Consultá la lista y si conocés otras propuestas para agregar, avisanos al Facebook de INFOsolidaria.

 
Música

"Canciones de Cuna" es un CD realizado por la asociación civil Casa de la Cultura de la Calle (Cacuca), fundada por Gastón Pauls, que trabaja desde el 2004 con niños, niñas y adolescentes afectados por la desigualdad y la exclusión social en Capital federal y econurbano bonaerense.

El disco contiene 17 temas íntegramente escritos por chicos y chicas de 7 a 21 años e interpretados por reconocidos músicos locales e internacionales.

 

En los talleres artísticos que brinda Cacuca, los jóvenes escribieron textos, ideas, relatos y canciones relacionadas a los sueños, a lo que alguna vez les cantaron o a lo que a ellos les gustaría cantarles a sus hijos.

A los artistas que se sumaron al proyecto, se los invitó a interpretar una canción pensando en cómo se la cantarían a sus hijos. Las letras fueron musicalizadas y grabadas por: Ricardo Mollo, Hugo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Damien Rice, Vitor Ramil, Ulises Butrón, Hilda Lizarazu, Kevin Johansen, Fernando Cabrera, Lisandro Aristimuño, Litto Nebbia, Luka Bloom, Fito Páez, Miguel Cantilo, Gonzalo Aloras y Germán Daffunchio.

El CD sale $30. Para saber los puntos de venta y los modos de compra, ingresar a www.cancionesdecunaccc.com.ar y para conocer más sobre el trabajo de la Asociación se puede visitar su página de Facebook, su sitio web o el Twitter.

Tarjetas navideñas

Las tarjetas navideñas son una tradición en muchos países y en Argentina hay gente que las mantiene como presente habitual de fin de año. Hay familias que adornan sus árboles navideños con ellas y que las regalan con mensajes afectivos. 

El Centro Comunitario Los Bajitos, ubicado en el barrio Troncos del Talar de la localidad bonaerense de Tigre, propone diez motivos de tarjetas. Algunas son de diseño y otras, la reproducción de dibujos de niños relativos a la Navidad. Todo lo recaudado será destinado a los almuerzos y meriendas que ofrece diariamente la institución a 300 chicos, a las múltiples actividades educativas que ofrecen y al consultorio médico. Se pueden pedir las tarjetas en www.losbajitos.org.ar/index_tarjetas.php o llamar al (011) 4-715-5749 ó (011) 156-970-5714.

También la Fundación Hope de Salta capital ofrece varios motivos de tarjetas navideñas para colaborar con la ONG que trabaja por los niños con tratamiento hemato-oncológico de esa provincia. Salen $10 cada una y se piden en el mail fundacionhope@hotmail.com, al teléfono (0387) 422-8082  o en España 1096, Salta. 

 

Muebles

Mesitas de luz, espejos, camas, modulares, percheros, sillas, bibliotecas y mucho más. Muebles restaurados y con onda son los que vende el Salón Brochero y pueden convertirse en un útil regalo navideño.

Todo es producción del Taller San José, un proyecto para ayudar a hombres en situación de calle albergados en el Hogar de Tránsito Cura Brochero, perteneciente a la Fundación Camino a Jericó. "Surgió de la necesidad de una salida laboral para las personas que están en el hogar. Ahora hay seis personas que viven de este trabajo", explicó a INFOnews Mariano Navone, el trabajador social que se encarga del taller.

Los pedidos se pueden hacer a través del Facebook del Salón Brochero (hacen envíos a domicilio), al teléfono (011) 4795-5109 o en el local ubicado en el Pasaje Peatonal Bertoncello de la Estación Mitre (de la línea homónima), Olivos, Vicente López, a la altura 2.300 de la Avenida Maipú. Atienden los martes, jueves, viernes y sábados de 10 a 18. Además de comprar se pueden donar muebles para que ellos los reciclen y vuelvan a aprovecharse. 

Pan dulces 

Las mujeres del Hogar Sol Naciente, que alberga a madres solteras con sus hijos, elaboran pan dulces todos los años en la panadería comunitaria que la organización posee en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, en Capital Federal. Lo que se recaude estará destinado al sostén del hogar y al comedor que brinda el almuerzo a varios niños del barrio. 

Las variedades de pan dulces son las siguientes: de frutas, con chips de chocolates o sin ningún agregado. Están hechos de un kilo y medio kilo y no tienen conservantes. Para hacer pedidos, llamar al (011) 4919-9773 o escribir a info@solnaciente.org. 

Productos de la Economía Social

Entre el 13 y el 22 de diciembre, se desarrollará la 5ta Feria Navideña de emprendedores y artesanos argentinos. Con entrada libre y gratuita, tendrá lugar de 10 a 20 horas en el hall central de la TV Pública, ubicado en Figueroa Alcorta 2977, Capital Federal.

Los visitantes podrán encontrar productos originales a precios accesibles. Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación se encuadra en valores que promueven el comercio justo y responsable.

Más de 300 emprendimientos de todo el país compartirán sus creaciones, experiencias y saberes en este espacio de comercialización. Allí se podrán adquirir artesanías, artículos para el hogar, alimentos, bebidas, indumentaria, accesorios, instrumentos musicales, juguetes, entre otros productos.

Asimismo, durante la feria habrá espectáculos en vivo con entrada gratuita. Se presentarán La Mississippi, Juana Molina, Manuel Wirtz, Tomás Lipán, Mónica Pantoja, La Pipetuá, Daniel Patanchón, Los Amados, La Negra Chagra, SemiDawi y Banda de Sikuris. Las entradas a los shows deben retirarse durante la 5ta Feria Navideña en la TVPública y son limitadas.