A raíz de que el primer candidato a concejal del Frente para la Victoria (FPV) de la localidad de Almirante Brown, Mariano Cascallares, denunciara la aparición en cuartos oscuros de escuelas de ese distrito de "gran cantidad de boletas que fueron utilizadas en las elecciones primarias" (PASO) la Justicia Electoral informó que serán válidos los votos emitidos con esas boletas.

En su denuncia Cascallares expresó la preocupación que generan este tipo de maniobras "ya que están orientadas a confundir a los electores y no dejarlos expresarse libremente por la opción que desean". 

En ese marco, -y a través de un comunicado- Cascallares reclamó que se adopten medidas y se realice una "profunda investigación" al tiempo que adelantó que ya se está analizando solicitarle formalmente a la Justicia Electoral que se tomen como válidos los votos emitidos hoy con boletas del FPV de las PASO, teniendo en cuenta la maniobra que se está concretando en Almirante Brown.

A raíz de esta y otras denuncias que surgieron con el correr de la jornada la medida de la Justicia Electoral fue confirmada mediante un acta que resuelve: "Disponer que deberán ser considerados votos válidos aquellos que sean emitidos con boletas utilizadas en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del pasado 11 de agosto, que se correspondan con las listas oficializadas para las elecciones del día de la fecha".

El FPV de Córdoba también había denunciado la introducción de boletas de las PASO en el cuarto oscuro. Sus representantes realizarán una presentación en la Justicia, orientada a que esos votos se computen como validos teniendo en cuenta la fe del elector.

En ese mismo sentido, el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, confirmó que este mediodía cinco Fiscales Generales del Frente Renovador fueron detenidos en Merlo acusados de sustraer y destruir boletas del Frente para la Victoria.

En comunicación con Télam, Landau confirmó que los hechos sucedieron en diferentes colegios de Merlo, en la Primera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires y en todos los casos estuvieron implicados Fiscales Generales del Frente Renovador.

Los fiscales fueron demorados por la policía acusados de la sustracción y destrucción de boletas del Frente para la Victoria, delito contemplado en el Artículo 139, inciso G, del Código Electoral, y se dio intervención al Juzgado Federal de La Plata.

"Si bien estos hechos suelen ocurrir en este tipo de elecciones, es grave que las personas involucradas sean Fiscales Generales de una fuerza política”, indicó Landau.