Nota de 24CON

Ante la persistencia de los cortes de luz en la Ciudad y el Conurbano, se lanzó el sitio Web Acanohayluz.com.ar, para informar la situación energética en los barrios y localidades del Gran Buenos Aires.

La página, creada por la empresa de diseño y programación Aerolab, está preparada para funcionar en computadoras portátiles y celulares, justamente porque se pensó para aquellas personas que tengan problemas de acceso a la energía.

El sistema es simple. El usuario entra a la web, escribe la dirección de su casa y marca una de las tres opciones que hay abajo: verde (“hay luz en mi cuadra!”), amarilla (“se cortó la luz en mi cuadra”) o roja (“se cortó en varias cuadras”).

En caso de no tener servicio eléctrico, el formulario pregunta hace cuántas horas y luego envía la información al mapa, que se va coloreando con lamparitas según haya o no luz. Además, al cliquear en cada bombita, se informa hace cuánto se reportó el corte, para saber si la información está actualizada.

El sistema también clasifica las zonas de la Ciudad y la Provincia en: "cortes aislados", "algunos cortes", "apagón", y "hay luz", según la dimensión que abarque el problema.

Además, el sitio permite compartir en redes sociales para informar a la mayor cantidad de personas, ya que está vinculado a una cuenta de Twitter, @acanohayluz. Allí también se puede brindar información sobre cortes o vuelta del suministro eléctrico en tiempo real.