Nota de Tiempo Argentino

El municipio de Quilmes sumará "un centenar" de nuevos trabajadores al flamante servicio de recolección de residuos municipal, que arrancó oficialmente ayer tras la desvinculación de la ex prestataria privada Covelia. Así lo señaló a Tiempo Argentino el secretario de Higiene de la comuna sureña, Claudio Olivares, quien adelantó que la incorporación se realizará "en menos de una semana" y que comenzará con el traspaso de empleados municipales. "El trabajo demanda la mano de obra de al menos 600 trabajadores", 170 más de los que fueron transferidos al municipio desde Covelia, calculó el funcionario.

El intendente local, Francisco "Barba" Gutiérrez, encabezó ayer el lanzamiento de los primeros 25 camiones del servicio "municipalizado". En su alocución el jefe distrital explicó la trascendencia política de la medida implementada por su intendencia luego de que el lunes varios intendentes del conurbano bonaerense adelantaron que podrían avanzar en el mismo sentido. Gutiérrez evaluó que "el impacto político es natural después de tantos años de neoliberalismo" y destacó la "conformidad del Sindicato de Camioneros" con la medida ejecutada. El intendente subrayó en ese orden "el apoyo" del titular del sindicato, Hugo Moyano, con quien se comunicó el domingo para destrabar el conflicto. Frente a un importante auditorio de ex trabajadores de Covelia, Gutiérrez llamó a "demostrar que lo mejor para los servicios básicos y esenciales es que estén en manos del Estado". Si persistía el vinculo con la privada, desde este año Quilmes iba a pagar por el servicio $ 20 millones por mes. Según voceros distritales, con la municipalización, los costos se podrán mantener en los $ 14 millones que se pagaron hasta el último mes de contrato con Covelia. El mismo lunes, el intendente quilmeño participó de una reunión en la que junto a otros referentes comunales trató sobre "una reforma de fondo que se está viniendo" porque los distritos "están considerando que manejar este recurso es fundamental", contó un participante.

Los primeros camiones recolectarán 4 mil toneladas de residuos que se acumularon en las calles de Quilmes durante el paro de los camioneros en reclamo de su continuidad laboral. El titular de la intendencia consignó que los móviles nuevos contarán con apoyo logístico de Covelia los primeros tres días, período que consideran suficiente para cumplir con el objetivo inicial que "es un desafío y los mismos muchachos nos plantearon que lo van a lograr", aseguró el "Barba". Sobre la ex prestataria, el referente comunal agregó que "si quiere cobrar estos días, va a tener que trabajar". En diálogo con este medio, Olivares aseguró que ayer "la totalidad de los trabajadores de la empresa anterior (por Covelia) se presentó para incorporarse al servicio municipal; los 430".

Los empleados acudieron a la convocatoria municipal pautada para las 17, una hora antes del acto. Cada camión de los 25 que arrancaron ayer partió con 1 chofer y tres recolectores. Desde hoy en tanto, está planificado reforzar el servicio con camiones de carga lateral y de carga trasera, motobarredoras, palas móviles, contenedores de alto volumen y otros recursos adquiridos por el municipio con un crédito de $ 80 millones extendido por el Banco Nación. En total, con el empréstito el municipio adquirió 82 móviles 0km.