Laura Carlotto estaba embarazada producto de una relación con Walmir Oscar Montoya, un joven de 18 años que, como ella, era militante de la Juventud Peronista y estaba en la clandestinidad. Su madre, Estela, no lo conocía y se enteró de su nombre en el mismo momento en que recuperó la identidad de su nieto Guido.

Nunca hablé del papá de Guido porque no sabía quién era. Mi esposo lo conoció personalmente, pero el nombre no. Hoy sé quién es y ha sido compañero de mis hijos. No sé si lo conocí; dicen que se parece a él y tiene mucho de nosotros”, dijo Estela en una improvisada conferencia de prensa que dio esta mañana en la puerta de su casa en La Plata.

“Kibo” Carlotto definió al amor entre su hermana Laura y Montoya como “un amor clandestino”, dado que después del golpe del 24 de marzo de 1976 los jóvenes militantes de Montoneros pasaron a la clandestinidad.

Laura, estudiante de Historia, fue secuestrada por un grupo de tareas y detenida ilegalmente en noviembre de 1977, cuando tenía 23 años. Estaba embarazada desde hacía dos meses, aunque su familia no lo sabía.

Walmir Oscar "el Puño" Montoya, por su parte, creció y vivió en Cañadón Seco, en la provincia de Santa Cruz. Según se pudo reconstruir, tuvo una banda de música junto con amigos de la adolescencia, que llamó Nosotros y Ustedes.

Estela de Carlotto se enteró del nombre del novio de su hija en el mismo momento en que recuperó a su nieto Guido

A mediados de los 70, Oscar Montoya viajó a La Plata a estudiar, donde concretó su militancia política y se enroló en Montoneros. En La Plata conoció a Laura y entre enero y febrero de 1977, tuvo su último contacto con su familia en Santa Cruz y fue secuestrado a finales de ese año en Buenos Aires o en La Plata.

En mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por el Equipo Argentino de Antropología Forense, pudieron ser identificados los restos de Oscar Montoya. El joven había sido inhumado como NN en el cementerio de Berazategui el 27 de diciembre de 1977.

Guido nació el 26 junio de 1978 en el Hospital Militar y fue encontrado ayer. Apenas cinco horas después del parto, Laura fue devuelta al centro clandestino "La Cacha", sin su bebé. El 25 de agosto de ese año ella fue asesinada y sus restos fueron devueltos a sus padres.