rueda que supere la Selección nacional, las ventas tendrían un repunte del 20%.
El fútbol en cines. Pero no sólo la pantalla chica vive el furor por el consumo generado por el clima de la 19º Copa del Mundo. Las principales cadenas de cine también se las ingeniaron para renovar sus ofertas y transmiten en formato digital HD los partidos de la Argentina y los más importantes del torneo. Las casi 10.000 butacas disponibles para los encuentros del equipo de Maradona costarán entre 60 y 75 pesos durante la primera ronda mientras que los duelos del resto de los combinados saldrán 40. Además, se pueden armar funciones privadas y paquetes corporativos de $100 con menú incluido.
“La inquietud, la demanda y la cantidad de llamados de distintas empresas y personas recibidas desde fines de 2009 nos motivó a emprender esta modalidad”, explica Laura Najlis, gerente de Marketing de Cine Hoyts, que proyectará los choques de la Selección con alta calidad de imagen y sonido. “Si bien la iniciativa es muy nueva, hay muchas expectativas. Este año, apuntamos a diferentes contenidos alternativos”, agrega.
Indumentaria. La ropa deportiva tampoco queda restringida de la pasión nacional y las transacciones evolucionarán conforme a la disputa en Sudáfrica. “Este segmento aumentó más de 100% de acuerdo con la casa y los artículos. Ahora se disparó totalmente”, cuenta el titular de Fedecámaras. Camisetas, banderas, banderines y bufandas lideran los guarismos con subas que trepan hasta 120%. Y esos incrementos también generan un arrastre positivo de un 30% en el calzado deportivo.
“Estos últimos días creció muchísimo la demanda. La venta de remeras de la Selección, de la pelota del Mundial -la polémica Jabulani que, según un estudio, es la más incontrolable de la historia- y la ropa para chicos son los que más salida tienen”, comenta Patricia Corvalán, experimentada encargada del negocio Solodeportes de Villa Crespo.
De hecho, la empleada imagina un escenario superior al de otras Copas del Mundo: “Durante estos eventos siempre hay mejoras, aunque en este momento me da la sensación de que el crecimiento será mayor”. En el local de la misma empresa en Villa del Parque, en cambio, todavía no evidencian el impacto. “No se siente el fervor. El público especula un poco con el andar del equipo. Pero tenemos una expectativa enorme, como el resto de los comerciantes”, apunta Santiago, uno de los vendedores.
El Mundial on-line. Otro sector cautivado por el clima mundialista es el de las transacciones por la web. En MercadoLibre, la venta de productos relacionados con el certamen en África creció 90% en los primeros días de junio mientras que las publicaciones con la palabra fútbol aumentaron 60%. “Hay desde pendrives con los colores argentinos hasta remeras albicelestes para perros”, dice Nicolás Berman, director corporativo de Marketing de la compañía y se sorprende con la originalidad de los usuarios.
En el portal comercial, a la mayoría de los productos se les adosa un componente ligado a la competencia en Sudáfrica. Por caso, se ofrece un combo que incluye una PlayStation último modelo más una camiseta de la Selección nacional. “Cuando hay un evento muy popular, el sitio no es ajeno a ese hecho. Hoy hay una búsqueda muy intensa sobre la Copa”, enfatiza Berman.
Como plataforma regional, MercadoLibre tuvo 29,5 millones de transacciones en 2009. Y el primer trimestre de 2010 ya mostró una evolución: vendieron 8,3 millones de productos y pronostican otro progreso morigerado por la cita futbolera. “Esos números dan más de una compra por segundo y esperamos un empujón por el Mundial. Hay un crecimiento salvaje del comercio electrónico a través de la web”, opina el director de Marketing del sitio.
Según Fedecámaras, junio también “será un mes muy bueno para el rubro gastronómico, sobre todo para los bares y restaurantes que acondicionaron sus salones para que el público pueda disfrutar de Sudáfrica 2010”.
Razones. A la hora de explicar las causas del fenómeno, los analistas coinciden y marcan una serie de claves positivas. “La Copa del Mundo de 2006 se dio en un proceso de expansión. Actualmente se repiten los factores. La gente está más motivada para consumir dentro de una economía en crecimiento”, argumenta Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“El nivel de consumo general se va a mantener y creemos que en el segundo semestre habrá una suba promedio de 30%”, proyecta Manusovich. Y el vocero de la CAME lo respalda: “Hay un contexto con una serie de elementos favorables: aumentos salariales que rondan el 30%, un ambiente de buen humor y buenas ofertas de crédito”. Berman también cree que el escenario consolidó el consumo. “Se nota un giro muy nacional, como sucedió con el Bicentenario”, opina. “El movimiento comercial es parecido al de Navidad o Año Nuevo”, concluye el titular de Fedecámaras.







