Nota de Tiempo Argentino

La palabra indicada para explicar la vasta concurrencia a la Expo Bici 2013 es amor, porque a los cientos de personas que recorrieron ayer la exposición en el Centro de Exposiciones Costa Salguero los une el amor por las bicicletas. Es que los velocípedos de dos ruedas suelen estar presentes desde la primera infancia. Y por más que cambian los paisajes, los momentos, las etapas de la vida, la bicicleta siempre es una buena compañera.

Expo Bici permanecerá abierto a todo público hoy desde las 10 a las 20 horas. En los más de 50 stands, se exponen las últimas novedades del mercado en materia de productos y servicios vinculados a este rodado, y se realizan actividades en apoyo del uso de la bici como medio de transporte, saludable y sustentable con el objetivo de que la gente incorpore la bicicleta a su vida diaria.

La expo también permite que fabricantes, distribuidores, comerciantes y ciclistas (profesionales y amateurs) interactúen con una misma pasión en un mismo lugar

La exposición está organizada por la empresa DD eventos presidida por Daniela Donadío, ex ciclista, campeona argentina por siete años, campeona sudamericana y sub-campeona panamericana. "En mi familia somos todos fanáticos de las bicicletas: mi bisabuelo, abuelo, papá, hermano y yo. A los 26 años dejé la competencia de alto rendimiento, pero sentí la necesidad de volver a pedalear y lo hice junto a mi padre, siento que la bicicleta es nuestro nexo", contó Donadío a este diario. La ex ciclista también recomendó el uso de las bicis. "Son muy amigables, no provocan lesiones, previenen enfermedades cardiovasculares, no contaminan, y además constituyen una actividad familiar."

Karina y Rosa se conocieron practicando cicloturismo y se hicieron grandes amigas. "Nos une el amor por pedalear", cuenta Karina, para quien "todos deberíamos andar en bici. Hoy tenemos bicisendas por toda la ciudad, por lo que andar resulta cómodo y mucho menos peligroso". Para Rosa, "aún falta educación vial de parte de los ciclistas y de los automovilistas que no nos respetan. Andar en bici me ayudó a salir de una enfermedad porque me da la sensación de libertad y estar en contacto con el aire libre me fortalece", agregó Rosa en diálogo con Tiempo Argentino.

Molly Killian recorre con afán cada uno de los stands, tiene 23 años y su padre es fabricante de bicicletas en Ramos Mejía. "En los '90, la fábrica de mi papá se fundió y recién hace un año pudo reabrirla. Mi amor por las bicicletas es desde siempre", comenta la joven madre de Darian, de un año de edad, mientras luce su nuevo tatuaje en el brazo izquierdo y lo explica: "Soy yo disfrutando de un paseo en bicicleta."

La exposición también presenta la posibilidad de adquirir las últimas generaciones de bicicletas eléctricas cuyos precios van desde los 16.900 pesos a los 20.900. Se cargan igual que una notebook mediante una batería de litio fosfato que soporta 2000 cargas, y alcanza una velocidad de 25 kilómetros por hora.

En uno de los stands de Shimano (fabricante internacional), los ciclistas también pueden realizar un service gratuito a sus bicis. Otra de las actividades de las que se puede disfrutar en la expo es el Bike Skate Festival Buenos Aires Provincia que se realiza en uno de los playones del centro, donde se exhiben muestras rotativas de saltos con bicicletas. Con la participación del grupo Free Style, los bikers saltan rampas de gran altura haciendo todo tipo de piruetas en el aire.

Además de bicicletas de paseo, todo terreno, de diseño y artesanales, el visitante también puede viajar en el tiempo en uno los stands donde se exhiben bicicletas antiguas recicladas o tuneadas. Cada una de ellas tiene una historia que los dueños escribieron en cartelitos para contar la conexión sentimental que los une. Fabiola Guerra recuerda que hace unos meses fue a la casa de sus abuelos en Mar del Plata. "Cuando mi abuela me recordó que en el fondo estaba mi bici, la que usaba de chiquita, corrí a buscarla y ahí estaba 'Marita'. La rescaté entre máquinas de cortar el pasto, reposeras y herramientas que la presionaban. Diez años guardada, y todo funcionaba a la perfección, y yo volví a sonreír", contó Fabiola Guerra.

Las bicicletas expuestas son de todas las épocas, y aunque sus asientos son nuevos y sus puños también, la mayoría conserva el hierro oxidado, rayones y bollitos, "porque esa es la historia de la bici y lo que la hace única", según Rodrigo Amador de 31 años, fanático de las mountain bikes, y quien con la nostalgia a flor de piel y movimientos histriónicos agrega: "Mi consejo para todos los que lean este diario es que consigan una bicicleta, salgan a pedalear, y sean felices." «

Charlas sobre amsterdam, torneo de polo y riders

La entrada: el valor de la entrada es de 25 pesos. Para todos los que vayan en dos ruedas, el lugar cuenta con una guardería de bicicletas.
A las 10: bicicleteada Buena Vida 10K. Con una entrada en calor a cargo de Daniel Tangona, la bicicletada recorrerá la Autopista Illia, la 9 de Julio, regresando por Avenida Del Libertador hasta Costa Salguero. Habrá una charla abierta al público sobre la cultura de la bici en Amsterdam, Buenos Aires y Copenhague. También se podrá visitar el stand de Movilidad Saludable en Expobici, donde se sortearán cinco bicicletas.
12 a 20: Torneo Polo Bike. Participarán 30 equipos de Buenos Aires, Rosario y Uruguay. Durante los intervalos se realizarán actividades integradoras, para invitar a la gente a jugar, enseñar sobre el deporte y jugar partidos amistosos.
12 a 17: Contest BMX. (Bicycle Moto Cross o Bicicletas Todo Terreno). Demostraciones de riders profesionales y amateurs. Es una disciplina que presenta obstáculos como barandas, planos, cajones, entre otros, y se la conoce como Real Street, ya que son obstáculos que se pueden encontrar en las ciudades

Tarifa por Ley 1752


En todos los garages porteños que presten servicio de estacionamiento, es obligatorio fijar una tarifa que corresponda al tiempo en que se utiliza el servicio de guarda de la bici. Pero no podrá superar el 10% de la tarifa de un auto.

Los cascos "cool"

Basta de los cascos puntiagudos, y de aspecto androide para los ciclistas. Ahora, la empresa argentina Too2 se encarga de diseñar cascos para todos los gustos. Pueden ser forrados de lana, de tela o con lentejuelas, flequitos o emular una peluca afro. La línea es 100% argentina, los materiales, las terminaciones y, lo más importante: los diseños. Se los consigue desde 390 pesos. "Los cascos que suelen venderse en las bicicleterías no me hacen sentir cómoda, más bien todo lo contrario, me hacen ver un poco tonta", cuenta Andrea, de 28 años, mientras se prueba un casco al estilo gorrito de visera. "Lo vistoso de los cascos es importante para efectivizar la seguridad. Por otra parte, la combinación de texturas, colores y formas hace que el ciclista se destaque en el paisaje urbano. Nada mejor que el ciclista se sienta a gusto con su casco para que lo use y, de esa forma, cuide su vida", contó Daniel Padró, uno de los creadores de los cascos de diseño. "La mayoría de los ciclistas que no usan casco es porque no les gusta como les queda."

Alquiler vía sms

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el próximo año pondrá en funcionamiento la automatización del sistema de alquiler de bicicletas.
El nuevo sistema permitirá el acceso mediante el uso de una tarjeta y en cualquier punto de la ciudad las 24 horas. También se podrá acceder al rodado enviando un SMS con el número del rodado y de la estación.
La nueva modalidad ampliará de 36 a 200 la cantidad de estaciones y de 800 a 3000 el número de bicicletas disponibles. La tarjeta, además, permitirá abonar el pasaje de subte y Premetro.

Piezas de museo

"I bike ABC", la exposición de fotografías, videos y productos inaugurada ayer en el Museo de la Ciudad (Alsina 412) podrá visitarse hasta enero, de lunes a viernes de 11 a 19; y sábados, domingos y feriados hasta las 20. La entrada es libre y gratuita.