La jura de los diputados electos tuvo, además de los mecanismos reglamentarios y la puja por la distribución de cargos en el cuerpo, hechos curiosos que llamaron la atención de los cronistas acreditados en el lugar.

De acuerdo a lo consignado por el enviado de INFOnews al recinto, las hinchadas presentes en los palcos le gritaron a los legisladores del Frente Renovador que Sergio Massa “es el diputado de Magnetto y de Clarín”. A Elisa Carrió, por su parte, le gritaron “gorila”. Ella, visiblemente eufórica, agitó los brazos en señal de conformidad.

Foto: @payitoweb

La diputada chaqueña Sandra Mendoza, ex mujer del jefe de gabinete Jorge Capitanich, se ubicó en una banca al lado de su comprovinciana Carrió. Al momento de la jura, dijo: “Juro por mi Chaco y por mi norte”.

La jura de los diputados electos sumó una serie de perlitas

Si bien la mayoría de los dirigentes juró por Dios y por la Patria, hubo algunas excepciones. Los integrantes del Frente para la Victoria Carlos Heller, Juan Cabandié y Carolina Scotto; y la integrante de Proyecto Sur Alcira Argumedo, no invocaron autoridad religiosa alguna y juraron sólo por la Patria.

Otra curiosidad de la jornada estuvo a cargo de la diputada macrista Laura Alonso, a quien se pudo ver deambular por los pasillos en busca de que algún periodista le hiciera alguna consulta. También por el PRO, el legislador Héctor Baldassi quiso agregar unas palabras a su jura y se puso nervioso, por lo que cometió un furcio. "Les pido el compromiso de revertir la paz en Córdoba", balbuceó. 

El más abucheado fue, sin dudas, el ex vicepresidente opositor Julio César Cleto Cobos, ahora electo diputado nacional por Mendoza. Su jura estuvo al borde de ser interrumpida, puesto que los gritos de “traidor” no paraban de arreciar desde las tribunas.

El dirigente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño improvisó un discurso original: juró por “la clase obrera internacional, los oprimidos del mundo, los 30.000 desaparecidos de la dictadura y la Triple A, Mariano Ferreyra y Julio López”.

La diputada electa por el distrito de Río Negro María Emilia Soria, hija del gobernador Carlos Soria, asesinado por su madre Susana Freydoz, juró por la memoria de su padre.

El cómico Miguel del Sel, que asumirá como diputado nacional por Santa Fe en el bloque del PRO, fue acompañado por sus compañeros de Midachi Dady Brieva y Chino Volpato.