La NASA premió a dos científicos argentinos. Uno de ellos fue repatriado gracias al programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y forma parte de los 1030 repatriados.

Ricardo Sánchez Peña y Ana Hernández fueron evaluados por la performance que realizaron en el proyecto del satélite argentino SAC-D. Los científicos pertenecen al Standing Review Board (SRB) o Comisión Revisora de Evaluación del proyecto SAC-D/ Aquarius que recibió el premio Group Achievement Award de la NASA.

Este certificado lo otorga la NASA a cualquier combinación de institución gubernamental y/o no gubernamental en reconocimiento por un destacado logro colectivo que haya contribuido sustancialmente a la misión.

Los criterios incluyen, la calidad de los resultados y los niveles de impacto en los programas; la gestión eficaz de los costos y el calendario; el desarrollo de enfoques innovadores y el éxito en la respuesta a crisis imprevistas.

Ricardo Peña declaró al diario La Nación: “A mi vuelta de España, en marzo de 2009, comienzo a trabajar en el ITBA, donde sigue participando con la NASA de las evaluaciones regulares al satélite antes de su lanzamiento”.

Peña pidió la repatriación al Ministerio de Ciencia y comenzó a trabajar como investigador del Conicet. “A Ricardo lo repatriamos con la ayuda del Conicet y hoy dirige el doctorado en Ingeniería, convirtiendo al ITBA en la única universidad privada del país en tener esta especialidad con ese título, algo fundamental para avanzar en la investigación profunda”, aseguró el rector del ITBA, Germán Guido Lavalle.