Umma es la hija de Karina Villarroel y Soledad Ortiz, una pareja de mujeres que la concibieron a través de un proceso de fertilización asistida. La pareja le pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que sea la madrina de la niña y la mandataria aceptó. Umma fue bautizada este sábado y se trata del único caso de madrinazgo presidencial por fuera del decreto del séptimo hijo.

"Nosotras enviamos una carta, lo publicamos en Facebook, lo enviamos a la Casa Rosada. Luego recibimos un llamado oficial y nos comunicaron a través de un aviso formal que Cristina será la madrina", contó Karina, muy emocionada. Ella y su pareja se hicieron conocidas el año pasado por exigir una licencia por maternidad que fue rechazada. 

"Néstor y Cristina son los grandes promotores de este cambio social. Qué gesto tan grande y qué mensaje tan grande deja, ella es un orgullo y la elegimos para darle el agradecimiento, porque gracias a ella tenemos el matrimonio igualitario", agregó Karina.

Asimismo, consideró que el bautismo de su hija debe ser "un mensaje a la reflexión", y opinó: "Somos todos iguales, no tenemos por qué decir que nuestra hija sea especial, es una niña igual que todos, igual que una niña nacida de un matrimonio heterosexual". 

En este sentido, agregó: "Somos católicas, creyentes, pero no practicantes. Queremos que ella reciba la fe, haga su comunión, su confirmación, y que ella después decida si quiere seguir siendo practicante o no". 

El bautismo de Umma estuvo a cargo el párroco Carlos Varas en la Catedral de la Ciudad de Córdoba, a las 10 de la mañana.

"Este bautismo es el único caso por fuera del decreto de madrinazgo presidencial que autoriza la figura para todos los séptimos hijos varones y mujeres", informó Nancy Esteche, directora del área de Madrinazgo presidencial.

Desde que asumió como presidenta, Cristina Kirchner se convirtió en madrina de 400 niños y niñas, y se prevé que para fin de año el total de bautismos alcance la cifra de 591, por el decreto 1416/09, que incluyó a las séptimas hijas mujeres, al modificar la norma anterior, que incluía sólo a séptimos hijos varones.

Umma nació el 27 de enero de 2014 y en su bautismo Cristina estuvo representada por la edecán naval Claudia Fenochio.