El defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, aseguró hoy que si no hay acuerdo con los docentes el organismo hará una presentación judicial, ya que "aparecieron pedidos de los padres" para que sus hijos vuelvan a clases.

"Actuamos porque aparecieron pedidos de los padres. Si no hay acuerdo intervendremos judicialmente", afirmó Bonicatto en diálogo con el programa Página Abierta de Radio América, aunque aclaró: "Hay voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo".

Según el funcionario, "hay que resolver cuál es el tema al que hay que darle preminencia; en este caso la protección de derechos de los niños", e insistió: "Hay una afectación creciente de un colectivo representado por alumnos y padres, que es una afectación de su derecho. La defensoría del pueblo tiene que participar en función de defender derechos afectados. Si estuviéramos obligados, lo que trataríamos es de generar una acción judicial que permita el inicio de las clases".

"Si estuviéramos obligados, lo que trataríamos es de generar una acción judicial que permita el inicio de las clases"

Sin embargo, sostuvo que en el organismo tienen "una expectativa basada en la posibilidad de la solución" y llamó a "encontrar la metodología para discutir y resolver estas cuestiones planteadas". "Hay un avance, el gobierno tendría que ser aceptado parcialmente por los trabajadores para que pudiéramos brindarles otras soluciones que no son sólo salariales", subrayó.