La Provincia ya liquida los sueldos a docentes bonaerenses con el aumento
La Provincia ya liquida los sueldos a docentes bonaerenses con el aumento

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, anunció hoy que la Provincia " ya comenzó con el proceso de liquidación" de sueldos de los docentes con un incremento salarial de 30,9 por ciento, dispuesto de manera unilateral, a la vez que admitió que ese porcentaje no alcanza a todos los educadores.

"La oferta beneficia más a los sectores más postergados", reconoció el funcionario y amplió: "Ya se ha comenzado el proceso de liquidación (de sueldos)", anunció no obstante Cuartango, quien aclaró en diálogo con radio América que el descuento de los días de huelga no estará reflejado en el próximo recibo de haberes sólo porque "no es materialmente posible".

Y pidió: "Pero que no se entienda ésto como que no van a ser descontados, van a ser descontados con el pago de abril, en el mes de mayo".

Antes, Cuartango habló en radio América sobre el conflicto planteado con los docentes en el marco de la discusión paritaria que alcanzó hoy el décimotercer día sin clases. "En este momento los docentes están plantados en un 35%. Es la primera vez que tenemos una paritaria tan intransigente. Acá se arrancó de entrada con un paro de 72 horas y sin posibilidad", reclamó el funcionario bonaerense cuestionando en duros términos la postura de los docentes.

Cuartango consideró además que "los ánimos están exacerbados, no son los términos para negociar. Hace años atrás las negociaciones se llevaba en un marco de responsabilidad y respeto. Ahora tuvimos que vallar".

A pesar de la negativa docente, el gobierno bonaerense decretó el aumento cuyo proceso de liquidación ya comenzó para que a partir del mes próximo los docentes cobren con el aumento dispuesto por el gobierno de Scioli.

"Seguimos abiertos al diálogo. Estamos abiertos en nuestras posibilidades económicas" aseguró el funcionario al tiempo que precisó: "Se ofreció hacer e 2 tramos ahora y en agosto. El aumento equivale al presupuesto educativo de 2 provincias como Santa Fe y Córdoba. No se puede comparar porque son escalas distintas". 

"Los ánimos están exacerbados, no son los términos para negociar"


Según la óptica del funcionario, la oferta beneficia a los sectores mas postergados. "No podemos comprometer recursos de los cuales carecemos. Tenemos que ser responsables.Seguimos dispuestos al dialogo pero con los chicos en las escuelas. El sueldo de los docentes de marzo va completo, sin sueldo caído".

Por último, el encarcago de la cartera educativa comparó la situación planteada con los docentes y el arreglo que se alcanzó con el resto de la administración públoca, con quienes "hemos llegado a buen puerto, con tironeos lógico de pujas pero hemos logrado un acuerdo".