Nota de Tiempo Argentino

Con Mafalda y su creador, Quino, como homenajeados centrales, comienza el jueves próximo la 41º edición del célebre Festival Internacional de Historieta de Angoulême en Francia, que se prolonga durante cuatro días. Se trata de la convención más importante de cómic e ilustración del mundo, que contará con la presencia de editores y autores argentinos y que cuenta con el apoyo estatal de la Fundación Exportar para las rondas de negocios. Así lo indicó la agencia Télam en una información firmada por Leticia Pogoriles.

Con más de 40 mil habitantes, la ciudad de Angoulême, al sudoeste de Francia, se convierte una vez al año en sede del emblemático Festival de la Bande Dessinée (su nombre en francés). Este salón opera como termómetro y referencia de la movida de la historieta internacional, no sólo en cuanto a novedades y artistas, sino también en la venta, compra de derechos e intercambios comerciales. De hecho, en Francia la historieta está vista como una expresión cultural de relevancia.

Para tener una dimensión del peso de este festival, el día que comienza el encuentro, el diario Liberation ilustra todas sus notas de su edición impresa con dibujos de historietistas.

En este epicentro mundial del cómic, la Mafalda de Quino tendrá una gran exposición, montada en una reconstrucción del departamento de la famosa niña argentina. Se trata de una forma de celebrar los 50 años de la creación de este entrañable personaje, cuyas tiras se tradujeron a unas 20 lenguas y que vendió casi dos millones de copias en Francia. Esta historieta ha venido siendo editada por De La Flor que también hará escala en Francia con la presentación de las obras del dibujante Nik (que ya fue vendido a China). También se presentarán novelas gráficas y libros de la nueva camada de humoristas como Decur, Alberto Montt, Julieta Arroquy (que se vende en Portugal); Gustavo Sala, El niño Rodríguez y Javier Rovella. Así lo indicó Kuki Miler, directora editorial.

Se trata de una forma de celebrar los 50 años de la creación de Mafalda, cuyas tiras se tradujeron a unas 20 lenguas y que vendió casi dos millones de copias en Francia.

Luego de la experiencia del Festival Comicópolis en Argentina, la Fundación Exportar decidió participar por primera vez en Angoulême, con apoyo financiero y técnico en el stand de Rights and Licenses (Derechos y licencias). "Decidimos tener un espacio institucional, que sea funcional a las reuniones de negocios que generen las editoriales. Es presencia dentro del festival", contó a Télam Juan Marcos Melo, del área Promoción de Exportaciones.

Para este Salón irán acompañados por Exportar los sellos De La Flor; Loco Rabia; Comic.ar y el Festival Comicópolis Buenos Aires; también estarán presentes los autores argentinos Liniers, Ernan Ciriani, Otto Zaiser, Andrés Lozano y Lucas Varela, y con stand propio desembarcará Moebius, un proyecto editorial de ilustración, venta de cómics y galería de arte.

Francia es un mercado del cómic impresionante. El año pasado, 117 publicaciones tuvieron tiradas mayores a los 50 mil ejemplares y la venta de Astérix Vol.35 fue apabullante: 2.480.000 de revistas. En tanto, la Asociación de Críticos y Periodistas del Cómic francesa informó que son 1492 los autores que viven de su trabajo como historietistas y 1678 publicaron al menos un álbum en 2013 en ese país.

El argentino Lucas Varela es uno de ellos. Vive en Angoulême, en la residencia La Maison Des Auteurs, una institución que apoya la historieta independiente. "El festival es importante por su envergadura, por la cantidad de público y relevancia en la cultura. La historieta nacional tiene gran prestigio pero conocen a pocos autores, como por ejemplo, José Muñoz, Carlos Nine, Carlos Trillo, Alberto Breccia y Quino", remarcó a Télam desde Francia. Otro que viajará es Andrés Lozano, autor de Los crichos (Comic.ar).

Además de los locales Pierre Christin, Nicolas de Crécy, Manu Larcenet, Marjane Satrapi, Joann Sfar; llegarán figuras internacionales como los norteamericanos Charles Burns, Daniel Clowes, Richard Corben, Chris Ware y Bill Watterson; de Italia, Milo Manara y Lorenzo Mattotti; el británico Alan Moore; de Japón, Katsuhiro Otomo y el chileno Alejandro Jodorowsky, entre otros.

La historieta nacional

La historieta argentina es la protagonista de la edición veintitrés de la revista Nuestra Cultura, que a través de trece páginas recorre su historia y actualidad: un artículo de Oscar De Majo narra el boom del siglo XX; además se brinda un panorama sobre las editoriales que apuestan a esta narrativa. También opinan sobre el tema los escritores Andrés Valenzuela, Ignacio Minaverry, Salvador Sanz y Pablo De Santis.

¿Cuál es su personaje de historieta argentina favorito?, fue el interrogante al que respondieron algunos referentes de la cultura argentina; y también hay viñetas de una de las duplas más famosas de la literatura dibujada local, Oski y César Bruto.
Además, en esta edición la psicoanalista Perla Sneh habla de su libro Palabras para decirlo. Lenguaje y exterminio, ganador de la categoría Ensayo sociológico de los Premios Nacionales. El número 23 de Nuestra Cultura se distribuye en los museos nacionales.