El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció la creación del “Centro de Ciberdefensa” y de la "Universidad para la Defensa" el próximo año, iniciativas que “permitirán avanzar en la excelencia formativa". Lo hizo al encabezar la ceremonia de egreso conjunto de los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas, en el Colegio Militar de la Nación, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar.

En su alocución, Rossi destacó el trabajo de los docentes y el apoyo familiar, donde expresó: “Es un día especial, sobre todo para los que hoy reciben su sable, en el que probablemente, se reflejen las caras de aquellos que les brindaron su apoyo incondicional durante todos estos años de formación”. Y continuó: “Los Argentinos estamos celebrando 30 años de la reconquista de la democracia en una época especial en la que nuestra Presidenta nos ha asignado una importante tarea, con metas claras: la de abrir una nueva etapa en la que las FFAA estén fuertemente integradas a la sociedad civil”, resaltó el titular de la cartera de Defensa.

Durante su discurso, el ministro anunció que mediante un proyecto de ley la Presidenta dispuso la creación de la Universidad para la Defensa. “Se construirá entre todos los institutos de educación que tienen las FFAA. Esto permitirá a sus integrantes alcanzar un nivel de excelencia y comparativo de muchísima contundencia en toda América Latina”, expresó.

"El año que viene se abrirá un Centro de Ciberdefensa en la Argentina, donde se podrá compartir en el mismo lugar y ámbito una Dirección Nacional y un Comando Operacional"

Seguidamente, Rossi anunció que “el año que viene se abrirá un Centro de Ciberdefensa en la Argentina, donde se podrá compartir en el mismo lugar y ámbito una Dirección Nacional y un Comando Operacional". Además llamó a "integrar el desarrollo científico y tecnológico del Citedef como así también invitar al sector privado para el desarrollo de esta nueva dimensión de la Defensa en nuestro país”.

También, se refirió a la creciente presencia de la Argentina en el continente antártico, al destacar que en la campaña 2013-2014 se desplegarán más de 1500 hombres. Asimismo el titular de Defensa, resaltó: “Este año tomamos la decisión de reabrir una nueva base: la Petrel, que desde la mirada del Estado Mayor Conjunto estará operativa todo el año como base permanente. Tiene dos pistas de aterrizaje y un conjunto de infraestructura logística que queremos aprovechar fuertemente”.

Finalmente, Rossi afirmó: “Las Fuerzas Armadas tienen un rol fundamental en la construcción de la Nación en el que cada uno elige cómo hacer ese aporte, y creo que ustedes han elegido un hermoso lugar en ese camino”, manifestó Rossi y concluyó: “La Patria es una construcción permanente en la que tenemos el deber de trabajar para que sea cada vez más inclusiva, más igualitaria, más libre y más democrática”.

Durante la ceremonia, realizada en el Patio de Honor de esa institución educativa del Ejército, recibieron sus diplomas y sables 180 subtenientes; por la Armada, 63 guardiamarinas (14 mujeres, 48 hombres) y por la Fuerza Aérea, 47 alféreces (2 mujeres, 45 hombres). También, como todos los años, egresaron estudiantes extranjeros: un subteniente y un guardiamarina de Panamá.

Acompañaron al Ministro, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; el jefe de Gabinete de Ministerio de Defensa, Sergio Rossi; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez; entre otros.

En representación de las FFAA, estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Luis María Carena; y los titulares del Ejército, general de División César Milani; de la Armada, contraalmirante Gastón Erice; y de Fuerza Aérea, brigadier Mayor Mario Callejo.