Nota de Tiempo Argentino

El anticipado fideicomiso que financiará el plan Pro.Cre.Ar obtuvo ayer su autorización de oferta pública y hasta el viernes será difundido entre los potenciales inversores para captar su interés. Este fondo podrá extenderse hasta los $ 43.785 millones, pero la primera etapa que se lanza hoy –y tendrá su colocación la semana que viene– buscará captar hasta $ 15.500 millones. Según indicaron fuentes oficiales, los principales suscriptores serán las empresas aseguradoras y el propio Estado a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, aunque podrán entrar otros grandes jugadores como los bancos.

"Es muy importante que el mercado de capitales responda y genere un estímulo a la economía con el aporte de fondos que se van a movilizar en la construcción y compra de viviendas por parte de personas que no podrían acceder de otra manera", sostuvo Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores (el organismo encargado de autorizar la oferta pública).

Los fondos que entren al fideicomiso irán a parar al funcionamiento del plan y significarán el otorgamiento de Valores Representantivos de Deuda (VRD) a los inversores, que ganarán un interés por esa tenencia. Los papeles se abonarán con los fondos provenientes de la recaudación por los créditos que serán otorgados en el marco del fideicomiso.

"Asimismo, el repago en tiempo y forma de la totalidad de las amortizaciones de capital e intereses de los VRD estará garantizado por el Estado Nacional –durante toda la vigencia del fideicomiso y hasta la cancelación total de los VRD– con el Aval del Tesoro Nacional", indica la letra escrita.

Las aseguradoras son señaladas como las principales interesadas por el "inciso k", que obliga a estas empresas a destinar al menos un 5% de sus inversiones a la economía real. Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, sostuvo que la decisión pasa por cada empresa en particular, pero que al estar bajo el inciso mencionado es probable que varias elijan avanzar en ese sentido.

Los papeles emitidos en el primer tramo devengarán una tasa de interés creciente. Desde la fecha de emisión y liquidación al 24 de julio de 2016 será de 10,50%; del 25 de julio de 2016 al 24 de julio de 2017, 13,50%; del 25 de julio de 2017 al 24 de julio de 2019, 15,50%; y del 25 de julio de 2019 hasta la fecha de vencimiento de los papeles, 17,50 por ciento.

El vencimiento de los VRD no está fijado con exactitud ya que dependerá de la estructura de amortización que llevará a abonar la totalidad de los servicios, pero la estimación oficial habla de junio de 2027.

Como ya se había informado, el Banco Hipotecario será el fiduciario (encargo de manejar el fideicomiso) y habrá un comité ejecutivo encargado de fijar las condiciones, impartir instrucciones y autorizar en forma previa las actividades a cargo del fiduciario con su posterior el seguimiento.

Este último estará compuesto por el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio; el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación, José López; y el director ejecutivo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado; Antonio Vulcano.

La bolsa sigue en alza

La Bolsa de Comercio porteña continuó su bonanza y terminó un 3,59 por ciento arriba, en una jornada donde se destacaron principalmente las empresas del sector financiero y energético. En este sentido, Banco Macro (+10,83%), Grupo Financiero Galicia (6,24%) y Petrobras Brasil (5,9%) lideraron las subas.

Con el resultado de ayer, el Merval acumula en lo que va de octubre una ganancia del 18,36%, de tal manera que la ventaja desde principio de año se estira al 98,38 por ciento. La tendencia para los bonos de la deuda también fue positiva. Los analistas destacan la decisión del gobierno de oficializar acuerdos con cinco empresas que mantenían reclamos en el CIADI, y cuya instrumentación supone la normalización de deudas a partir de la entrega de una combinación de bonos Bonar X y Boden 2015 para los intereses, a una tasa anual del 7 por ciento. Entre los bonos más operados, el Bonar X ganó un 1,88% y el Boden 2015 subió un 1,55%, mientras que el cupón PIB en dólares avanzó 0,91 y la emisión en pesos subió 0,55. En el mercado cambiario, el dólar se ubicó en $ 5,82 para la compra y a $ 5,87 para la venta.