En la víspera del Día Internacional de la Mujer, los alarmantes datos sobre la violencia de género en la Argentina vuelven a estar en el tapete. "Durante 2013, se produjeron 295 femicidios en el país", precisó hoy Fabiana Tuñez, directora ejecutiva de la organización feminista Casa del Encuentro

La cifra surge de un documento elaborado por esa Asociación Civil. "Es el resultado de un relevamiento de 120 medios de comunicación y agencias de noticias, pero aún no hay estadísticas nacionales", informó Tuñez y subrayó: "Hay estadísticas de denuncias de diferentes organismos, pero no está centralizado".

Acerca de las características de la violencia machista, la especialista afirmó: "El objetivo de los violentos es tener el control total sobre la mujer. Con la mujer como objeto de violencia, se les hace lo que se quiere, incluso se las mata. Matan por considerarla un objeto de su propiedad, desean poseer a la mujer, que queda aniquilada psíquicamente".

Ante hechos de violencia de género, llamar a: 4982-2550 o al 0800-666-68537

En cuanto a quiénes suelen ser las víctimas más comunes, Tuñez detalló que las edades más riesgosas son entre los 18 años y los 50, además de que advirtió que suscede en todos los estratos socioecnómicos sin distinción. "Atraviesa todas las clases sociales y se da más en la provincia de Buenos Aires por ser el lugar de mayor población", indicó.

Por último, consideró que los femicidios podrían reducirse si la Justicia actuaría ante las denuncias de violencia de género. "Estas muertes se pueden evitar con acceso a Justicia y modificando currículas educativas. Lo cultural es fundamental, se hacen bromas machistas que son la base para la violencia", consideró. 

Ante hechos de violencia machista, comunicarse a los siguientes teléfonos: (011) 4982-2550 / 144 / 137;  0800-666-68537 ; 911 en provincia de Buenos Aires.