"Muere mucha gente en accidentes", dice el trabajador de seguridad observando al público que se amontona en el microestadio de Ferro. "Cinco mil por año", le responden. El hombre abre los ojos bien grandes. Está sorprendido.

"Denunciamos que la situación vial de nuestro país aún es crítica", dirán más tarde los padres de las víctimas de la Tragedia de Santa Fe para que el señor y los miles de asistentes al recital del Día del Estudiante Solidario se enteren que en Argentina se mueren 5 veces más personas en tragedias viales que en hechos de inseguridad delictiva (Ver discurso abajo).

Ayer se cumplieron 7 años desde que Benjamín, Delfina, Federico, Justine, Lucas, Julieta, Daniela, Nicolás, Julieta y la profesora Mariana del colegio Ecos de Capital Federal fallecieron en un brutal choque cuando regresaban de visitar la escuela rural de El Paraisal, en Chaco. Su micro fue embestido en la ruta 11 por un camión cuyo conductor estaba ebrio y al día de hoy la causa judicial por el hecho no tiene sentencia firme

Como todos los 8 de octubre desde 2007, la ONG Conduciendo a Conciencia - creada por los familiares de las víctimas - realizó el recital solidario que busca a través de la música llegar a los más jóvenes con las consignas viales para que cuiden sus vidas y las del prójimo, además de reunir donaciones para escuelas rurales del interior y así continuar con el legado solidario de sus hijos.

En honor a los chicos, se incorporó el 8 de octubre al calendario escolar como el Día del Estudiante Solidario

"Lo más importante es que la gente hoy se vaya con un poquitito más de conciencia vial. Que tiene que usar el cinturón, que no tiene que usar el celular mientras maneja, que si va en moto tiene que ponerse el casco. Como nos dijo siempre Juan Carr, ‘ustedes no saben cuántas vidas están salvando porque de acá alguien va a salir y aflojar la pata del acelerador o va a ponerse el cinturón'", afirmó a INFOnews Carlos Ecker, papá de Federico. 

La causa de Conduciendo a Conciencia pegó en muchos artistas y personalidades reconocidas, tanto que esta edición del homenaje, impulsado en un primer momento por el gran Luis Alberto Spinetta, no tuvo nada que envidiar a un festival comercial de rock. Por el escenario pasaron Salta La Banca, Los Tipitos, León Gieco, Ciro y Los Persas, Catupecu Machu, Los Pericos y Los Auténticos Decadentes. 

Durante toda la noche, el Flaco estuvo omnipresente en el recuerdo de sus pares y en la pantalla gigante. "Desde donde estés siempre estarás con nosotros", rezaba una imagen mientras León y Los Tipitos interpretaban el tema 8 de octubre y entonaban a puro pulmón y puño alzado el verso "mi naturaleza es ser semilla", utilizado por los padres de los chicos de Ecos en sus campañas de difusión. "Esta es la canción que hicimos con Luis Alberto para cantar y luchar", explicó Gieco.

Músicos y público -conformado en su mayoría por jóvenes- vistieron la remera con la frase insignia de esta causa: "Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser". Juan Carr, también. "No existe el dolor porque sí, el dolor se convierte en vida. Estos chicos solidarios con ustedes logran salvar vidas", destacó el líder de Red Solidaria ante miles de adolescentes que lo escucharon atentamente a él y a todos los adultos que se subieron al escenario, que cual padres les pidieron a los más chicos que sean responsables, que respeten las normas de tránsito y que frenen el carro cuando se exponen a situaciones peligrosas como viajar en un auto con un conductor alcoholizado.

La música, presente 

Entre otras grandes bandas, Los Pericos y los Tipitos acompañaron ayer a los familiares de las víctimas y ofrecieron su música para las tres mil personas que se acercaron a Ferro. Los guitarristas de esos grupos, Juanchi Baleirón y Raúl Ruffino, contaron a INFOnews por qué están presentes.

Juanchi Baleirón: Somos una banda que tiene 27 años de carrera, 27 años de ruta. Entendemos lo que es la ruta y hemos visto y vivido la evolución de lo que es la conducta en la ruta. Hemos mejorado, pero falta mucho porque sigue habiendo accidentes. Entonces creo que hay que ser conscientes, concientizar y venir acá y armar un poco de ruido. 

Raúl Ruffino: Nosotros nos hicimos cargo de la convocatoria del Flaco Spinetta, nos hicimos parte y eco de lo que él nos transmitió. Él lo vivió muy cerca porque su hija iba al colegio Ecos. Y aparte estuvimos en la grabación de la canción y todos los años León necesita que alguien la toque con él. Llega el 8 de octubre y hay que ensayarla. Una sola vez no vinimos porque estábamos de viaje, pero nuestro corazón estaba acá y siempre va a estar así porque los padres son muy agradecidos, muy divinos y te conmueven cuando vienen a saludarte y te abrazan y agradecen. Nos sentimos muy bien y nos vamos con el espíritu muy lleno. 

INFOnews: Ustedes que están tanto de gira, ¿piensan en la seguridad vial a la hora de salir a la ruta?

R.R: Todos los días que salgo a la ruta tengo miedo. Cuando uno no maneja, estás en manos de otro y esa persona tiene que ser responsable. Las leyes de tránsito las conocemos todos, hasta los peatones. Las señales son de todos los colores, todos las vemos. Lo importante es que uno no ande pelotudeando por la vida y sepa que tiene en el volante su vida y más importante la vida de otras personas que no tienen nada que ver.