Así queda, hasta el momento, el mapa de la extorsión policial en el país:


 

Buenos Aires

Se resolvió el conflicto luego de que el gobernador Daniel Scioli decretara el martes el aumento del salario mínimo de los policías bonaerenses a 8.570 pesos. “A partir del relevamiento que hemos hecho de la composición salarial de todas las provincias, decidimos llevar adelante lo que significa poder trabajar en la provincia un salario de 8570 pesos aproximadamente”, dijo. Ese dinero es la suma del salario más los complementos, por uniformes y horas extra. 

La Pampa

La protesta era pacífica y sin acuartelamientos. Sin embargo, un grupo de policías vestidos de civil se amotinó en la Jefatura, según informó la prensa local, luego de que el ministro de Gobierno, Leonardo Villalva, se negara a aceptar un petitorio que le habían intentado alcanzar.

Al menos tres comercios (una despensa, un local de ropa y un pequeño supermercado) fueron saqueados en un barrio alejado de Santa Rosa y se registraron intentos de asalto en otros locales pero fueron reprimidos por la policía. Hay 11 detenidos por los incidentes y varios heridos, aunque ninguno de gravedad.

Río Negro

Los policías de Río Negro, que se mantuvieron movilizados durante dos días en reclamo de mejoras salariales, recibirán aumentos del 35 por ciento, que ubicarán a sus sueldos en un básico de 10 mil pesos, según el acuerdo que firmaron con el gobierno provincial.

El ministro de Seguridad de Río Negro, Oscar Albrieu, informó que funcionarios provinciales y "representantes" de los policías lograron "solucionar este conflicto", que en la provincia duró dos días pero no afectó la presentación de las guardias.

El acuerdo incluyó un salario básico inicial de 10 mil pesos, además del pago de un adicional para que cada efectivo se haga cargo de la compra de su uniforme.

Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti anunció un aumento por decreto y fijó el sueldo mínimo policial en 8.100 pesos. Se llegó a un acuerdo con los uniformados. También hay fuerte presencia de gendarmes enviados por el gobierno nacional. Hasta la provincia había viajado el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien supervisó personalmente junto al mandatario la situación.

Entre Ríos

Tras varias horas de negociación, la policía de Concordia y el gobernador Sergio Urribarri y otras autoridades provinciales firmaron un acta que permitió el levantamiento de la protesta de los acuartelados.

San Juan

El gobierno provincial y las fuerzas policiales alcanzaron un acuerdo y los efectivos tendrán un aumento en el salario, los policías acordaron mejoras en el precio de los uniformes y equipamiento. El comisario general Juan Carlos Turón dijo que la recomposición salarial llegará a unos 8.500 pesos, un nivel salarial que se tomará como base para la próxima paritaria.

Chubut

Al principio, policías de Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson mantuvieron la protesta contra el gobierno de Martín Buzzi tras rechazar el aumento salarial propuesto, que era de 10.300 pesos para efectivos de la zona sur y 9.800 para los de la zona norte. Los oficiales pedían un básico de 12.000 pesos. Sin embaergo, el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñán, confirmó que se llegó a un principio de acuerdo que incluye el fin de la ocupación.

Catamarca

La policía de Catamarca levantó la protesta tras aceptar un incremento de haberes del 45%, que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2014. Vale recordar que se produjo tensión entre efectivos de la policía y gendarmes en la Casa de Gobierno, pero la situación fue contenida.

Mendoza

El gobernador Francisco Pérez acordó el pago de un ítem de riesgo para todos los miembros de la policía y penitenciaría de $500 remunerativos propuesto por la Asociación Mutual de Personal Policial y avanzar en la paritaria policial en los próximos días.

También, autoridades del Ejecutivo Provincial y de la Asociación Mutual de Personal Policial (AMUPPOL) acordaron el pago de un ítem de riesgo para todos los miembros de la policía y penitenciaría de $500 remunerativos, y el compromiso de avanzar en la paritaria policial, una vez aprobado el presupuesto y cuando lo realicen los demás empleados estatales.

Tucumán

Fue una de las provincias más afectadas por el conflicto y se registraron cuatro muertes por los saqueos. Un joven murió mientras escapaba en moto con mercadería robada; otro, de 33 años, falleció en el hospital por lesiones con arma de fuego en el abdomen; un tercero murió por una herida de bala en la cabeza; y un cuarto, de 30 años, murió baleado, aparentemente, por vecinos que custodiaban un barrio de la periferia sur de la capital para evitar saqueos. No trascendió la identidad de ninguno de ellos.

Luego de hacer un llamado a los policías a que regresen a sus puestos para proteger a los ciudadanos, el gobernador José Alperovich dispuso mediante un decreto el aumento salarial para el personal de las fuerzas de seguridad a un sueldo de bolsillo de 8.500 pesos.

Sin embargo, se vivieron momentos de extrema tensión, cuando efectivos reprimieron una manifestación de vecinos que reclamaban seguridad frente a la Casa de Gobierno provincial. La calma regresó cuando intervino Gendarmería de manera pacífica, estableció un cordón, disuadió a los manifestantes y obligó a los policías a replegarse.

Anoche se produjo otra masiva manifestación contra el gobierno de Alperovich frente a la gobernación provincial.

Chaco

El acuerdo llegó luego de que se registraran cuatro muertes oficiales, aunque solo dos de ellas están vinculadas a los saqueos, según dijo el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

El oficial de policía Christian Vera, de 35 años, cayó herido de un balazo luego de intentar evitar un saqueo y murió poco después en el hospital. En tanto, Ricardo Romero, de 23 años, habría intentado entrar a un comercio y ue asesinado por el dueño.

El lunes, Carlos Luis Silva y Anabella Ojeda estaban en el lugar donde cayeron Vera y Romero, pero según el gobernador sus muertes "no tuvieron nada que ver con los saqueos".

San Luis

Se alcanzó un acuerdo entre el personal policial y las autoridades gubernamentales y se destrabó el conflicto. Similares cifras prometió el gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, a los policías acuartelados en su provincia. 

A pesar de que un grupo de policías retirados de la provincia de San Luis, junto a sus familiares, iniciaron una protesta por aumento salarial, el personal en actividad se encuentra trabajando normalmente y sin inconvenientes.

Salta

Los policías iniciaron un paro y no prestaron servicios, luego de que el gobierno provincial descartara de plano la cifra de 10.000 pesos de básico que le habían planteado los representantes policiales al ministro de Gobierno y Justicia jujeño, Oscar Inzausti, y al Secretario General de la Gobernación, Juan Burgos. Extraoficialmente se estima que el aumento rondaría el 15%. Las negociaciones están en marcha y no hay acuartelamiento.

Jujuy

Un joven cuya identidad no trascendió murió el domingo en un intento de saqueo a un local de ropa deportiva. Recibió un puntazo al quedar en medio de un forcejeo entre otro saqueador y el cajero del comercio.

El Gobierno jujeño y la Policía provincial llegaron a un acuerdo que establece que los efectivos pasarán a cobrar 8.500 pesos de bolsillo a partir de enero. 

Tierra del Fuego

Cerca de 100 policías, junto a familiares y amigos, continuaron con la protesta que habían comenzado el lunes, cuando cortaron las avenidas del centro de Ushuaia y montaron una carpa. Según el efectivo policial Gustavo Recabal, convertido en vocero de los policías que reclaman un salario de $ 12.000, "los efectivos que protestan están de franco" y "la seguridad de la ciudadanía no se va a descuidar".

Sin embargo, a pesar de que el gobierno de Fabiana Ríos intentaba buscar una salida, se mantiene abierto el conflicto y todavía no hubo acuerdo salarial.