Nota de Tiempo Argentino

Encontrar el príncipe azul a la vuelta de la esquina? Casi, casi, así de fácil. Es que hace tiempo ya que Internet y las nuevas tecnologías marcaron un cambio radical en las formas de buscar pareja, relaciones o simplemente conocer gente.
"Cuando empezamos a comunicarnos por Zonacitas los dos habíamos tenido otros intentos frustrados, ya que no era lo que buscábamos, pero al segundo día de chatear los dos sentimos una atracción que no era física solamente, sino que pudimos intuir la esencia del otro. Sentíamos lo mismo, pensábamos y escribíamos lo mismo, fue increíble descubrir eso, siempre lo recordamos. No es común sentir tanto por alguien a quien no viste en persona, pero nosotros fuimos enamorándonos día tras día tras día, mensaje tras mensaje", cuenta Aly Gaitán, de 45 años, usuaria de un sitio de citas y quien consiguió pareja tras varios intentos frustrados.

El siglo XXI trajo muchas facilidades en cuanto a nivel tecnológico, y especialmente Internet se ganó un lugar muy grande. Así, en la Argentina se puede observar esta utilización en los hombres y mujeres que apuestan a lograr conquistas amorosas y sexuales a través de Internet. Datos que surgen de un estudio a cargo de la consultora Livra indican una tendencia cada vez mayor hacia la concreción de parejas por el medio virtual. La encuesta fue realizada sobre un total de 400 personas de entre 24 y 55 años en distintos puntos del país: el 79,7% de los hombres y el 63,8% de las mujeres de entre 34 y 44 años considera que los sitios de encuentro facilitan las posibilidades de conquista.

Dentro de este marco, se distingue que el 64,4% de los hombres y el 44,8% de las mujeres reconocen haber salido alguna vez con alguien que conoció a través de Internet.

Por otro lado, el estudio revela que el 86,4% de los hombres y el 77,6% de las mujeres considera que se puede encontrar pareja por Internet. Asimismo, el 71,2% de los hombres y el 70,7% de las mujeres tienen algún amigo o conocido que encontró novio/a por esa vía.

Uno de los últimos datos desprendidos de este estudio es que un buen porcentaje de hombres y mujeres consideran que la comunicación por Internet ayuda a superar la timidez, amplía el abanico de opciones y simplifica las formas de conocer a la persona "ideal".

"Ambos estuvimos suscriptos a otras páginas de citas, pero ahí la gente quería sólo relaciones casuales, nada serio. Cuando nos conocimos hacía muy poco que, tanto él como yo, nos habíamos suscripto. Yo enseguida tuve muchos mensajes y guiños de diferentes hombres, pero el perfil de José fue el que verdaderamente me llamó la atención y después de intercambiar algunos mensajes empezamos a chatear", recuerda Gaitán de los primeros mensajes cruzados con José Ascurra, de 43 años.

¡Atenti!, quien crea que conocer al amor de su vida a través de Internet es una mala idea, se equivoca: según especialistas, las parejas online tienen menos probabilidades de divorcio que las que se conocen por otras vía. La Universidad de Chicago lanzó un estudio que muestra que las parejas que se conocen a través de Internet son más felices y sufren un 25% menos de divorcio. El estudio mostró que un 40,92% de quienes conocieron a su actual pareja en línea tenían entre 30 y 39 años. Además, los investigadores se sorprendieron al encontrar que más de un tercio de las personas casadas, con mayor educación y poder adquisitivo, conocieron a su cónyuge haciendo uso de las redes sociales, salas de chat, sitios de citas online, blogs, entre otros.

Según publicó la Academia Nacional de Ciencias de Estado Unidos, tras analizar una encuesta del sitio de encuentros eHarmony realizada a 19.131 participantes que se casaron entre 2005 y 2012, un tercio de los matrimonios en el país comienzan a través de Internet. Además, en comparación con las parejas que iniciaron su romance a través de medios tradicionales, tienen ligeramente menos probabilidades de una ruptura matrimonial: el 94% de los casados online continuaron juntos al menos hasta 2012, en comparación con el 92% de los del grupo offline.

"Siempre recordamos que al principio yo no le contestaba y él insistió. Empezamos a tener charlas profundas sobre diferentes cosas de la vida y ahí yo sentí que hice un clic. Me dí cuenta de que él era una gran persona y ahí empecé a interesarme por él y cambié rotundamente lo que pensaba. Zonacitas nos dió una segunda oportunidad en la vida para ser felices y encontrar al gran amor de nuestras vidas. Ya estamos por cumplir nueve meses, empezamos nuestra relación el 28 de junio del 2013. Igual, nuestra pareja está tan consolidada que sentimos que hace años que estamos juntos", confiesa muy enamorada, Gaitán.

Es que en general, las mujeres, encontraron en los recursos virtuales una forma de comunicación íntima y vigorosa para canalizar sus ansiedades. Sin embargo, a la hora de conseguir una pareja por Internet existe más paridad entre los discursos de hombres y mujeres. Ambos se necesitan y se buscan entre las páginas dedicadas a tal fin. En definitiva, la tecnología se presenta como un poderoso recurso para que las personas se conozcan. De todos modos, es necesario no pasar por alto algunos detalles importantes: la Web también esconde mentiras, favorece las inhibiciones, incrementa frustradas fantasías y crea contextos "perfectos". 

Una aplicación para el celular

De la misma forma que muchas parejas se formaron por chat, hoy el nuevo lugar de encuentro está en el celular. Se trata de Tinder, una aplicación para conseguir citas de manera fácil. La misma se encuentra disponible para iPhone y Android. Según sostuvo Sean Rad, CEO y fundador de Tinder, se arman 10 millones de parejas por día en la a aplicación para conseguir citas de manera fácil.

La aplicación muestra fotos de mujeres y hombres (según el gusto de cada usuario) que se encuentren utilizando el producto y estén cerca de la zona que se requiera.

Si al usuario le parece atractiva la foto de la persona que aparece debe correr la imagen para la derecha, mientras que si no le gusta lo debe hacer para la izquierda. Ningún usuario es notificado de estas decisiones, salvo cuando las dos partes se gustan entre sí. Allí se abre un chat y… ¡Comienza la acción!

El crecimiento de la aplicación es tal que en diciembre pasado el número de parejas formadas era de 5 millones y en julio eran 75 millones en total desde su lanzamiento en septiembre de 2012.

Claves para tener éxito seguro

Antes de iniciarse en el micro mundo de la seducción virtual, es necesario poner en práctica unos cuantos trucos. Más allá de lo fácil que parece la tarea de armarse un perfil en un sitio de citas en Internet, los especialistas aconsejan adoptar ciertas estrategias. Las claves del lenguaje virtual, seleccionar una buena foto, elaborar el perfil más atractivo serán determinantes para tener éxito.

1) Seleccionar bien el sitio en el que buscar pareja. En Internet, es importante cerciorarse de la fiabilidad de las páginas. Si es posible, ayuda cerciorarse de que previamente ese site ha funcionado con amigos o conocidos. Para ello es útil entrar en chats y blogs para conocer la opinión de sus usuarios.

2) Elegir cuidadosamente el nickname. Al elegir un apodo virtual en el perfil, optar por el más original e ingenioso ysentirse identificado con él y con nuestros objetivos. No es lo mismo buscar pareja estable, conocer nuevos amigos o buscar sexo ocasional.

3) Colgar una buena foto. El avatar o foto de perfil estará muy relacionada con el número de comentarios o "likes" que se reciban. Si no se elige una foto personal es preferible remplazarla por una llamativa o insinuante. Esta es una importante arma de seducción que influirá en la atracción que el resto de usuarios sienta hacia nosotros.

4) Ser positivo. Es preferible, para buscar pareja por Internet, guardar los aspectos que consideremos negativos del sexo opuesto o de nosotros mismos.

5) Resaltar nuestras virtudes, con humildad y firmeza, sin resultar arrogante o engreído nos dará puntos a favor ante el resto de usuarios.

6) Nunca confiar ciegamente. Las estadísticas demuestran que de la información que un perfil facilita por Internet, sólo un 10% responde a la verdad. No está de más contactar más de una vez con la misma persona para ponerla a prueba.

7) No mentir. No conviene mentir con la edad o el aspecto físico porque hay que tener presente que, en algún momento, podrías conocer, a tu virtual media naranja, cara a cara. Lo mejor, la sinceridad pero sin exagerar.

8) La paciencia. Los pasos a seguir para enganchar en Internet o buscar pareja estable no tienen por qué ser diferentes a los de una relación tradicional.

9) Proteger la intimidad. La información más personal debe permanecer oculta en nuestro perfil. Es recomendable sentirse seguro de la otra persona antes de un encuentro cara a cara, nunca se debe quedar con un usuario a quién se acaba de conocer. Concretar citas en un lugar público y que familiares o amigos estén al tanto para evitar contratiempos. Siempre hay "locos sueltos".

El perfil, la foto, y algún comentario breve de presentación son las primeras señales que favorecen el acercamiento. Puntualmente, Zonacitas.com es un portal que tiene en cuenta distintas variables en su algoritmo para encontrar una pareja. El sitio tiene una modalidad gratuita y otra arancelada. Es decir, todos se pueden registrar sin pagar, crear su perfil y enviar guiños, pero para poder acceder al resto de las funcionalidades los usuarios se deben suscribir. Actualmente, hay tres planes con descuento. Seis meses a $ 44,99 por mes, el trimestral a $ 49,99 por mes y el mensual a $ 99,99. Al suscribirse, el usuario puede chatear, leer y responder de forma ilimitada todos los mensajes que recibe, entre otras funcionalidades especiales que tiene el formato pago de la plataforma.