El Gobierno nacional, a través de la AFIP, denunció ante las autoridades de Estados Unidos a la empresa de viajes y turismo Despegar.com, acusada de evasión tributaria y transitoriamente inhibida para operar comercialmente en el país.

Los voceros del ente recaudador nacional dijeron que el organismo que conduce Ricardo Echegaray envió notas sobre el tema a la Securities and Exchange Commission (la comisión nacional de valores norteamericana) y a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, en las cuales acusa a la firma de facturar a través de aquel país para "evadir" el Impuesto a las Ganancias local.

Asimismo, "utilizando la extensa red de acuerdos de intercambio de información fiscal, AFIP alertó de la maniobra a las administraciones tributarias de todos los países donde opera Despegar para que investiguen esta planificación fiscal nociva en cada país", añadieron los voceros.

También ratificaron que la compañía "continúa con la CUIT (Clave Unica de Identificación Tributaria) suspendida", por lo cual no puede facturar sus operaciones.

Inicialmente la AFIP -que acusa a la compañía de no pagar el Impuesto a las Ganancias pues facturaría desde Delaware, Estados Unidos-, denunció a la firma ante la Justicia en lo Penal Económico, clausuró sus oficinas en Buenos Aires y dio de baja su CUIT.

La compañía "continúa con la CUIT (Clave Unica de Identificación Tributaria) suspendida", por lo cual no puede facturar sus operaciones.

Luego Despegar.com presentó un recurso de amparo que le fue concedido, pero las fuentes ratificaron que la CUIT "continúa suspendida" ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos apeló la medida.

Los voceros explicaron que en consecuencia "la empresa no puede facturar" y deslindaron responsabilidades en la compañía para las operaciones que eventualmente realice.

A la vez, en las últimas horas la AFIP hizo una presentación ante el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo para requerir el bloqueo de la página de la empresa en Internet, a la cual hasta esta noche se podía acceder normalmente.

Y la acción más reciente fue la denuncia ante Estados Unidos, mediante notas enviadas a la SEC y a la embajada norteamericana en Buenos Aires.

Las comunicaciones contienen dos puntos. En el primero se indica que "AFIP inició un proceso de investigación a la empresa DESPEGAR.COM ARGENTINA a principios del año 2013, habiendo efectuado la correspondiente denuncia penal por evasión impositiva ante el Juzgado Penal Tributario N° 1, Juez LOPEZ BISCAYART, el 15\abril\2013 (Causa Nº 428\13)", según reprodujeron los voceros a DyN.

Y luego indica: "Fundamentos: la planificación fiscal nociva desarrollada por la subsidiaria argentina que consiste en facturar los servicios que prestaba en nuestro país a través la firma de referencia -Despegar.com INC-, radicada en Delaware, EE.UU, con el simple objetivo de evadir el pago del impuesto a las ganancias en nuestro país".

Asimismo, en las notas remitidas por Echegaray se destacó que "por haber tomado conocimiento de la próxima cotización de la Compañía de referencia en la US Securities and Exchange Commission, es que ponemos en vuestro conocimiento de esta situación".