Argentina y Ghana acordaron hoy dar por finalizado el proceso arbitral en el caso de la fragata Libertad y un equipo de estudiantes de la Armada emprendió el primer recorrido de la nave tras el conflicto.

El convenio se concretó en una ceremonia realizada en el Palacio de la Paz, de la ciudad holandesa de La Haya, sede de la Corte Permanente de Arbitraje, informó la Cancillería.

El buque escuela de la Armada regresó a la Argentina en enero pasado tras permanecer retenido más de 70 días en ese país africano por el litigio con un "fondo buitre".

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el convenio "revoca el embargo dictado contra la fragata Libertad por considerar que Ganha erró en no declinar su jurisdicción ante un intento de embargar un bien de un Estado soberano afectado a fines militares".

"Ghana se ha comprometido a dar muy amplia difusión a la sentencia de su Suprema Corte ante la comunidad internacional en el ámbito de múltiples organismos internacionales incluyendo a todos los miembros de las Naciones Unidas, de la Unión Africana, así como a todos los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y al Tribunal de Hamburgo", añadió el parte de prensa.

En el marco del acuerdo firmado en La Haya, ambas naciones en la próxima cumbre "África -América del Sur" presentarán "la experiencia que han recogido en materia de solución pacífica de controversias, instancia en que la Argentina destacará la necesidad de evitar que la acción de los denominados 'fondos buitres' pueda poner en riesgo las relaciones de amistad entre países en desarrollo".

La fragata Libertad fue recibida el pasado 9 de enero en la ciudad de Mar del Plata por la presidenta Cristina Fernández luego de estar varada en Ghana y liberada por orden del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), que el 15 de diciembre de 2012 ordenó su "inmediata liberación" ante un reclamo que impulsó la Casa Rosada contra Ghana.