El radicalismo de Santa Fe impidió que el gobernador de esa provincia y socio político del partido en el Frente Progresista, Antonio Bonfatti, pudiera avanzar en la legislatura local con su intento de reforma de la Constitución provincial.

Bonfatti había iniciado reuniones con los distintos partidos con representación legislativa para tratar de sumar la masa critica necesaria para reformar la Carta Magna santafecina. Sin embargo, la resistencia a la reforma llegó desde la oposición y también desde el propio Frente Progresista que gobierna la provincia.

El golpe más duro lo dio el propio radicalismo, socio principal del socialismo en el gobierno provincial. El líder de la UCR santafesina, Mario Barletta, afirmó que la reforma era "inoportuna".

“No hay que distraerse de los temas centrales que tiene la provincia de Santa Fe: el narcotráfico, la inseguridad o las consecuencias del modelo económico nacional, que ha creado más desigualdad son los temas que merecen mayor atención", afirmó.

"Sería conveniente llamar a elecciones constituyentes cuando se elijan gobernadores, intendentes" (Barletta)

Si bien Barletta reconoció que es necesario reformar la Constitución local, afirmó también que hay que evitar que "se nos vaya la vida en ello”.

"Sería conveniente llamar a elecciones constituyentes cuando se elijan gobernadores, intendentes. Pero previamente hay que evaluarlo tranquilamente, cuando estén dadas las condiciones para ello”, advirtió Barletta en una toma de distancia que comparte el ARI, otro de los socios de la coalición gobernante .

“Nosotros siempre estuvimos a favor de la reforma, tenemos proyectos de reforma y posición tomada, pero también nos parece que no puede ser el único tema en que avancemos”, dijo el diputado y líder del ARI Santafesino, Pablo Javkin.

Javkin coincidió con Barletta en cuanto que “hay temas importantes que discutir primero, tan importantes como la reforma constitucional, por ejemplo seguridad o la energía”.

Además, Javkin se opuso a cualquier intento reeleccionario: “Hemos estado en desacuerdo con cualquier reforma que implique reelecciones indefinidas, ese ha sido nuestra postura histórica” afirmó.