Luego de que la Legislatura porteña vote el proyecto del Pro para extender el estacionamiento tarifado en el centro y aumentar la tarifa, podrían sufrir un aumento del 328% del costo.

De aprobarse la iniciativa, el parquímetro costará “entre 5 y 6 pesos la hora” aunque “todavía no se fijó el valor”, afirmó la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal.

Actualmente, el estacionamiento cuesta $1,40. Sin embargo, Vidal señaló que es "mucho más barato que la cochera privada", que en la zona del microcentro cobran entre $16 y $22 la hora.

Además, negó que la medida esconda un fin recaudatorio: "Hace al reordenamiento del tránsito, los residentes no van a pagar en un radio de dos cuadras de su casa", afirmó en declaraciones a radio América.

El proyecto debatió esta semana en la Comisión de Tránsito y Transporte y el oficialismo de la Ciudad intentará que sea tratado en el recinto de la Legislatura antes del 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio de diputados.

En caso de que se apruebe, la suba comenzaría a regir hacia mediados o fines de 2014.

"Lo ideal es que la gente no venga a trabajar en auto sino que la gente decida que es mejor dejar el auto en su casa y venir a trabajar en transporte público"

Mientras que actualmente abarca poco más que el microcentro, la iniciativa prevé extender el cobro a Palermo, Belgrano, Núñez, Caballito, Flores y Villa Urquiza, barrios con zonas comerciales importantes.

La iniciativa prevé tres tipos de tarifas y cada conductor deberá obtener una oblea para pegar en el parabrisas donde conste una categoría en la que estará incluido.

La básica tendrá un valor constante y el residente no la pagará en caso de estacionar el auto en la calle, en un radio de dos cuadras alrededor de su domicilio, según detalló Vidal.

Otra categoría sería progresiva, con un valor que aumentará de acuerdo con el transcurso de las horas, aunque el residente solamente pagaría la mitad. Y la tercera también se incrementará de acuerdo con el tiempo de estacionamiento, pero el residente tendrá ocho horas diarias gratis y el resto a un costo del 50%.

La tarifa progresiva para vehículos no residentes de la zona llegaría a $16 la hora, lo que implica unos $2.560 por mes y un aumento del 1.042 por ciento.

"Lo ideal es que la gente no venga a trabajar en auto sino que la gente decida que es mejor dejar el auto en su casa y venir a trabajar en transporte público", aseguró la vicejefa de Gobierno.