Miércoles 22 de Octubre de 2014
T 25°
H 61%
Mínima Máxima 25°
Jue 23 15°
Vie 24 14°
Sab 25 13°

24.06.2010

El nivel de deuda alcanza el 30% del PBI tras la reestructuración de los títulos públicos nacionales

Con el resultado del canje en mano, la presidenta Cristina Fernández señaló que el nivel de deuda argentina, sin tener en cuenta las obligaciones con organismos del sector público, alcanza el 30% del PBI tras la reestructuración que cerró el martes.

Info News
Info News

Por:
INFOnews

“El canje de la deuda ha cerrado de forma absolutamente exitosa, lo que nos permitió recuperar más del 92% de la deuda defaulteada”, indicó la mandataria.

Cristina habló del canje durante la inauguración de una exposición avícola, en la que destacó que tras el default, el nivel de deuda sobre PBI alcanzaba el 160 por ciento.

Fernández de Kirchner puntualizó que “no hay posibilidades de acceso al crédito y al desarrollo en un país con un peso importante de la deuda sobre el PBI. Ello constituía una severísima restricción y se le ha dado ahora una respuesta”.

La última medición oficial marcaba la deuda en el nivel del 40% si se excluían las tenencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el nivel ascendía al 49% con esos compromisos de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Economía cuando se lanzó el canje.

En rigor, el nivel de deuda tras la salida de la convertibilidad ascendió al 166 por ciento. En el período comprendido entre 1990 y el 2001 la deuda creció 99 puntos, mientras que en los ’80 había sumado otros 30 puntos porcentuales. La última dictadura militar había dado rienda suelta a la política de endeudamiento, con un crecimiento de 22 puntos en seis años.

Horas antes, la mandataria había destacado “el alto nivel de aceptación que tuvo el canje de deuda en default”, a pesar de lo que calificó como “pronósticos agoreros” que buscaban que a la oferta “le fuera mal”.

Durante el acto de firma de convenios de desendeudamiento con las provincias de Buenos Aires, Tucumán y el Chaco, la jefa del Estado destacó que “se cerró el canje con una adhesión del 66%, que sumado al canje del anterior gobierno representa el 92,4% de la deuda defaulteada en el 2001”.

“Nunca se había hecho ninguna renegociación de deuda en la Argentina como ésta”, agregó la Presidenta, y auguró que “se elimina lo que constituía la más severa restricción de la economía argentina en las últimas décadas”.

RESERVAS. Fernández también criticó a la oposición por negarse al pago de deuda mediante el uso de reservas del Banco Central de la República Argentina: “Todos los pronósticos acerca de las reservas, que iban a caer y que era un peligro, no se cumplieron y acá estamos”.

El ministro de Economía, Amado Boudou, había señalado antes, en conferencia de prensa, que ya usaron u$s2.051 millones de reservas para el pago de compromisos y que las reservas se mantienen por arriba de los u$s49.600 millones.

Cristina, en ese marco, pidió a la oposición que no obstruya proyectos: “Están para controlar, para vigilar, para criticar y eso está muy bien, pero lo que es inadecuado y que la Constitución no dice es que desde la oposición se esté permanentemente obstruyendo y poniendo palos en la rueda”, declaró.
“Oficialistas y opositores, hagamos un gran esfuerzo porque hay 40 millones de argentinos que necesitamos seguir creciendo”, enfatizó la mandataria.






INFOnews EN FACEBOOK



INFOnews EN TWITTER