La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó "su solidaridad y apoyo" al pueblo de la provincia, en una comunicación telefónica que mantuvo este mediodía con la vicegobernadora, a cargo del Poder Ejecutivo, Ana Pechen. Mientras que el Ministeria de Defensa mediante la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, el Ejército Argentino se encuentra brindando ayuda humanitaria en Neuquén.

Pechen informó que "recibió el llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner".

"La Presidenta me expresó la solidaridad y el apoyo del gobierno nacional", debido al temporal de lluvia que afecta a la provincia y que obligó a la evacuación de 1.300 pobladores de la capital y del interior de la provincia.

También informó que el gobernador Jorge Sapag está en comunicación permanente desde Houston, Estados Unidos, donde cumple una visita oficial.

"Hemos superado con éxito el momento crítico de la tormenta", aseguró la vicegobernadora y agregó que "los efectos del temporal no fueron una sorpresa porque se pudieron prever y controlar".

Destacó la participación de organismos en la atención de la emergencia y reiteró el pedido a los ciudadanos de permanecer en sus casas como medida preventiva y para facilitar el traslado del personal que presta asistencia a los evacuados.

Hemos superado con éxito el momento crítico de la tormenta

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, informó que el número de evacuados se modifica en forma permanente y que continúa el trabajo de coordinación con los municipios.

El intendente municipal de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, aseguró que trabajan intensamente para hacer frente al temporal de lluvia que se registra en la zona y que obligó a las autoridades a evacuar a más de 600 personas en la capital provincial.

El jefe comunal señaló que "hay muchas preocupaciones" al enumerar los barrios que están anegados y con problemas en el servicio eléctrico.

"Los sectores más afectados están ubicados en el oeste de la ciudad y Rincón de Emilio, donde el municipio tiene en pleno desarrollo obras de desagüe y cordón cuneta", señaló.

Destacó: "Estamos poniendo todos nuestros recursos a disposición".

Manifestó que el operativo permitió "poder sacarle buen rendimiento a los recursos materiales y humanos y llevar lo mejor posible esta situación; después viene la reconstrucción de Neuquén".

Por su parte el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que “desde el 6 de abril los efectivos se encuentran participando de la búsqueda y evacuación de personas de zonas inundadas de la ciudad de Neuquén” al tiempo que “trabajan en el acondicionamiento de 4 centros de evacuados como así también en el transporte de colchones, frazadas y agua mineral para asistir a los evacuados”.

“Los efectivos se encuentran trabajando conjuntamente con las autoridades locales en el Comité de Emergencia (COE) para coordinar las actividades de asistencia que se están desplegando en la ciudad de Neuquén”, explicó Rossi.