Los ministros de Exteriores de la OTAN decidieron hoy desarrollar "con urgencia" más medidas para reforzar su defensa colectiva tras la intervención de Rusia en Ucrania. Ante la decisión de Moscú de mantener las tropas en la frontera, los funcionarios reunidos ordenaron despliegues o el refuerzo de efectivos militares en el Este de Europa.

"La Alianza desarrollará urgentemente una serie de medidas adicionales para reforzar la defensa colectiva de la OTAN, que podrían incluir posibles despliegues o refuerzos de los activos militares de los aliados en los países miembros del Este", indicaron fuentes aliadas sobre la decisión adoptada hoy por los ministros de Exteriores de la organización en Bruselas.

Además, esas medidas podrían abarcar la revisión de los ejercicios de formación a corto plazo, el incremento del nivel de disposición de las fuerzas de la OTAN y revisión y actualización de los planes militares de la Alianza.

Las fuentes agregaron que el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, debe hacer recomendaciones concretas sobre esas medidas, y señalaron que esperan resultados "en las próximas semanas".

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró en una rueda de prensa que su país tiene "más ayuda en camino",

Por el momento, una decena de aviones de Estados Unidos ha reforzado la misión de vigilancia aliada en los países bálticos, mientras que se han enviado a Polonia y Rumanía aviones de reconocimiento Awacs, que cuentan con un radar que alcanza 450 kilómetros, de forma que sin entrar en el espacio aéreo ucraniano pueden controlar cualquier movimiento en esa zona.

De cara a futuras rotaciones de la vigilancia aérea en los Estados bálticos, han ofrecido sus contribuciones, además de Estados Unidos, países como Polonia, Alemania, Francia, el Reino Unido, Portugal y Turquía.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que España "estudiará" las propuestas que haga el mando militar de la OTAN, así como "la mejor forma para contribuir a la puesta en práctica de estas medidas".

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró en una rueda de prensa que su país tiene "más ayuda en camino", mientras que fuentes militares aliadas afirmaron que ya se ha dado el visto bueno a que cuatro cazas británicos "Typhoon" participen en la vigilancia de los países bálticos a partir de mayo.