Tras conocerse la noticia de la declaración de constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, varios referentes políticos y sociales celebraron y expresaron su satisfacción por el fallo de la Corte Suprema.

En ese sentido, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que el fallo "es un nuevo paso hacía la libertad, esa libertad tan ansiada que todos los argentinos necesitamos", por eso "las Madres estamos muy felices de haber conseguido algo por lo cual luchamos tanto y por eso decimos: Gracias Néstor, gracias Cristina, gracias Mariotto y gracias Sabbatella". 

En tanto el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de la ley de Comunicación Audiovisual "es la certidumbre definitiva sobre un tema que estaba pendiente".

Por su parte, el diputado socialista Jorge Rivas calificó al hecho como "una gran victoria de la democracia, de la libertad de expresión, del pluralismo sobre los mezquinos intereses corporativos que trataron de cerrar el camino a una norma ejemplarmente debatida y sancionada por las instituciones que expresan la voluntad popular”.

“Nunca tuvimos dudas acerca de la constitucionalidad de la ley de Medios, como tampoco las tuvieron los que intentaron frenarla con zancadillas, argucias insostenibles y con complicidad de ciertos sectores del Poder Judicial”, remarcó.

"Es un triunfo de todo el pueblo argentino porque la Ley de Medios es una construcción colectiva", sostuvo a su vez  el Ministro de Defensa, Agustín Rossi.

En ese sentido explicó: “Es la resultante de casi 30 años de lucha militante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, de muchísimos intelectuales y periodistas, de docentes universitarios, de dirigentes políticos y gremiales”.

Desde el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular y la Tupac Amaru, Milagro Sala expresó la alegría por dicha resolución. Finalmente "la democracia le ganó a las operaciones de los grandes grupos económicos" y en cuanto al tratamiento que tuvo la norma, consideró: "Entendemos que la formulación de esta normativa es un ejemplo en lo que a participación ciudadana se refiere", dijo.

Desde la Tupac Amaru indicaron: "Compartimos esta ley por todos los avances que implica en cuanto a garantizar la preservación y promoción de la identidad y los valores culturales de los pueblos originarios; por garantizar la pluralidad y diversidad de voces gracias al acceso a las licencias por parte de las organizaciones sin fines de lucro, antes excluidas de dicha posibilidad". 

Del mismo modo lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, quien afirmó que el fallo "configura un triunfo en la larga lucha por la democratización de la comunicación audiovisual, que es decir la democratización de la palabra y de la imagen”.

“La ley 26.522, que recorrió todos los espacios de la sociedad civil para obtener su legitimación social, previo a que el proyecto fuera enviado por Presidencia de la Nación al Poder Legislativo, y que fuera aprobado con amplias mayorías en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, ha concluido con su legitimación jurídica”, afirmó.

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, dijo que el fallo de la Corte "es para festejar". "Hay que estar muy contentos, hay que festejar que finalmente esta ley es posible. Los que luchamos para esta ley lo celebramos", dijo Saintout en diálogo con la TV Pública.

"También yo creo que hay que pensar que pasaron casi cuatro años en los que la ley ha estado parada. Hay que pensar también en una justicia que esté atenta a los derechos de los ciudadanos y menos atenta a defender los privilegios de ciertos sectores minoritarios", expresó la docente e investigadora.

Por su parte el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat expresó su satisfacción por este pronunciamiento. “Es una forma de validar la tarea del gobierno, del Congreso de cambiar la ley de medios de la dictadura militar. Es una demostración de que se aplica el artículo 42 incorporado en la reforma constitucional que establece el control de los monopolios y el deber de que exista información plural y acceso a la palabra”.

El abogado consideró además que “estos valores seguramente inspiraron el fallo de la corte. No estaba en juego la libertad de expresión si no los intereses de un grupo monopólico”.