Publicado en Miradas al Sur

Los resultados de las Elecciones Generales en la provincia de Buenos Aires no se alejan del escenario imaginado ni de las hipótesis que se esgrimieron a partir de los guarismos de las PASO. Por un lado, se esperaba un escenario polarizado entre el FpV y el Frente Renovador donde las dos fuerzas iban crecer en cantidad de votos. Sin embargo, la pésima performance del candidato Francisco De Narváez, que está peleando el cuarto lugar con el Frente de Izquierda, permitió el crecimiento de Sergio Massa. La alianza De Narváez-Moyano perdió, con respecto a las PASO, el 49% de sus votos, que representan ni más ni menos que 445.688 electores menos. No sería aventurado establecer que la similitud de perfiles entre De Narváez y Massa permitió un traslado de votos entre ambas fuerzas.

Ante este escenario la elección para diputados nacionales arrojó el siguiente resultado indicado en el Cuadro 1.

Estos números muestran algunas cuestiones interesantes. Por un lado, el crecimiento del Frente Renovador ampliando la distancia sobre el FpV en un millón de votos (recordemos que en las PASO esa diferencia fue un poco más de 500 mil votos). Por otro lado, el desplome de la alianza Unidos por la Libertad y el Trabajo hizo que la mitad de los votos obtenidos en las primarias se trasladasen a Sergio Massa. Asimismo, es importante destacar la histórica elección del Frente de Izquierda y la incorporación del dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola al Congreso de la Nación.

Si comparamos cantidad de votos, el FpV mejoró su performance en un 8%, obtuvo 194.115 votos más respecto a la primaria; la UCR-FAP obtuvo 49.271 votos más; y el Frente Renovador mejoró su performance en un 24%, obtuvo 734.929 votos más, superando al FpV por 1 millón de votos. Es importante aclarar que una comparación rigurosa entre las elecciones primarias y las generales debe hacerse tomando la cantidad de votos y no los porcentajes, ya que en las PASO se computan los resultados tomando como universo a los votos válidos (positivos + blancos), y en la general sólo los positivos.

¿Cómo ganó el Frente Renovador? Massa obtiene un triunfo contundente, que no solo se explica por el porcentaje y la diferencia con la segunda fuerza, sino porque a diferencia de las primarias se impone en todas las secciones electorales y en los distintos tipos de municipios, ya sean del conurbano, los rurales, o los del interior.

Si analizamos el comportamiento de esta categoría en los entramados locales vemos que el Frente Renovador gana en el 79% de los distritos (107), el FpV lo hace en el 21% de los distritos (21), y el Fte. Cívico y Social en el 4% de los distritos (6). Por otro lado, la alianza Unión con Fe gana en Necochea. Cantidad de distritos ganados por Fuerza Política desagregados por Sección Electoral: El Frente Renovador triunfa en las ocho secciones electorales que conforman el mapa electoral provincial. Hay cambios considerables en las tendencias del voto. En las PASO, Inasuarralde y Massa tenían una elección muy pareja en el interior y el FpV perdía la elección en el conurbano, principalmente en la primera sección electoral, donde el Frente Renovador obtenía 598 mil votos de diferencia. Asimismo, el triunfo del FpV en la tercera sección por 166 mil votos no alcanzaba para balancear la elección.
En la elección general del último domingo 27 de octubre, Massa se impone en todas las secciones electorales, profundiza considerablemente la diferencia en la primera sección electoral aventajando al FpV por 716.190 votos. Dimensionemos lo que significa 23 puntos porcentuales de ventaja en un espacio geográfico que representa más de un tercio del padrón provincial. Asimismo, en la tercera sección electoral, el FpV no puedo sostener la ventaja que obtuvo en la primaria y pierde por 1 punto.
Resultados para la categoría Diputados Nacionales por sección electoral en el cuadro 3.

Como decíamos al principio, la elección general se presentó con un escenario de crecimiento para las tres principales fuerzas y un contexto de polarización entre el FpV y el Frente Renovador.

Cómo incide cada sección en la ventaja del Frente Renovador sobre el FpV:
1° sección: 71% 2° sección: 5% 3° sección: 3% 4° sección: 3% 5° sección: 7% 6° sección: 3%
7° sección: 3% 8° sección: 4%.

Estos datos dan cuenta de cómo el Frente Renovador construyo su ventaja sobre el FpV. Lo primero que hay que destacar es que mientras Insaurralde ganaba en la sección tercera, quinta, y sexta, ahora pierde. Sin embargo, la clave de la elección y de estos cambios es que, la ventaja en el conurbano bonaerense, que representa más del 60% del padrón provincial, se amplió aún más. Massa no solo logró dar vuelta la elección en la zona sur del GBA (3° sección), sino que construyó una ventaja fenomenal en la zona noroeste del conurbano -su bastión político y el corazón de su liga de intendentes- obteniendo 23 puntos de ventaja (716.490 votos) en la primera sección electoral.