La  semana parlamentaria estará marcada por el primer informe de gestión del Poder Ejecutivo a cargo de Jorge Capitanich y el comienzo del debate del acuerdo entre Argentina y Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF. Ambas actividades se llevarán a cabo en el Senado, mientras que Diputados deberá saldar, entre lunes y martes, la discusión por la composición y la presidencia de sus comisiones.
 
Capitanich hará su debut pasado mañana. No sólo eso. Estrenará nueva metodología para darle cumplimiento al artículo 101 de la Constitución Nacional, que estipula la visita mensual del jefe de Gabinete al Congreso para dar cuenta de la marcha de gobierno. Por primera vez desde la reforma constitucional de 1994, que creó su figura, el jefe de Gabinete estará sentado de cara a los legisladores y no a la presidencia de la Cámara. Además, también por pedido expreso de Capitanich, las preguntas serán formuladas de una por vez "para poder contestarle cara a cara al legislador".
 
Las modificaciones respecto de los tradicionales informes del Poder Ejecutivo buscan, según explicaron desde el bloque oficialista, "hacer más dinámica" las presentaciones. Así, Capitanich cumplirá con la palabra empeñada en noviembre del año pasado, cuando acordó con legisladores una mecánica de exposición entre "20 y 40 minutos, sin demasiado reglamento, con una agenda comprometida entre las distintas bancadas".
 
Las modificaciones respecto de los tradicionales informes del Poder Ejecutivo buscan, según explicaron desde el bloque oficialista, "hacer más dinámica" las presentaciones.
YPF. El turno del acuerdo entre Argentina y Repsol llegará el jueves. A partir de las 9, un plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustible y de Presupuesto recibirá a representantes del Ministerio de Economía y de la Secretaria Legal y Técnica. Además de marcar el 13 de marzo como fecha de comienzo del debate, el cronograma que plantea el oficialismo pone al 20 de marzo como fecha límite para emitir dictamen y así dejar al acuerdo con Repsol en condiciones de ser tratado en el recinto el 27 de marzo.
 
Si bien el FPV cedió ante el pedido de la UCR de postergar el inicio del tratamiento previsto para hoy y girar el texto también a la comisión de Presupuesto, los tiempos que marca el acuerdo –debe ser validado por ley antes del 30 de abril– no dejan margen para demoras.