Nota de Tiempo Argentino

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, mantuvo ayer un encuentro con el secretario adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, en el marco de los acuerdos de colaboración energética que rubricaron ambos países. En el encuentro, que se desarrolló en la residencia de Olivos, Poneman detalló sus impresiones de la visita al país y confirmó el interés de firmas estadounidenses en participar en centrales nucleares, tecnología y explotación de hidrocarburos no convencionales, entre otras áreas de la energía. La presidenta recordó que el convenio se inició en una cumbre internacional sobre seguridad nuclear en la que, junto a Obama, planteó la colaboración en este tema. Del encuentro protocolar de ayer participaron, además, el ministro dePlanificación, Julio De Vido, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Más allá de los puntos que son parte del acuerdo de colaboración, la visita de Poneman es un gesto valorado políticamente por el gobierno nacional y por la conducción de YPF. Es la confirmación del inicio de una nueva etapa de inversiones y cambio de paradigma, luego de la ida definitiva de Repsol y el cese del cerrojo mundial que se ceñía por la disputa generada por la expropiación del 51% de sus acciones en YPF.

Por la mañana, Poneman recorrió junto a Miguel Galuccio, titular de la petrolera de bandera, la zona de Loma Campana, parte del yacimiento Vaca Muerta en la que YPF trabaja junto con la estadounidense Chevron. Cerca del mediodía, se sumó el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, para compartir un almuerzo. Los guiños incluyeron, además, la presencia, en la recorrida por el yacimiento, de Kevin Sullivan, ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina; Paula Gant, ayudante adjunta del secretario de Energía para petróleo y gas de los Estados Unidos; y Kevin Maneffa, gerente general para el joint venture de Chevron con YPF.

Horas después, y antes de partir a Buenos Aires, Poneman y Galuccio brindaron una conferencia de prensa en el aeropuerto de Neuquén. Consultado sobre un posible acuerdo con la estadounidense Exxon para Vaca Muerta, Poneman dijo: "No les tengo que contar nada a las empresas, ya saben todo lo que ocurre acá."

"Hemos sido testigos (en Vaca Muerta) de un recurso impresionante, con más de 800 trillones de presencia de shale gas que es la segunda reserva más importante del mundo y la cuarta en shale oil (petróleo)", detalló Poneman, y destacó "el trabajo que se ha hecho a nivel de clase mundial, de primera línea con este tipo de recurso, donde hemos atestiguado lo que es la unión entre los gobiernos estadounidense y argentino en este emprendimiento, mediante un recurso que requiere mucha tecnología, que debe escalarse con un recurso que es complejo y hacer los esfuerzos necesarios como para poder desarrollarlos".

Galuccio apuntó que "los resultados que hoy le pudimos mostrar a los representantes del gobierno de los Estados Unidos son el producto del estrecho vínculo con la provincia de Neuquén, que desde un primer momento nos facilitó las cosas para la llegada de las inversiones. Trabajamos para atraer socios para así poder desarrollar Vaca Muerta y poner estos recursos en producción para contribuir al abastecimiento interno." En tanto, el gobernador Sapag, agradeció la presencia de Poneman en Neuquén, y reconoció "el liderazgo que YPF tiene hoy en el desarrollo de los no convencionales en el país”.

Según fuentes empresarias, el miércoles, funcionarios de la embajada siguieron de cerca el anuncio del hallazgo del primer pozo de no convencional en Chubut, en la zona de El Trébol. Además, en las últimas horas, Galuccio consideró muy avanzadas las negociaciones con la empresa malaya Petronas y no descartó el ingreso de capitales estadounidenses.

"Esto es lo más importante que tenemos que hacer de manera de atraer la mayor cantidad de inversión y poder desarrollar Vaca Muerta y el resto de los recursos que tenemos en la Argentina de la forma mejor y de la forma que el país necesita", dijo Galuccio ayer sobre el tema.


El Trébol creará mil nuevos empleos
El yacimiento no convencional encontrado al sur de Chubut, en el paraje El Trébol, generará alrededor de 1000 nuevos puestos de trabajo, dijo el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila.