Nota de Tiempo Argentino

Se conocen de hace tiempo. Su encuentro comenzó con un abrazo, al que le siguieron un beso y largas sonrisas. No es para menos, la presidenta Cristina Fernández participará hoy de la segunda asunción de Michelle Bachelet como presidenta de Chile. Al salir de la reunión, la jefa de Estado argentina destacó la importancia de la continuidad democrática en el país hermano que, como afirmó, vive "el inicio de otro tiempo democrático", y resaltó "la importancia de seguir fortaleciendo la integración" entre ambas naciones y regional. Ambas dirigentes barajaron la posibilidad de que uno de los primeros viajes de Bachelet al exterior fuese a la Argentina, lo que podría ocurrir en los próximos 60 días.

El encuentro de las amigas presidentas se realizó en la Academia Diplomática Andrés Bello, el centro de estudios donde se forman los integrantes del servicio exterior de Chile. Tuvo una duración de algo más de media hora. El buen clima se notó desde el mismo momento en que Cristina Fernández llegó al edificio que está en la intersección de las calles Catedral y Morandé, distante a sólo cinco cuadras del Palacio de La Moneda, sede del gobierno trasandino.

La presidenta argentina no ocultó su alegría. Es más, la reconoció cuando habló ante los periodistas luego de finalizada la reunión. "Estamos muy contentos de estar aquí, en la asunción de un nuevo gobierno democrático y despidiendo a otro gobierno democrático", dijo Cristina en referencia a la entrega de atributos presidenciales que hará hoy el conservador Sebastián Piñera a la médica socialista Bachelet.

En ese sentido, Cristina destacó la importancia del acto histórico del que será testigo. "Es importante –señaló– para nuestros países, que sufrieron dictaduras terribles que significaron un gran retroceso."

Con respecto a la charla que mantuvo con Bachelet, la jefa de Estado argentina dijo que hablaron de "profundizar" el Tratado de Maipú, de cooperación e integración bilateral, que ambas suscribieron en 2009 y que complementa el Tratado de Paz y Amistad de 1984. El primer acuerdo busca establecer la libre circulación de personas entre ambos países y prevé la integración de controles en cinco pasos fronterizos. Cristina sumó la "integración física entre nuestras naciones" y la "conectividad" como otros de los temas conversados.

La mandataria argentina resaltó que "no importan los gobiernos y sus signos" políticos, sino que se profundice "esta necesidad de seguir fortaleciendo la integración". Además, puso en relieve el "período de crecimiento social y económico importante que se dio en la región (en la última década), en el marco del respeto a la voluntad de los pueblos".

Cristina llegó a Santiago acompañada de una nutrida delegación, que viajó en dos tandas. En el Tango 01, el avión presidencial, estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro; la jefa del bloque de diputados del FPV, Juliana Di Tullio; el diputado Cristian Oliva (Frente Cívico-Santiago del Estero) y los senadores Ruperto Godoy (FPV-San Juan) y Rubén Giutiniani (PS). En el Tango 03 arribaron los diputados Miguel Bazze (UCR), Adrián Pérez (FR), Pablo Tonelli (PRO), Alicia Ciciliani (FAP), Claudio Lozano (UP), Lino Aguilar (PJ-San Luis), y Alejandro Abraham, Juan Marcopolus, Hernán Avoscan, Sandra Castro y José Ciampini (FPV). También serán parte de la delegación los senadores Ángel Rozas y Juan Carlos Marino (UCR), y Diego Santilli (PRO).

La representación parlamentaria argentina tenía previsto acompañar a Cristina en la cena que anoche ofrecía el presidente saliente Piñera. Todos serán parte del acto que comenzará hoy y donde Bachelet se convertirá por segunda vez en presidenta de Chile, un detalle que la mandataria argentina no olvidó y que recordó ante la prensa, al sostener que, en 2006, su inminente par recibió el paso de mando de manos de otro socialista, Ricardo Lagos. "Estoy muy contenta de poder participar de nuevo, ahora en Valparaíso", dijo Cristina, para luego subrayar "los lazos de amistad y el lenguaje en común (que hay) con Michelle".

FRANCIA. Ya está confirmada la reunión bilateral que Cristina mantendrá el 19 de marzo con el presidente francés Françoise Hollande en el Palacio de Eliseo, en París. «

Larroque y la militancia

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Andrés Larroque, cuestionó hoy a "los grupos económicos" que "buscan reinstalar el relato que se gestó en los '90 de 'no te metas en política'". En cambio, destacó que "la tarea de la militancia es construir lugares donde generar debates".

"Los grupos económicos y de poder concentrado buscan alejar a la gente de la política", dijo Larroque, y explicó que "nosotros planteamos que la sociedad debe involucrarse, y hay que construir en positivo".

Al participar del programa en Radio Provincia que conduce el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, Larroque destacó que "la tarea de la militancia es construir lugares donde generar debates".

"La Cámpora debe generar más debate y sumar más fuerzas para apoyar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ser inteligentes y debatir en el ámbito territorial y de todos los sectores de la cultura", sostuvo, y consideró que el objetivo de la organización juvenil es "seguir sumando compañeros, con una mirada muy amplia, sin sectarismos y tener cada día más fuerzas".