Antes de la sentencia del juicio por el asesinato de monseñor Enrique Angelelli, que será conocida mañana a las 15, se realizarán varias actividades con el fin de homenajear al padre. “Todas estas acciones previas de la sociedad se realizan a la espera de que se resuelva una causa histórica”, aseguró el Secretario de Derechos Humanos, Martin Fresneda.

El secretario aseguró que espera una “merecida condena a los imputados aún vivos, Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella” y agregó: “Hemos solicitado que se aplique la pena mas alta”.

“Siempre esperamos una sentencia con la cual las victimas se sientan reparadas e igualmente la sociedad. El Estado viene a reparar las acciones oscuras del terrorismo de Estado”, declaró Fresneda.

“Muchos dicen que con los juicios se resuelven problemas del pasado, pero lo que se resuelven son problemas del presente, porque la impunidad es un conflicto actual”, dijo el secretario. Además, en miras al futuro, aseguró: “Siempre esperamos que en toda la República Argentina se realicen todos los juicios pendientes y que finalicen en 2015, como pidió la Presidenta”.

“Siempre esperamos una sentencia con la cual las victimas se sientan reparadas e igualmente la sociedad".

Fresneda resaltó, además, la expectativa que la sentencia genera para la Iglesia y el Papa Francisco. También destacó la importancia de que la causa tenga como querellante al Obispado de La Rioja.

Las actividades previas a la lectura de la sentencia comenzarán a las 19 habrá una misa en la Iglesia Catedral, ubicada en San Nicolàs de Bari y 25 de mayo, en La Rioja. Luego, a las 19:30 se realizará una a la celebración Ecuménica en la tumba de Angelelli. Allí, Fresneda, dejará unas ofrenda floral como “pedido especial” de la Presidenta de la Nación.

Finalmente, a las 20:15 se realizará una marcha con antorchas, bombos y cajas chayeras convocada por el obispo riojano Marcelo Colombo, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos. El punto de encuentro será en San Nicolás de Bari y Av. Perón hasta el Tribunal Oral Federal de La Rioja.

El viernes, a partir de las 9, organización sociales, políticas y organismos de derechos humanos se reunirán frente al Tribunal Federal. La sentencia se conocerá aproximadamente a las 15.