El gobierno de Estados Unidos anunció una tregua de 72 horas entre el Ejército israelí y Hamas en la devastada Franja de Gaza, que comenzará mañana viernes a las 8 de la mañana (2 hora de Argentina). El anuncio lo hizo la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, a través de su cuenta de Twitter. La funcionaria agregó que delegados israelíes y palestinos irán mañana a El Cairo para negociar un cese al fuego definitivo.

Durante las últimas operaciones de incursión en la Franja de Gaza, tres soldados israelíes resultaron muertos y otros 27 fueron heridos. Continúan las negociaciones y Hamas reclama ayuda al resto de las naciones árabes.

Tres semanas después del inicio de la ofensiva israelí en el enclave palestino, ya son más de 1.360 muertos y 6.500 heridos. En tanto, fallecieron tres civiles israelíes y 56 soldados.

Netanyahu informó que la neutralización de los túneles continuará hasta que la misión haya terminado.

Últimas actualizaciones, viernes 1º de agosto (hora de Israel)

8:41 P.M. El oficial de Hamas Ismail Radwan dijo: “nuestro liderazgo político no tiene información acerca de un soldado israelí secuestrado. Incluso si fuera cierto, los líderes militares son los únicos en autorizar el reporte de cualquier evento de ese tipo. A las siete de la mañana, las brigadas Al-Qassam estaban peleando con las fuerzas israelíes que entraban en Rafah. Esas fuerzas planeaban quedarse en el lugar y violar el alto el fuego, así que actuamos”.

8:27 P.M. Fuentes del primer ministro dicen que Israel accedió a un alto el fuego humanitario luego de que el secretario de Estado norteamericano John Kerry recibiera explícitas afirmaciones de Qatar, Hamas y otras facciones palestinas en Gaza de que iban a honrar la tregua. Ellos agregaron que Hamas dio la misma palabra a Naciones Unidas, pero que decidió violar ambos compromisos.

7:14 P.M El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró “impactado y profundamente decepcionado” por la violación al cese del fuego humanitario decidida por Hamas este viernes a la mañana y reclamó la inmediata liberación del soldado capturado.

6:15 P.M. John Kerry dijo que el ataque del viernes a la mañana fue una “grave violación del cese al fuego negociaco en los últimos días, y de las garantías dadas a nosotros y a las Naciones Unidas”. Kerry llamó a Hamas a “liberar incondicionalmente al soldado desaparecido”.

5:51 P.M. El Rey de Arabia Saudita rompió el silencio luego de tres semanas y repudió "el terroristo estatal" de Israel en la Franja de Gaza. "Vemos la sangre de nuestros hermanos palestinos en masacre colectivas que no excluyen a nadie y crimene de guerra contra la humanidad", afirmó. 

5:26 P.M. El Ejército israelí difundió el nombre de los dos soldados israelíes asesinados durante el ataque y la supuesta captura de un oficial israelí. Los uniformados tenían 26 y 20 años, respectivamente. 

5:18 P.M. Un palestino fue asesinado durante los choques entre las IDF y los manifestantes en Cisjordania. 

5:05 P.M. Se posterga la reunión del gabinete de seguridad para las 6.30 P.M. 

4:32 P.M. La ministra de Justicia Tzipi Livni aseguró: "Hamas pagó y seguirá pagando un alto precio. Y si no fue suficientemente claro antes, ahora el mundo sabe quien es el responsable de la destrucción y el baño de sangre en Gaza". 

3:56 P.M. El primer Ministro Benjamin Netanyahu llamó al secretario de Estado norteamericano John Kerry para informarle que la tregua de 72 horas acordada fue violada unilateralmente por el lado palestino.

3:38 P.M. Las agencias de ayuda humanitaria piden 369 millones para "necesidades urgentes" del pueblo de Gaza. "Necesitamos ayuda inmediata para terminar con el sufrimiento del puebnlo de Gaza", dijo James Rawley, uno de los coordinadores de los programas humanitarios de la ONU.

3:30 P.M. El gabinete de seguridad israelí se reunirá en Tel Aviv a las 5:30 P.M para discutir la situación del supuesto soldado secuestrado. 

3:15 P.M. Dos soldados fueron asesinados durante la captura de uno de los soldados de las IDF. El vocero de la fuerza dijo que "los terroristas de Hamas, incluyendo un atacante suicida, secuestraron al soldado Hadar Goldin".

2:48 P.M. Un soldado de las IDF habría sido captura en Gaza. Se trata de Hadar Goldin de 23 años. 

2:08 P.M. Las IDF confirman que, además del soldado secuestrado, sufrieron más perdidas durante los operativos de la mañana. 

1:32 P.M. El coordinador especial de la ONU, Robert Serry, dijo que recibió la palabra de Israel respecto del "serio incidente" que tuvo lugar luego del cese al fuego, que involucró un tunel detrás de las lineas de las IDF en Rafah y en la Franja de Gaza. 

12:59 P.M. La cantidad de palestinos muertos asciende a más de 40 en Rafah.

12:57 P.M. Las IDF confirman el nombre del quinto soldado asesinado: Capitán Liran Adir (Edry), de 31, de Azuz.

12:39 P.M. Las IDF asesinan 24 personas en la ciudad de Rafah.

12:17 P.M. Israel cancela el alto el fuego establecido con Hamas, aseguró el coordinador militar israelí Robert Serry.

11:55 A.M. Una fuente oficial aseguró: "Esta es una vez más que Hamas y las organizaciones terroristas violan groseramente el acuerdo.

11:45 A.M. "Cualquier ataque contra las tropas de las IDF será contestado con fuego", dijeron voceros de la fuerza.

11:19 A.M. Duro enfrentamiento en el este de Rafah, en el sur de Gaza.

10:38 A.M. Tres civiles palestinos fueron heridos por ataques de artillería de las IDF en el sur de Gaza.

10:18 A.M. Las IDF revelan el nombre de cuatro de los cincos soldados asesinados ayer: Daniel Marash, 22, Omri Tal, 22, of Yehud, and Staff Sgt. Shay Kushnir, 20, el sargento Noam Rosenthal, de 20.

Las familias fueron informadas de las muertes de los soldados. Los uniformados fueron asesinados por una explosión de un mortero lanzado desde Gaza.

7:59 A.M. Los paracaidistas de las IDF abrieron fuego contra dos militantes de Gaza que descubrieron cerca de un túnel.

7:38 A.M. El escudo antimisiles Iron Dome derribó seis cohetes disparados contra territorio israelí.

7:18 A.M. Las IDF se preparan para protestas violentas en Cisjordania, el primer viernes desde la finalización del mes de Ramadan. Fuerte despliegue policial en Jerusalen.

Al menos 16 palestinos fueron asesinados durante la noche y la mañana en Khan Yunis, de acuerdo a reportes médicos. Nueve de los fallecidos pertenecían a la familia Al-Farah family, de los cuales cuatro eran niños de entre 4 y 12 años.

También durante la noche, las ID bombardearon la casa de Mohammed Al-Mabhouh, en el campo de refugiados de Jabalia. Mabhouh era un dirigente de Hamas que, según medios extranjeros, fue asesinados por el Mossado en 2012.

6:56 A.M. Las IDF atacaron 40 objetivos durante la noche. Uno de ellos era una estructura de comando central de Hamas que estaba localizado en el campo de refugiados de Nusirat.

6:54 A.M. Un alto oficial de las IDF informa que, a pesar del cese el fuego, el Ejército israelí continuará destruyendo los túneles que descubran.

5:00 A.M. Cinco soldados fueron asesinados ayer por un mortero disparado desde Gaza. Esto aumenta 61 la cifra de soldado israelíes muertos desde el inicio del Operativo Margen Protector.

3:53 A.M. La Casa Blanca emitió un comunicado llamando a ambas parte a actuar con restricción hasta el comienzo de la tregua durante el viernes a la madrugada.

La declaración también llama a lograr un acuerdo de cese el fuego en forma prolongada.

2:22 A.M. Israel acepta la propuesta de alto el fuego durante 72 horas. "Israel acepta la propuesta de EEUU y la ONU por una tregua humanitaria de 72 hs. a partir de las 8 am.

1:15 A.M. Al menos 84 palestinos fueron asesinados durante las últimas 24 horas en la Franja de Gaza y 258 fueron heridos. De acuerdo al Ministerio de Salud, el numero de fallecidos aumentó a 1.442 desde el comienzo de la escalada militar y más de 8 mil heridos.

00: 55 AM. Hamas dice que va a cumplir con tres días de tregua."Reconocemos una llamada por las Naciones Unidas y en el examen de la situación de nuestro pueblo, facciones de la resistencia acordamos una calma humanitaria y mutua de 72 horas que comienza a las 8 am (0500 GMT) del viernes, siempre y cuando la otra parte permanezca en ella , "dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo a Reuters.(Reuters)

00:39 A.M. Israel y Hamas acordaron un alto el fuego de 72 horas en su conflicto en la Franja de Gaza a partir del viernes. El alto el fuego comenzará a las 8 am hora local. El comunicado dijo que "las fuerzas sobre el terreno se mantendrá en su lugar", durante la tregua, lo que implica que las fuerzas de tierra israelíes no se retirarán. (Reuters)

11:03 P.M. Israel será requerido por el derecho internacional a asumir la responsabilidad de ayudar a los civiles palestinos si hay nuevos desplazamientos a gran escala de los combates en Gaza, señalo el jefe de la UNRWA Pierre Krähenbühl al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los diplomáticos, dijeron que el Consejo debatió una declaración para condenar los ataques mortales contra escuelas de la ONU, los cohetes escondidos en las escuelas vacías y las muertes de personal de la ONU, pero no pudo llegar a un acuerdo. (Reuters)

9:41 P.M. Los funcionarios en Ramallah están consiguiendo cada vez más la impresión de que Israel no está interesado en llegar a un acuerdo de alto el fuego en base a la propuesta egipcia. Por el contrario, en su opinión, Israel trata de completar su misión militar y retirarse de la frontera con la Franja de Gaza. (Jack Khoury)

9:36 P.M. La Casa Blanca dice que no hay duda de que era la artillería israelí que golpeó una escuela de la UNRWA en Gaza, y describe el bombardeo como "totalmente inaceptable y totalmente indefendible". El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest citó declaraciones de la ONU que culpan a Israel por los bombardeos." (AP)

8:55 P.M. "El liderazgo de Hamas debe ser eliminado," dice el presidente de la coalición Yariv Levin, diputados del partido Likud. "No podemos salir de la Franja de Gaza como lo es hoy. Tenemos que crear una amplia franja de tierra más allá de la frontera que no se les permite entrar a los palestinos. El área debe ser aplanada, en el sentido de que no habrá casas en los túneles." "Es importante que Hamas sepa que va a pagar un precio personal por la continuación de los combates. Tales personas son hombres muertos que caminan." (Jonathan Lis)

8:11 PM Dos soldados de las FDI resultaron heridos por disparos de francotiradores en Shujaiyeh

8:10 PM Obuses de mortero golpearon un granero en el Consejo Regional Eshkol.

7:50 PM Portavoz de la UNRWA en Gaza, Chris Gunness dijo que el ejército israelí es responsable de ataque de artillería de ayer en la escuela de la ONU-run en Jabalia, donde 15 palestinos murieron. En declaraciones en el Canal 2 de Israel, Gunness dijo que la conclusión fue hecha después de comprobar la trayectoria de los disparos. También dijo que las acusaciones de que las armas que se encuentran dentro de las escuelas de la UNRWA fueron devueltas a Hamas son mentiras, y que las armas eran en realidad entregados a expertos en desarme.

7:42 PM El Número de israelíes heridos del ataque de fuego de mortero cerca de la frontera de Gaza se eleva a ocho.

7:40 PM Misil golpea la línea eléctrica de alta tensión provocando cortes de energía a nueve comunidades cercanas a la frontera de Gaza.

7:13 PM El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que no hay "ninguna promesa" de un alto el fuego negociado entre Israel y los militantes en la Franja de Gaza. Kerry dijo a la prensa el jueves en Nueva Delhi, que los EE.UU. mantiene la esperanza de que un alto el fuego que se pueda lograr, y dijo que cuanto antes suceda, mejor.

7:10 PM El Ministerio del Interior de Francia está considerando la posibilidad de colocar una prohibición del grupo judío radical Ligue de Défense Juive. El ministerio anunció que está "analizando" sus opciones legales en contra del grupo, que ha sido acusado de provocar a los manifestantes pro-Palestinos en la zona de París en los últimos días, informa el independiente.

6:52 PM Varios proyectiles de mortero y cohetes cayeron en zonas abiertas en el Consejo Regional de Eshkol.

6:40 PM El Ministro del Interior, Gideon Saar enfrentó al primer ministro Benjamin Netanyahu durante una reunión de gabinete el jueves sobre los objetivos de la operación en Gaza. Una fuente que participó en la reunión dice Saar dijo al primer ministro que el objetivo de la operación debería haber sido para derrocar el reinado de Hamas en Gaza.

6:02 PM Dos heridos por fuego de cohetes en Kiryat Gat; uno, un hombre de 30 años de edad, fue hospitalizado en estado grave. El cohete, uno de varios disparos en la ciudad sureña, golpeó a la tercera planta de un edificio residencial. Otros tres cohetes fueron interceptados por encima de Kiryat Gat, y otro aterrizó en un área abierta dentro de los límites de la ciudad. Siete personas están recibiendo tratamiento para el shock.

Poco después de que el cohete cayó en Kiryat Gat, 31 de julio 2014

6:00 PM Alertas de misiles suenan en el área metropolitanaa de Tel Aviv y las regiones fronterizas de Gaza. Cúpula de Hierro intercepta cohetes sobre Tel Aviv.

5:55 PM Alertas de misiles suenan en Ashdod, Ashkelon y regiones fronterizas con Gaza.

5:50 PM El portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, informó que ocho refugiados de la agencia de la ONU han muerto en Gaza.

4:31 PM Alertas de cohetes suenan a través de Negev occidental, en la región de Ashkelon.

4:57 PM Alertas de cohetes suenan en las regiones fronterizas con Gaza.

4:25 P.M. Hamas encabeza varias declaraciones en la que habla de una "inminente victoria". "El pueblo palestino va a estar realizadno su victoria en un futuro cercano", dijo el dirigente de Hamas Mahmoud al-Zahar. 

3:53 P.M. Las IDF atcan un auto en el este de Gaza, matando a dos personas e hiriendo a una.

2:38 P.M. El titular de DDHH de la ONU acusa a Israel y Hamas de cometer crimenes de guerra. Navi Pillay que, por el uso de misiles en zonas densamente pobladas, es "una violación a la ley internacional, y por tanto, un crimen de guerra". 

1:18 P.M. Malasya negó haber brindado entrenamiento a militantes de Gaza. "El reporte es incorrecto", dijo el represente de seguridad interior. Las versiones habían surgido a partir de las revelaciones de un dirigente de Hamas durante los interrogatorios realizados. 

1:02 P.M. Un cuarto de la población de Gaza, unas 225.178 personas, fueron desplazadas de sus casas y se encuentran refugiadas en 86 escuelas de la ONU a lo largo de la Franja. 

12:01 P.M. El Primer Ministro Benjamin Betanyahu dijo que Israel está determinado, más allá del cese al fuego, a completar la destrucción de los tuneles que usan los militantes palestinos. "No aceptaremos ninguna propuesta que impida a Israel terminar con esta tarea", indicó. 

11:55 A.M. El primer ministro Betanyahu inicia la reunión de gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv. 

10:27 A.M. Cinco palestinos fueron asesinados durante la madrugada: tres en Khan Yunis, uno en Rafah y otro murió luego de agonizar varios días en el hospital. En total, la cifra de muertos asciende a 1.364, de los cuales 315 son niños y 166 mujeres. La cantidad de heridos supera los 7 mil. 

8:00 A.M. Las IDF atacan 19 objetivos en Gaza durante la noche, incluidas cinco casas que eran sospechadas de ser utilizadas como comandos centrales de Hamas.  

06.45 A.M. Las fuerzas de seguridad de Israel (IDF) decidieron movilizar 16 mil reservistas adicionales para que los militares tengan "espacio para respirar", dijo un oficial según Haaretz. Hasta ahora fueron llamados a la actividad unos 86 mil reservistas. 

03:20 A.M. El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dijo que Hamas es únicamente responsable por la muerte y destrucción en Gaza. "Consideramos a la organización terrorista Hamas responsable por esto. Ellos han iniciado y mantenido el conflicto y siguen buscando la destrucción del estado de Israel", dijo.  

02:00 A.M. Una delegación integrada por representantes de Hamas y la OLP se prepara para partir hacia las conversaciones de alto el fuego en El Cairo "en cualquier momento", informa la agencia de noticias palestina Safa, citando a un alto funcionario de Hamas. El funcionario habría dicho que la propuesta de tregua está programada para ser discutida.

12:01 A.M. J Street emitió declaración sobre el conflicto de Gaza, pidiendo "la lucha para poner fin a través de un acuerdo de alto el fuego sostenible". "J Street apoya firmemente el derecho de Israel a defenderse proporcionalmente contra la amenaza de los cohetes implacables y destruir túneles que conducen a Israel. 

Últimas actualizaciones, jueves 31 de julio (hora de Israel)

1:21 P.M. Explota un cohete en el área de Sdot Negev.

1:18 P.M. Malasya niega que esté brindando entrenamiento a militantes de Hamas.

La sospecha está fundada en las revelaciones realizadas por un dirigente de Hamas durante un interrogatorio junto a otros diez militantes.

1:02 P.M. Casi un cuarto de la población de Gaza fue desplazada en las últimas tres semanas: alrededor de 225.178 personas se refugiaron en 86 escuelas de la ONU a lo largo de la Franja.

12:01 P.M. El primer ministro Netanyahu dijo que Israel está determinado a completar la tarea de destrucción de los túneles. "Estamos determinados a completar esta misión con o sin cese del fuego", dijo el premier.

11:55 A.M. El Primer ministro Netanyahu abre la reunión de gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

11:44 A.M. Un cohete cae en tierras de Ashkelon. Diecisiete cohete y morteros fueron disparados al sur de Israel durante la noche.

10:27 A.M. Cinco palestinos fueron asesinos durante la noche y la madrugada; tres de ellos en Khan Yunis, otro en Rafah y el último falleció en el hospital debido a las heridas. another who succumbed to wounds in hospital. El ministerio de salud ubicó la cifra de víctimas mortales en 1.364, de los cuales 315 son niños y 166 son mujeres. El número de heridos asciende a casi 7 mil, de los cuales 2.307 son niños y 1.529 son mujeres.

8:00 A.M. Las IDF atacan 19 objetivos durante la noche, incluyendo cinco casas que eran utilizadas como centros de comando terrorista.

6:45 A.M. Las IDF convocaron a 16 mil reservistas más, por lo que el despliegue terrestres tendrá más de 86 mil soldados.

4:30 A.M. U.S. El secretario de Defensa Chuck Nagel habló con el ministro de defensa Moshe Ya'alon y reiteró que "Estados Unidos apoya el derecho a defenderse y preservar su seguridad".

3:20 A.M. El Primer Ministro canadiense dijo que solo Hamas es responsables por la muerte y destrucción en Gaza.

2:00 A.M. Una delegación de Hamas y la OLP se preparan para salir "en cualquier momento" a El Cairo para continuar las negociaciones por el alto el fuego.

12:10 A.M. La CNN reporta que los Estados Unidos acordaron con el pedido de Israel de municiones de distinto tipo para el operativo en Gaza.

Últimas actualizaciones, miércoles 30 de julio (hora de Israel)

11:16 PM Según el Ministerio de Salud palestino, 129 personas murieron y más de 200 resultaron heridos en Gaza el miércoles. Desde que Israel lanzó su servicio de protección 1.400 han muerto y más de 7.500 han resultado heridos en la Franja. (Jack Khoury)

11:10 PM Bolivia cancela su acuerdo sobre visados ​​con Israel para protestar por la operación militar en Gaza, y declara a Israel un "Estado terrorista", informa AFP. "El ataque a Gaza demuestra que Israel no tiene ningún respeto por la vida, o los principios de armonía y convivencia que guían a la comunidad internacional." Bolivia canceló sus relaciones diplomáticas con Israel en 2009, durante la Operación Plomo Fundido. (Haaretz)

10:54 PM Un cohete disparado hacia las explota región de Tel Aviv en un área abierta. La Cúpula de Hierro intercepta dos cohetes más de Ofakim. Otros dos golpearon áreas abiertas cerca. (Shirley Seidler y Yaniv Kubovich) 

10:36 PM Un misil explotó en una área abierta en la Región de Eshkol. Otros cuatro explotaron cerca de Ashkelon (Shirley Seidler)

10:30 PM El presidente palestino, Mahmoud Abbas pide a secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que reconozca a Gaza como una zona de desastre. Abbas pidió a la comunidad internacional asumir la responsabilidad de la crisis humanitaria en Gaza y proporcionar ayuda.

10:20 PM Suenan sirenas en el centro de Israel - Rehovot, Rishon Letzion, Nes Ziona - y en el área metropolitana de Ashkelon.

10:13 PM Las fuerzas armadas israelíes dan a conocer el nombre del tercer soldado muerto en Gaza hoy: Guy Algranati, 20, de Tel Aviv.

9:57 PM Dos proyectiles de mortero estallan en campo abierto en el Consejo Regional de Eshkol.

9:55 PM Tres cohetes fueron interceptados por la Cúpula de Hierro en el área de Ashkelon.

9:27 PM El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque contra la escuela de la ONU en Gaza como "indignante" e "injustificable", y exigió una humanitario de alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamas.

"Nada es más vergonzoso que atacar a niños dormidos", dijo Ban a su llegada a San José, Costa Rica. "Condeno este ataque en los términos más enérgicos posibles".

9:17 PM Dos proyectiles de mortero estallan en el Consejo Regional de Eshkol.

9:06 PM Sirenas suenan en varias ciudades israelíes cerca de la frontera con Gaza.

8:42 PM Una delegación israelí llegó a El Cairo para discutir la operación de las fuerzas armadas en Gaza, según los medios franceses.

8:33 PM El ejército israelí dio a conocer los nombres de dos de los tres soldados muertos en Gaza hoy: Matan Gotlib, 21, de Rishon Letzion y Omer heno, 21, Savyon. Sus familias fueron notificadas.

8:21 PM Casa Blanca: Estados Unidos condena el bombardeo de la escuela de la ONU en la Franja de Gaza.

8:20 PM Cohete explota en el Consejo Regional Shaar HaNegev.

7:52 PM Saeb Erekat viaja a Qatar por invitación del ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, y se espera que se reúna con Khaled Mashal para discutir una posible ruta a un alto el fuego.

7:51 PM Un alto funcionario de Israel dice que el gabinete ha ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel que continúen sus ataques contra Hamas y las organizaciones terroristas en Gaza. Israel continuará permitiendo treguas humanitarias temporales en determinadas zonas donde no hay batallas.

7:49 PM Sirenas suenan en dos ciudades israelíes cerca de Gaza.

7:47 PM Sirenas suenan en dos ciudades israelíes cerca de Gaza.

7:30 PM El general Sami Turgeman comandante del Comando Sur del ejército israelí: "Estamos a días de la destrucción de todos los túneles que conocemos".

7:26 PM La cifra de muertos en el mercado Shujaiyeh se eleva a 17, 200 heridos, entre ellos un reportero gráfico.

7:25 PM Reunión del gabinete de seguridad llega a su fin, después de cinco horas de discusión.

7:11 PM La agencia de noticias libanés Al Mayadeen informa que el ayatolá Ali Jamenei pidió a los países árabes que se eleven por encima de los conflictos políticos y apoyen "los esfuerzos de la resistencia"  en la Franja de Gaza.

7:04 PM El portavoz de las fuerzas israelíes afirma que tres soldados israelíes murieron por la tarde en la operación en el sur de la Franja de Gaza. Además, 27 soldados resultaron heridos en la actividad militar en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas.

7:00 PM Cuatro horas de alto el fuego humanitario de Israel, limitado a ciertas partes de Gaza, llega a su fin.

6:46 PM 119 soldados israelíes están hospitalizados actualmente en los hospitales de todo Israel.

6:37 PM Explota granada de mortero en campo abierto en el Consejo Regional de Hof Ashkelon.

6:21 PM Palestinos informaron 15 muertos y más de 160 heridos en ataque de artillería en el mercado Shujaiyeh en la ciudad de Gaza. Testigos presenciales informan de decenas de proyectiles de artillería explotan en el mercado.

6:00 PM Palestinos informan de más de 70 personas heridas en ataque de artillería contra un complejo junto a una mezquita en Zeitoun, un barrio en el noreste de la Franja de Gaza.

5:54 P.M. La UNWRA condenó el ataque de Israel durante la noche contra la escuela en donde se albergaban refugiados en Jabalya y que mató a 16 personas.

5:36 P.M. Once misiles y morteros fueron disparados contra Eshkol en la última hora.

5:27 P.M. Cinco palestinos murieron en un ataque aéreo de Israel en las últimas dos horas.

5:18 P.M. El escudo antimisiles Iron Dome interceptó otro misil.

5:08 P.M. Seis cohetes explotan en un campo abierto en Sha'ar HaNegev sin que se registrarán víctimas o daños materiales.

5:04 P.M. Un interrogatorio a un dirigente de Hamas arrestado reveló que dieron cursos en secuestro, paracaidismo y emboscadas.

4:30 P.M. Un oficial de la Fuerza Aérea israelí dijo: "Seguimos los ataques para preparar el terreno para una operación terrestre". Las tropas se adentran en territorios deshabitados en busca de nuevos túneles.

3:42 P.M. Dos morteros explotaron en Eshkol, sin causar heridos pero con un deño sobre un edificio.

3:40 P.M. El vocero de Hamas Sami Abu Zuhri rechazó el anunció de las IDF de una "tregua humanitaria". "El anuncio de Israel sobre una tregua humanitaria tiene solo un efecto mediático", explicó.

3:35 P.M. El ministro de defensa Moshe Ya'alon: "Estamos yendo hacia una campaña militar integral, y hoy a la noche el ataque seguirá ampliamente, vamos a seguir progresando en la destrucción de los túneles”.

"No nos vamos a limitar en términos de tiempo o espacio, vamos a ir a cualquier lado donde sepamos que hay un túnel o un intento de abrir uno”, agregó.

3:05 P.M. Comienza el cese el fuego humanitario de cuatro horas dispuesto en forma humanitaria por Israel.

2:55 P.M. El vocero de las IDF anuncia un cese el fuego durante cuatro horas para “abrir una ventana temporaria en la Franja de Gaza de 15:00 a 19:00”.

2:52 P.M. Comienza la reunión del comité de seguridad del gabinete israelí.

2:45 P.M. Las IDF informan que las IAF destruyeron más de 40 objetivos militares de Hamas desde la mañana, entre ellos, un túnel y un escondite donde fabricaban misiles.

1:54 P.M. Intercambio de fuego entre militantes de Gaza en Khan Yunis, con un saldo de ocho soldados israelíes heridos.

1:07 P.M. El escudo antimisiles Iron Dome intercepta un misil y otro cuatro caen en areas abierta en la región de Ofakim.

1:00 P.M. El gabinete israelí se reunirá a las 2:00 P.M.

12:56 P.M. La oficina del presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechaza las versiones que indican que una delegación proveniente de Ramallah llegó a El Cairo. "No hay delegación palestina en El Cairo y no la habrá hasta que no haya un cese el fuego", aseguró un funcionario de la ANP. "El único que se opone a una tregua es Israel que sigue con una militarización masiva y el asesinato de civiles", agregó.

12:49 P.M. El Ministro de salud palestinos dijo que el numero de muertos en Gaza desde el comienzo del Operativo asciende a 1.284 personas.

12:39 P.M. El Salvador retira al embajador de Tel Aviv en repudio al operativo en Gaza y se suma a otras cuatro naciones latinoamericanas que ya hicieron lo mismo: Brasil, Chile, Ecuador y Peru.

11:18 A.M. Dos morteros caen en areas abiertas en la región de Eshkol.

10:45 A.M. Las IDF continúan el avance hacia las zonas edificas en la Franja de Gaza, mientras las fuerzas aéreas distribuyen volantes alertando de un inminente operativo militar.

9:10 A.M. Desde el comienzo del operativo Margen Protector, más de 2.670 misiles y morteros fueron lanzados al territorio israelí.

"Las IDF continúan los esfuerzos para destruir la red de túneles en Gaza, eliminar la capacidad operativa para lanzar misiles y demoler los elementos terroristas operando dentro de la Franja", indicó el vocero de la Fuerza.

7:05 A.M. Las IDF golpean 80 objetivos dentro de la Franja de Gaza durante la noche. La Fuerzas Aérea Israelí atacó cinco mezquitas "que eran utilizadas con fines terroristas como almacenamiento de armamento y conexión de túneles", aseguró el vocero de las IDF.

1:53 A.M. El ministro de salud de Gaza dijo que los ataques israelíes dejaron 30 palestinos muertos, entre ellos, un paramédico y 17 personas que estaban refugiadas en la escuela de la ONU.

Últimas actualizaciones, martes 29 de julio (hora de Israel)

23:04 Hamas dio a conocer un video de un ataque llevado a cabo por sus militantes el lunes, en el que murieron cinco soldados israelíes.

El metraje muestra hombres de Hamas saliendo de un túnel, armados con rifles y lanzamisiles y se ve venir de un puesto de la guardia de la Fuerza de Defensa Israelí (IDF). El video, que fue editado, no muestra los militantes irrumpiendo en el puesto, sólo la forma en que se captura a un soldado israelí que salió de la torre de vigilancia, disparándole varias veces desde corta distancia.

Se ve a los hombres reunirse alrededor del cuerpo, pero debido a la mala calidad de las imágenes es imposible determinar si están abusando del cuerpo. Se los ve más adelante dejando el puesto de las FDI y el corredor del túnel. Al final del vídeo, un hombre de Hamas muestra un rifle Tavor del ejército israelí que fue tomado de uno de los soldados durante la operación.

22:33 El sistema Cúpula de Hierro intercepta cohetes sobre Holón, mientras que dos cohetes explotan en áreas abiertas entre Ashdod y Ashkelon.

22:32 El jefe del ala militar de Hamas, Mohammed Deif, dijo a la televisión de Hamas que "no habrá un cese al fuego y sin fin de las hostilidad (por parte de Israel) y el levantamiento del bloqueo." Hamas "no aceptará soluciones provisionales", dijo.

Deif se dirigió a los residentes de la Franja y los elogió por su "capacidad de recuperación". Deif dijo: "Sin su apoyo no hubiéramos llegado a resultados. No vamos a aceptar soluciones provisionales, e Israel debe saber que envia sus tropas al infierno.".

21:42 El sistema antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Dome, su nombre en inglés) intercepta cuatro cohetes más de Beer Sheva; otros cinco cohetes explotan en áreas abiertas alrededor de Beer Sheva y un cohete explotó en un área abierta en el Consejo Regional Merhavim.

9.36 PM Sirenas Rocket se apagan en toda norte del Néguev, incluyendo la ciudad de Beer Sheva.

8.51 PM Cinco soldados israelíes heridos por proyectil de mortero disparados contra ellos dentro de la Franja de Gaza. Los cinco fueron evacuados para recibir tratamiento médico.

8.36 PM Cúpula de Hierro intercepta cohete que se dispara hacia Jerusalén.

8:02 P.M Reunión del gabinete de seguridad aplazado de esta noche hasta el miércoles a las 2 pm

7.51 PM Altos funcionarios de la Oficina del Primer Ministro negaron los comentarios del Secretario de Estado de EE.UU. "Kerry fue el que planteó la posibilidad de un alto el fuego a Netanyahu, no al revés", dijeron. "Netanyahu dijo a Kerry que en la actualidad es necesaria la continuación de la operación de las FDI con el fin de proteger a los ciudadanos israelíes, así como para neutralizar los túneles del terror. Netanyahu agregó que la neutralización de los túneles continuará hasta que la misión haya terminado."

7:48 PM Cinco cohetes disparados desde Gaza hacia comunidades israelíes estallan dentro de la Franja de Gaza.

7:35 P.M En contradicción con los informes anteriores en los medios de comunicación israelíes, dos altos funcionarios israelíes dicen que las partes no están de acuerdo sobre un alto el fuego en Gaza. De acuerdo con uno de los funcionarios, Egipto está tratando de formular una oferta, pero todavía tiene que llegar a un acuerdo entre las partes.

7:32 P.M Sirenas Rocket suenan en las comunidades israelíes cerca de la frontera de Gaza

7:05 P.M Sirenas Rocket se apagan en las comunidades israelíes cerca de la frontera con Gaza.

7:00 P.M Las Naciones Unidas dicen que ha descubierto armas en una de sus escuelas en la Franja de Gaza.

5:40 P.M. Al menos 30 palestinos fueron asesinados durante las últimas dos horas por ataques israelíes. Las IDF habían advertido a la población, pero no tenían lugares para refugiarse.

4:52 P.M. Infantería disparó y mató a cinco militantes cuando salían de un túnel en el sur de Gaza.

4:22 P.M Hamas rechazó el alto el fuego que propusieron las autoridades palestinas.

3:36 P.M. La Organización Palestina para la Liberación (OLP) declaró un alto el fuego unilateral de 24 horas con la opción de extenderlo en línea con la propuesta egipcia. Israel no contestó a la declaración todavía. 

3:30 A.M. Un oficial israelí aseguró: "Para el final de la operación no vamos a encontrar más tuneles, pero vamos a destruir su capacidad para utilizarlos". Según el militar, la operación logró los objetivos a largo plazo en la Franja. 

3:25 P.M. Las facciones palestinas acuerdan enviar una delegación a El Cairo para discutir la propuesta de alto el fuego.

2:53 P.M. Al menos 100 palestinos murieron por los bombardeos israelíes durante las últimas horas. Cinco familias enteras fueron asesinadas por las bombas de las IDF, aunaque no se pudo constatar el numero con exactitud. 

2:25 P.M. La miembro de la Knesset y diputada palestina, Haneen Zoabi, fue suspendida por sus opiniones respecto de la invasión israelí en la Franja de Gaza.

12:40 P.M. El Ministro de Economía Naftali Bennet dijo que la destrucción de los túneles no es un objetivo significativo y llamó a continuar la operación hasta derrotar a Hamas.

12:30 P.M. Las IDF llaman a los residentes de Khan Yunis' a evacuar inmediatamente sus casas.

11:40 A.M. La única central eléctrica de Gaza se incendia luego de recibir un impacta de misil israelí.

11:23 A.M. Dos cohetes son interceptados en Ashkelon. Otro explota en un area abierta en Sha'ar Hanegev.

10:45 A.M. El gabinete de seguridad israelí se reunirá a las 7 PM (hora Israel) para discutir la situación en Gaza.

10:00 A.M. Un hombre abre fuego contra las tropas en el centro de la Franja de Gaza.

Las IDF atacaron cuatro mezquitas que eran utilizadas para esconder armas.

9:47 A.M. Alrededor de 106 soldados israelíes están hospitalizados en todo el país. Uno se encuentra gravemente herido.

8:40 A.M. Las IDF reanudad los ataques sobre la Franja de Gaza, con morteros y artillería principalmente.

08.00 A.M. Según reportes de Gaza, 23 personas fueron asesinadas en ese territorio durante la noche del lunes. 

06.54 A.M. Israel atacó unos 150 objetivos durante la noche del lunes, uncluída la casa de uno de los líderes de Hamas, Ismail Haniyeh.

05.59 A.M. Se confirmó la muerte de cinco soldados de la milicia israelí durante el lunes cerca de la comunidad de Nahal Oz, luego de que militantes de Hamas usaran túneles para ingresar a territorio de Israel. Uno de ellos resultó muerto. Se conocieron los nombres de las víctimas fatales israelíes: Sgt. Daniel Kedmi (18), Sgt. Barkey Ishai Shor (21), Sgt. Sagi Erez (19), Sgt. Dor Dery (18) y Sgt. Nadav Raimond (19).

02:30 A.M. Sirenas de alarma de cohetes suenan en toda el área metropolitana de Tel Aviv y el centro de Israel.

02:15 A.M. Sirenas de alerta de cohetes suenan en Kerem Shalom, cerca de la frontera de Gaza.

1:27 AM La presidenta de Brasil calificó al conflicto de Israel con Hamas de "una masacre". En un artículo publicado en el sitio web del diario Folha de S. Paulo, Rousseff dice que "Creo que lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es peligroso. Yo no creo que sea un genocidio, pero creo que es una masacre."

1:02 AM Ruta 232 cerrada al tráfico debido a un incidente de seguridad.