El municipio gobernado por Francisco "Barba" Gutiérrez se incorporó esta semana a los partidos de la región que decidieron municipalizar el servicio de recolección de residuos. Se trata de Berazategui, Berisso, Ensenada, Ezeiza, José C. Paz, Marcos Paz, Presidente Perón y San Vicente.

La decisión de muchos intendentes de municipalizarlo se basa principalmente en sus bajos costos. Además de la deficiente prestación de la empresa Covelia, en Quilmes, este servicio se llevaba aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto municipal. En cambio, en aquellos distritos donde la prestación es estatal, el servicio se lleva desde un dos a un ocho por ciento del presupuesto.

La Municipalidad de Marcos Paz, encabezada por el intendente Ricardo Curutchet, registra el menor gasto con sólo el dos por ciento, seguida por Berazategui con el 7,5 por ciento y Berisso con el ocho.

Curutchet dijo que "lo que en otros municipios del Conurbano se gasta en recolección de residuos, nosotros lo destinamos a la salud pública" y, en este sentido, resaltó que "somos medianamente buenos en esto, al punto que la clínica privada de aquí tuvo que cerrar", indicó Télam.

Otros distritos, como Avellaneda y La Plata, tienen dividida territorialmente la prestación en una parte privada y otra municipal.

La decisión de municipalizar se basa principalmente en sus bajos costos

Recientemente, el Concejo Deliberante de Moreno aprobó un nuevo pliego de licitación que prevé que en un tercio del distrito la prestación estará a cargo de la intendencia.

Otra modalidad tiene lugar en General Rodríguez, Ituzaingó y San Fernando, donde el barrido es municipal y la recolección es privada.

Según la Ley provincial 13.473 reglamentada el primero de junio de 2006, los municipios que constituyen el Conurbano bonaerense son  Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham e Ituzaingó.

También lo integran José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.