El Instituto de Políticas de Pacificación (IPP) elaboró un proyecto de Ley de Pacificación de la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta tiende a la creación de Unidades de Pacificación Policial (UPP) para recuperar los territorios que la Ciudad pierde a manos del narcotráfico y reinsertar socialmente a las comunidades de las villas y asentamientos precarios.

Esta experiencia se viene llevando a cabo con excelentes resultados en Río de Janeiro desde el 2008.

Las UPP son unidades de policía especialmente entrenadas para intervenir en zonas de conflicto y combatir al narcotráfico, que es la principal fuente de violencia en las villas y asentamientos.

"En una segunda etapa, se instalan las Unidades de Pacificación Social (UPS), que realizan trabajo comunitario en el territorio recuperado, con el fin de mejorar y garantizar el ingreso de servicios formales junto a los vecinos y habitantes de la zona”, explicó el legislador Diego Kravetz, uno de los autores del proyecto, quién aseguró que “va a tener los votos para ser tratado, a más tardar, en los próximos meses”.

La Ley de Pacificación de la Ciudad de Buenos Aires es un proyecto concreto y eficaz para combatir el narcotráfico.

“Este tipo de iniciativas son cruciales para enfrentar una de las mayores problemáticas que afectan a nuestra sociedad, la impregnan de violencia y le roban parte de su futuro”, indicó.

Desde el 15 de abril el IPP comenzó a instalar mesas en los principales puntos de la Ciudad de Buenos Aires para recolectar las firmas.

Además, puso a disposición un sitio en Facebook www.facebook.com/politicasdepacificacion y la dirección de correo electrónico: info@politicasdepacificacion.org