Nota de Tiempo Argentino

La participación ciudadana en el control del cumplimiento del programa Precios Cuidados ha sido de los datos salientes de las últimas dos semanas. Un dato marca esta realidad: de acuerdo con un informe de la Secretaría de Comercio al que accedió este diario, las denuncias recibidas en el 0800 del Ministerio de Economía se triplicaron en el mes de vigencia del programa. Según informó el viernes el ministro de Economía, Axel Kicillof, todos los días llegan a la Secretaría de Comercio, que depende de esa cartera, alrededor de 2500 comunicaciones realizadas por consumidores, de las que unas 2000 son por el 0-800 y 500 a través de la página web.

“Los consumidores se han apropiado de este programa por un salto en la conciencia de sus derechos”, consideró Claudio Boada, presidente de Unión de Consumidores (UDC), una asociación de defensa de usuarios.

El salto en la recepción de demandas tiene que ver, también, con el hecho de que Precios Cuidados incorporó más rubros, como la canasta escolar, los medicamentos y los electrodomésticos, al inicial y principal que eran los alimentos, bebidas y artículos de almacén.

El efecto de la mayor participación social en el control de los precios se observa en la caída de la tasa de incumplimientos de las cadenas de supermercados, la que fue cayendo a lo largo de las primeras cuatro semanas de existencia del programa, según informó Comercio (ver infografía).

“Los consumidores se han apropiado de este programa por un salto en la conciencia de sus derechos”, consideró Claudio Boada, presidente de Unión de Consumidores (UDC), una asociación de defensa de usuarios

En lo que hace al control sobre los supermercados, el grueso de las denuncias, siete de cada diez, es por falta de stock, es decir, el faltante del producto en la góndola.

Las acusaciones de los consumidores son corroboradas por los datos duros de la Secretaría de Comercio. Según esa dependencia, los controles sobre el abastecimiento de productos incluidos en Precios Cuidados indican faltas compartidas entre proveedores y supermercados, sea porque el producto no está en la góndola o el supermercado no tiene suficiente stock en su depósito.

El caso más llamativo en este tema ha sido el de la cadena Chango Más, con un 60,62% de promedio semanal de incumplimiento en el abastecimiento cuando su “promedio histórico” era del 52,03%. Es decir, elevó su nivel de faltante de producto a medida que Precios Cuidados fue avanzando.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó el jueves que esta cadena recibió multas por $ 193.000 por seis casos acreditados de desabastecimiento. A pesar de ser una cadena chica, Chango Más se encuentra en el segundo puesto del ranking de las firmas de supermercados más incumplidoras en este tema.

Jumbo también elevó su nivel de incumplimiento del abastecimiento, al pasar del “histórico” 36,15% al actual 40,24%. La otra cadena que elevó sus índices en esta materia fue Wal Mart (del 49,5% al 52,07 por ciento).

En cambio, la cadena de capitales franceses Carrefour, tanto en su formato de grandes locales como en los más pequeños, redujo esos índices del 38,5% al 35,6% y del 54,3 al 47,7%, respectivamente.
Iguales comportamientos se observaron en el desabastecimiento de las cadenas Coto, Disco y Vea.

Un caso excepcional es el de la cadena de capitales españoles Día, a la que los registros de la Secretaría de Comercio adjudican un incumplimiento del abastecimiento del orden del 79%, el nivel más elevado por lejos de todo el sector. Día recibió una multa de $ 606.000 por 20 casos de faltantes de productos.

Entre los artículos “con peor abastecimiento” según Comercio, se encuentran tres de primera necesidad: el azúcar, con un desabastecimiento del 81,82%; los pañales descartables, con uno del 77,27%; y el jabón en polvo de baja espuma, con un ratio de desabastecimiento del 72,73 por ciento.

Otros productos desabastecidos en las góndolas e incluidos en el programa son los porotos en lata; el limpiador autobrillo; el queso rallado; las arvejas en lata; los cuadernos de tapa blanda y dura; y el dulce de leche. En el caso de los porotos, el desabastecimiento registrado por Comercio fue del ciento por ciento. Esto quiere decir que no hubo latas de porotos en todas las oportunidades en que funcionarios de Comercio se acercaron a un local de cualquier cadena de supermercados a controlar la presencia de los artículos de Precios Cuidados.

A los supermercados también los denuncian los consumidores por las faltas en la señalización, es decir, la identificación en la góndola de los productos incluidos en el programa, causa que genera el 10 por ciento de las llamadas al 0-800 de la Secretaría de Comercio.

Algo más de dos de cada 10 denuncias realizadas por los consumidores a supermercados estuvieron vinculadas a los precios, los que eran diferentes –más elevados– que los de la lista del programa.

En las mesas de atención que reciben las denuncias de los usuarios, ubicadas en la Secretaría de Comercio, también se menciona el incremento sustancial de la participación de la sociedad civil en el control de Precios Cuidados. “Se han incrementado mucho los llamados”, dijo una fuente con conocimiento de esa actividad. “Hay entusiasmo entre los operadores”, agregó, “por las ganas que notan en el público”. 

Medios: Web y 0800
En la página web de la Secretaría de Comercio se informa de dos vías de comunicación de denuncias del público: por mail y telefónica. La primera: <www.precioscuidados.com/contacto>.
La segunda: el 0800-666-1518.