Nota de Tiempo Argentino

Luego del trágico incendio de Barracas, 24 empresas que se negaron a precisar qué información guardaban en el depósito siniestrado podrían ser castigadas con la suspensión de sus operaciones en el mercado bursátil, informaron ayer a Tiempo Argentino voceros de la Comisión Nacional de Valores (CNV). En el incidente registrado en el local de la empresa Iron Mountain murieron nueve bomberos cuando intentaban sofocar las llamas.

Ayer al mediodía, inspectores de la CNV allanaron las sedes de once empresas que no aportaron ningún dato pese al requerimiento del organismo a cargo de Alejandro Vanoli. Oficialmente, se informó que las firmas inspeccionadas son Petrobras, Banco Patagonia, Metrovías, Sideco, Endesa Costanera, Banco Santander Río, Petróleo Brasileiro, Panamerican Energy, Laboratorios Richmond, Pampa Energía y Petrolera Pampa, precisaron fuentes del mercado.

El viernes último, la CNV les había dado 24 horas de plazo para cumplir con la entrega de los datos, dijeron las fuentes consultadas. Los procedimientos estuvieron a cargo de inspectores y abogados de la entidad gubernamental. En algunos casos, las empresas entregaron información a los inspectores (como el caso del Laboratorios Richmond), pero en otros se comprometieron a hacerlo en 24 horas, plazo que vence hoy a las 12.

Una vez que colecte toda la información requerida, la dependencia pública prevé analizarla bajo advertencia de que habrá sanciones cuando los datos entregados no resulten satisfactorios de acuerdo con la ley. Las sanciones pueden ser "desde una advertencia hasta la suspensión de la oferta pública", consignaron los voceros a este medio. En cualquier caso, está previsto que las sanciones se determinen en forma expeditiva: "Sean casos leves o graves, los castigos pueden estar esta semana porque la intención es proceder rápidamente." Un antecedente quedó registrado días atrás, cuando la CNV suspendió "preventivamente" a la financiera Fescina y Cía., sociedad del Mercado de Valores de Buenos Aires por incumplir la Ley de Mercado de Capitales.

Al margen de las 11 empresas señaladas, hay otras trece que presentaron "datos parciales". Entre ellas se alistan el banco HSBC, Molinos Río de la Plata, Boldt, Banco de Servicios y Transacciones, Edesur, Alto Paraná e IRSA. Las empresas implicadas en esta solicitud, según se explicó, son las que están bajo regulación de la CNV. En cuanto a los bancos, ese organismo puede regular los que cotizan en la Bolsa.

El jueves pasado, la presidenta, Cristina Fernández, instruyó a la CNV para que informe si empresas reguladas por ese organismo tenían "documentación respaldatoria" guardada en el depósito de la firma Iron Mountain, donde se produjo el trágico incendio.

Por su parte, el titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, recordó un día más tarde en contacto con la prensa que "un ex supervisor de la empresa Iron Mountain", propietaria del depósito en el que murieron los nueve bomberos, había denunciado que la empresa "ajustaba presupuesto en materia de seguridad".

Ese día, Capitanich apuntó que "la presidenta instruyó a la Comisión Nacional de Valores para verificar si las empresas que se encuentran bajo su régimen de información tenían o no documentación en el depósito". Inmediatamente, el funcionario consideró que esa determinación "es muy importante porque, dentro del régimen de información de la Comisión Nacional de Valores, existe un conjunto de empresas, petrolíferas, cerealeras y bancos importantes, que tenían la documentación respaldatoria en estos depósitos".