Autoridades sanitarias de distintas provincias señalaron una tendencia decreciente en la cantidad de heridos por pirotecnia, en comparación con años anteriores.

En la ciudad de Buenos Aires, el Hospital del Quemado del barrio de Caballito atendió 20 personas, 14 de ellas niños.

Los 20 pacientes atendidos ayer no representan un incremento respecto de los registros del año anterior, ya que en 2012 el hospital atendió 45 personas lesionadas por pirotecnia entre el 24 y el 25 de diciembre.

"No ha aumentado la cantidad de atención, sino la calidad ya que ahora se observan personas quemadas en todo el cuerpo y no sólo en las manos como ocurría antes", informó la jefa de urgencias del hospital, Myriam Myño.

En el Hospital Oftalmológico Lagleyze, en el barrio de Paternal, fueron atendidas 38 personas, de las cuales cuatro son menores y uno de los adultos debió ser internado.

En tanto, otras 26 personas acudieron entre anoche y este mediodía al hospital de Oftalmología, Santa Lucía, en el barrio de San Cristóbal, con heridas en los ojos también provocados por descorches y pirotecnia, de los cuales dos debieron ser internados, informaron fuentes médicas.

En la provincia de Buenos Aires, unas 18 personas con heridas por el uso de pirotecnia fueron atendidas esta madrugada en guardias de los hospitales públicos, mientras que se registraron 6 heridos por arma blanca, de acuerdo a un relevamiento del Ministerio de Salud bonaerense.

El Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba atendió desde la medianoche a un total de 6 personas lesionadas por manipulación de pirotecnia, aunque ninguno reviste gravedad.

En Tucumán, 28 menores y 3 personas mayores resultaron con quemaduras de distinta consideración a consecuencia del mal uso de pirotécnica.

En Mar del Plata, 16 personas lesionadas por la manipulación de artefactos pirotécnicos debieron atender los hospitales de esa ciudad.

El secretario de seguridad de la comuna, Adrián Alveolite, informó hoy que "en el hospital Interzonal, en las últimas horas, se atendieron en la guardia dos casos leves por el mal uso de la pirotecnia".

"En tanto, que en el hospital Materno Infantil ingresaron 14 chicos, con diferentes quemaduras, que luego de recibir las respectivas curaciones que meritaba cada caso, fueron dados de alta", indicó el funcionario municipal.

En Salta, tres niños de entre 6 y 12 años resultaron con lesiones y quemaduras en distintas partes del cuerpo por manipular pirotecnia durante la Nochebuena, en Salta, por lo que permanecen internados en el Hospital Público Materno Infantil, de la capital provincial.

En Misiones, se registraron 11 casos de personas lesionadas por manipular pirotecnia, de los cuales 7 son menores y 4 adultos, informaron fuentes del ministerio de Salud Pública.

En La Rioja, el hospital `Enrique Vera Barros` atendió desde las primeras horas de esta Navidad, un total de cuatro pacientes "por quemaduras por el uso de pirotecnia".

En La Pampa, un joven de 22 años, oriundo de la localidad pampeana de Catriló fue el único que ingresó esta madrugada al hospital Lucio Molas de Santa Rosa, con lesiones en sus manos por el uso de la pirotecnia, informaron fuentes de ese nosocomio.

En Bahía Blanca, un joven de 18 años y una nena de 10 resultaron con heridas leves por el uso de elementos de pirotecnia durante los festejos por la Navidad.

En San Juan, 6 menores fueron atendidos durante la Nochebuena en el Servicio del Quemado del Hospital Marcial Quiroga de esta capital.

En Rosario, sólo 4 personas resultaron heridas por pirotecnia durante el festejo de Nochebuena y Navidad, aunque se registraron una veintena de heridos por armas de fuego, otra decena recibió lesiones con armas blancas, y hubo cerca de 30 accidentes de tránsito sin víctimas fatales.

Desde el área de Salud de la Municipalidad rosarina, se confirmó hoy que "sólo 4 personas fueron atendidas en hospitales locales por heridas a raíz de la pirotecnia, contra 14 que se registraron durante el festejo de Nochebuena y Navidad el año 2012".

En Chaco, seis personas fueron atendidas en los hospitales Perrando y Pediátrico de Resistencia, durante los festejos por la Navidad como consecuencia del mal uso de pirotecnia.

En San Luis, el Complejo Sanitario provincial informó que “anoche solo atendimos a dos mayores quemados por uso de pirotecnia, aunque sin mayor gravedad”, pero “recibimos a muchos heridos por accidentes de tránsito, heridos de bala, de arma blanca o por golpes con elementos contundentes o botellas, por grescas en estado de ebriedad”.

Rosario, signada por la violencia

La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario, Gabriela Quintanilla, informó que hubo cuatro heridos por la manipulación de pirotecnia.

"Todos los heridos fueron asistidos por el Servicio de Emergencia Sanitarias (Sies) y derivados a los hospitales Víctor Vilela, Clemente Alvarez, Roque Sáenz Peña y Eva Perón", señaló la funcionaria.

Quintanilla manifestó que "ninguno de los casos reviste gravedad y en su gran mayoría fueron dados de alta".

El año pasado, en ese hospital oftalmológico fueron asistidas 27 personas durante la madrugada navideña y se mantiene la estadística desde 2005, según especificó el médico informante.